Sigmund Freud dijo una vez que de nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas. Por eso, al aceptar que soy vulnerable es importante identificar quiénes son mi red de apoyo ya que serán pieza fundamental para salir adelante. Esa red está compuesta por relaciones confiables con personas dispuestas a aconsejarnos y darnos perspectiva en momentos difíciles; y por esa misma razón esa red se compone de relaciones de largo plazo. Por ejemplo, miembros de familia, amigos, mentores u otros.
¿Por qué esta red hace la diferencia? Porque ellos se preocupan por uno como persona y nos conocen. Lo que hace más sencillo que tengamos confianza en escuchar nuestra voz interna, inclusive cuando nos sintamos atacados o criticados. Esto crea resiliencia y ayuda a reconocer lo que es verdaderamente importante de una manera objetiva.
En el ámbito de trabajo, cuando los niveles de incertidumbre y de estrés incrementan, los límites entre la zona de confort, la zona de aprendizaje y la zona de pánico se hacen más tenues y terminamos teniendo conflictos con mayor facilidad. Por esto, al aceptar nuestra vulnerabilidad podemos tener conversaciones más honestas, donde nos mostramos como somos, compartimos nuestra visión y lo que sentimos a la vez que incentivamos a los miembros de nuestro equipo para hacer lo mismo.
Tener ese nivel de confianza lleva a que el conflicto se minimice o sea sano y que las discusiones sean productivas ya que se promueve el respeto mutuo. Esto crea un lazo invisible de confianza donde todos podemos ser verdaderamente empáticos mientras unificamos nuestras percepciones de equipo.
Como resultado, al promover confianza y resiliencia podemos ejercer un liderazgo con mucha más adaptabilidad a los cambios. La pandemia nos ha obligado a dar un giro, no solo en la forma en que se dirigen los negocios, sino también en la forma en que se abordan los problemas. El bienestar de los empleados ha ocupado un lugar central y ahora se requiere que las empresas consideren la humanidad y vulnerabilidad de todo individuo ante cada una de sus decisiones.