Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos ganamos en la jornada electoral

La jornada electoral no comenzó el 6 de junio, sino meses antes, cuando capacitadores fueron reclutando e invitando a los ciudadanos para conformar las mesas directivas, considera Adolfo Ruiz Guzmán.
jue 10 junio 2021 12:00 AM
elecciones 2021 implicaciones económicas
El 6 de junio vivimos una jornada electoral ejemplar, más que por los resultados para los partidos políticos, para los ciudadanos, asegura Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - 06 de junio, 7:15 de la mañana, en una casilla de la Sección Electoral 3843 de la Ciudad de México, un equipo conformado por ciudadanos, nos dimos a la tarea, con gran entusiasmo, nerviosismo y alegría, de comenzar la instalación y preparación de la casilla electoral para la que sería una de las elecciones más importantes de México.

Por azares del destino, era la segunda vez que me tocaba ser funcionario de casilla. Al inicio, cuando recibí la convocatoria dudé en aceptar por los temas sanitarios que vivimos, por la responsabilidad que implica y también por lo que representa ser parte activa de una jornada electoral.

Publicidad

Al final, después de meditarlo unos momentos, decidí comprometerme, a sabiendas del cansancio físico y emocional que representa, pero después de todo, es un deber como ciudadano participar y contribuir con la democracia de nuestro país. Hemos transitado por muchos episodios para lograr consolidar las instituciones electorales, que son por y para nosotros como ciudadanos.

Es importante destacar que la jornada electoral no comenzó a las 7:30 de la mañana sino meses antes, cuando capacitadores electorales fueron reclutando e invitando a los ciudadanos para conformar las mesas directivas de las casillas electorales.

Me gustaría hacer un pequeño reconocimiento para todos y cada uno de ellos, en mi caso especialmente a Valeria Martínez, quien representa lo mejor que tiene el INE, con una gran pasión por lo que hace y un extraordinario compromiso para sacar el proceso electoral adelante. Con gran dedicación visitó a cada uno de los funcionarios, preparó los simulacros y con paciencia nos fue llevando de la mano para que todos conociéramos adecuadamente nuestras responsabilidades.

Afortunadamente, todos los que conformamos la casilla hicimos un gran equipo, desde la presidenta, los que nos desempeñamos como secretarios y los escrutadores, nos entendimos a la perfección y honramos nuestro compromiso.

Así, con gran alegría pudimos abrir en tiempo y forma la casilla, a la que acudió un gran porcentaje de los electores, prácticamente rebasamos el 60 % del padrón electoral. En lo personal me dio gusto ver a mis amigos, vecinos y pues también a mis familiares, en particular a mis papás, con alegría, de ir a votar, algo que siempre he aprendido de mi padre, desde chavito que lo acompañaba a votar; es la importancia de cumplir con mis deberes cívicos.

Son muchas anécdotas que pudiera compartir, como el hecho de conocer a mis vecinos a lo que por diversos motivos no había tenido la oportunidad de saludar. El cómo utilizar correctamente la tinta indeleble, el cortar correctamente las boletas de los cuadernillos y estar atentos para que los electores colocaran correctamente en las urnas sus votos.

En general puedo decir que todos los que acudieron a la casilla, aún con que tuvieron que esperar un momento, no desistieron en su cometido; por la pandemia cambiaron los protocolos, como el hecho de que no podía haber más de dos personas al interior de la casilla, lo que ocasionaba un poco de retraso y largas filas, pero nos propusimos bajar el tiempo de espera y lo logramos.

Siempre hay aspectos que prueban la paciencia, como una señora que solo llegó a reclamar por el tiempo de espera y por nuestro trabajo, a lo que le increpé y le dije que es muy sencillo criticar cuando no hay compromiso, la invité a que fuera funcionaria de casilla u observadora electoral en los siguientes comicios para que vea desde el ruedo y no desde la barrera lo que implica; por supuesto se fue mucho más enojada y mi última recomendación fue que no comiera aguacate por las dudas.

Publicidad

#EnFotos | La jornada electoral en 10 conceptos

05__04A4996JA.jpg

05__04A4996JA.jpg

Orgullo.
Foto: Jesús Almazán
PH_XOCHI__MG_5150.jpg

PH_XOCHI__MG_5150.jpg

Definición.
Foto: Paola Hidalgo
Mexico distributes voting materials ahead of the mid-term elections on June 6, in Mamulique

Mexico distributes voting materials ahead of the mid-term elections on June 6, in Mamulique

Esfuerzo.
Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Colaboración.
Hector Vivas/Getty Images
INE

INE

Autoridad.
Paola Hidalgo
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Representación.
Foto: Hector Vivas/Getty Images
06__04A5089JA.jpg

06__04A5089JA.jpg

Cuidado.
Foto: Jesús Almazán
Elecciones 2021 Expansión

Elecciones 2021 Expansión

Respeto.
Foto: Diego Alvarez/Diego Alvarez
Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Mexicans Go To Polls In Midterm Elections Amid Coronavirus and After Violent Campaign

Institucionalidad.
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
PH_XOCHI_IMG_3573.jpg

PH_XOCHI_IMG_3573.jpg

Decisión.
Foto: Paola Hidalgo

Fuera de ese episodio, puedo afirmar que toda la jornada se vivió con gran alegría, entusiasmo, pero creo que estas elecciones marcarán una diferencia importante y serán un parteaguas, porque fue un despertar en los ciudadanos, en recordar que somos nosotros los responsables del destino de nuestro país a través de un voto, que expresa la voluntad popular de los ciudadanos. De expresar nuestro sentir, de informarnos para realizar nuestro sufragio de reflexionar y reconducir nuestros destinos.

Ya hacia las 18:00 horas comenzaba la bueno, ya concluía la votación, pero ahora venía el cómputo y escrutinio. Mientras contaba cada voto pensaba en que cada uno representa los sueños y anhelos de una persona, que, en esa papeleta, es la voz de una persona y el deseo de formar un mejor país.

Tanto los escrutadores, como los secretarios, cual lotería, cantábamos cada voto para que los representantes de los partidos políticos y los observadores se quedaran tranquilos que cada uno fuera bien contado y para quien le correspondía. Así se llegaron a los resultados finales, con la certeza que los propios ciudadanos cuidamos y garantizamos que cada voto contara. Los secretarios llenamos las actas correspondientes, armamos los paquetes electorales con lo que podíamos concluir felizmente la jornada electoral, lo más importante, sin incidentes y en paz.

El 6 de junio vivimos una jornada electoral ejemplar, más que por los resultados para los partidos políticos, para los ciudadanos, porque revaloramos la importancia que tiene nuestro voto, que al final marca el destino de México.

Gracias a mis compañeros de esta jornada electoral, a Valeria en primer lugar por acompañarnos con tanta paciencia y dedicación, gracias Luz, Tere, Fer, César, Judith y a la mamá de Fer, pero, sobre todo, gracias al INE y a México.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Opinión Elecciones 2021 Electores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad