Miles de anuncios del mundo son presentados y juzgados, por lo que ganar un “León” en Cannes es equivalente a ganar un Oscar en Hollywood para el mundo de la publicidad.
En estos tiempos de pandemia los premios se han mantenido, aunque lógicamente con las restricciones presenciales y el inestimable apoyo de la tecnología. La competencia ha sido máxima y un año más, referencia absoluta para agencias y anunciantes en todo el mundo.
¿Qué se ha premiado en Cannes que pueda ser referencia para las empresas mexicanas? Algo que ya hemos dicho en esta columna anteriormente: en un mundo de contenidos masivos, previsibles y de baja calidad argumental generados por los usuarios de las plataformas tecnológicas, sigue siendo absolutamente necesaria y determinante la creatividad y la innovación de las marcas como forma de liderazgo social y de mercado.
Hemos visto en los premiados de Cannes que las marcas con propósito son casi obligatorias (Heineken - Shutter Ads), que la evolución de los mensajes transaccionales hacia un componente más humano de los negocios se ha acelerado (Starbucks - I am) y que el confinamiento ha potenciado el comportamiento digital de la gente, siendo Latam el mercado con mayor crecimiento en la adopción de estos comportamientos.
Innovación, tecnología y digital con lo humano. En realidad, lo que siempre ha tratado de lograr la creatividad publicitaria: robar la atención, reivindicar los valores compartidos, emocionar a la gente, moverlas de lo establecido.
Y todo esto en esta ocasión, especialmente desde México. Porque las únicas agencias mexicanas premiadas en esta edición, Publicis WW y Leo Burnett, brillaron especialmente en Cannes 2021. Entre las dos recibieron un total de 11 Leones, todo un hito histórico para México y para la compañía a la que pertenecen, Publicis Groupe.