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México gana 9 leones y rompe su récord en el segundo día de Cannes Lions

Las campañas Untouchables, de Leo Burnett, y #SeguimosHablando, de Publicis, fueron premiadas en el festival de creatividad. En la edición de 2019, la industria se despidió del certamen con 5 preseas.
mié 23 junio 2021 03:25 PM
La campaña que 'revive' a Javier Valdez gana 7 leones en Cannes
#SeguimosHablando es la campaña de la agencia Publicis que ganó 7 leones en Cannes. La pieza creativa 'revive' a al periodista Javier Valdez para exigir justicia por su asesinato y el de sus colegas en México.

México lo logró. Apenas era el segundo día del festival internacional de creatividad Cannes Lions 2021 y la industria ya había roto su propio récord al obtener nueve preseas, una cifra superior a los cinco galardones con los que se despidió del certamen de 2019.

Leo Burnett y Publicis son las responsable de este logro. Las agencias, subsidiarias de Publicis Groupe, recibieron leones de oro, plata y bronce por sus campañas Untouchables y #SeguimosHablando, respectivamente.

Leo Burnett México, liderada por Horacio Navarro, fue la firma creativa que le dio a México sus primeros galardones en el festival. En el día uno del certamen, la agencia de publicidad obtuvo dos reconocimientos por Untouchables.

Este trabajo, que fue realizado para Eva Center, una startup mexicana que desarrolló un método para la detección de cáncer de mama a través de la termografía, recibió un león de plata en la categoría Health & Wellness y uno de bronce en Outdoor.

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El reconocimiento “confirma que la agencia genera trabajo integral multiplataforma, y para ello involucra un alto nivel creativo, un profundo conocimiento de las audiencias y el entendimiento de herramientas de innovación”, explica Horacio Navarro, CEO de Leo Burnett México.

Untouchables surge como respuesta al bajo número de mujeres que se realizan exámenes para detectar tempranamente el cáncer de mama en comunidades rurales, debido a que todavía hay hombres que prohíben a sus esposas practicarse las pruebas necesarias, porque no quieren que sean vistas por otras personas.

Para modificar la estadística del Inegi, que asegura que México es uno de los países con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en América Latina (en 2019, por cada 100,000 mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos) Eva Center instaló una cámara termográfica portátil en 80 comunidades de 14 estados del país.

A través de un estudio infrarrojo digital, las mujeres pudieron conocer su estado de salud sin necesidad de ser tocadas o vistas por otras personas.

“Sabíamos que iba a funcionar desde el primer momento, porque el insight cultural es muy fuerte en las comunidades rurales, y la tecnología de Eva ha sido más que probada a lo largo de los años, en distintos trabajos de campo”, refiere Horacio Navarro. Hasta hoy, Eva Center ha realizado más de 20,000 estudios, lo que ha permitido detectar a tiempo más de 1,500 casos de cáncer de mama.

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#SeguimosHablando suma premios

En el segundo día de Cannes Lions 2021, la agencia Publicis Worldwide México obtuvo siete galardones con la campaña #SeguimosHablando: dos de bronce en la categoría PR, uno de oro y otro de plata en Social and Influencer, otro de oro y uno más de plata en Direct y un bronce en Media.

El trabajo, que fue realizado junto a la organización de defensa y representación legal a periodistas en riesgo Propuesta Cívica, ‘revivió’ a cuatro periodistas asesinados en México, Javier Valdez, Miroslava Breach, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez 'El Choco', para exigir justicia por sus muertes y las de sus colegas en el país.

El 29 de abril de 2019, las cuentas de Twitter de los periodistas se reactivaron para narrar las amenazas que recibieron y las posibles causas de sus asesinatos. "La campaña busca exigir justicia para todos los miembros de la prensa que han sido asesinados, y visibilizar esta tragedia como primer paso para que se generen acciones concretas para acabar con este problema", detalló Diego Wallach, director creativo de la agencia en aquel momento.

Para lograrlo, "nos dimos a la tarea de investigar cómo era el trabajo, la vida, el lenguaje y más de los cuatro periodistas, para lograr darles una voz que representara la forma en la que cada uno hablaba a la realidad", agregó.

En noviembre de 2020 llegó la segunda entrega de la campaña, en la que el periodista Javier Valdez exigió justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hoy la tecnología nos ayuda a llamar la atención de la sociedad para exigir protección para quienes nos permiten conocer las verdades de lo que sucede en México”, comentó el director creativo.

Esta segunda entrega de #SeguimosHablando, que fue la única campaña que Publicis mandó a Cannes Lions este año, ha cosechado varios premios importantes a nivel internacional. En mayo se llevó el Yellow Pencil, que es el máximo galardón otorgado en el festival D&AD, convirtiéndose en la primera agencia mexicana que gana este reconocimiento.

Otro reconocimiento relevante le fue otorgado en los premios IAB Mixx 2020. En el certamen local obtuvo el Grand Prix por su creatividad y efectividad en medios digitales. Esta fue la primera vez que se entregó el galardón, en años anteriores la categoría hacía sido declarada desierta.

Después de una pausa provocada por la pandemia, Cannes Lions llega este año –de forma virtual– para premiar los mejores trabajos de 90 países diferentes, elaborados en 2019 y 2020. Al tercer día del festival, que se celebra del 21 al 25 de junio, ya se han entregado más de 650 leones.

La industria creativa mexicana, que en 2015 logró obtener 27 leones, está a la espera de recibir más reconocimientos en lo que resta del festival.

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