Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación ilumina el futuro

Innumerables microempresas de todo el mundo necesitarán la ayuda de las TIC a medida que la economía comience a recuperarse, asegura César Funes.
vie 03 septiembre 2021 12:08 AM

(Expansión) - La innovación en tecnologías de información y comunicaciones (TIC) no solo es clave para enfrentar los retos de la economía, el medio ambiente y la crisis sanitaria; con la innovación se trata de iluminar el mañana.

En tanto que la pandemia logre controlarse, lo que sigue es decidir cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, ofrecer más inteligencia en los negocios y crear un mundo más inclusivo.

Publicidad

Con el objetivo de impulsar una adaptación a la nueva normalidad, se han tomado diversas medidas para prevenir la propagación de la pandemia, mientras se registran cambios importantes en diversos aspectos de la vida cotidiana, como:

- Un mayor grado de inteligencia: Por ejemplo en la salud pública, hay muchos más monitores de temperatura inteligentes en lugares públicos.

- Automatización: más y más empresas que exploran operaciones “sin-contacto”, incluida la producción automatizada en fábricas, vehículos no tripulados para logística o robots para esterilizar espacios públicos.

- Todo en línea: el teletrabajo, las reuniones virtuales y la educación a distancia nos han ayudado a mantener el rumbo de nuestras vidas. De acuerdo a Boston Consulting Group, más de 100 millones de estudiantes de primaria y secundaria pudieron continuar su educación en línea el año pasado.

Sin embargo, ¿cómo se ha enfrentado el impacto en la infraestructura digital? Se han experimentado aumentos repentinos del tráfico de red promedio en todo el mundo (aproximadamente 50% más). Los patrones de tráfico también han cambiado, sin distinción importante entre horas pico y no-pico, las redes están ocupadas las 24 horas. Los puntos críticos de tráfico se expanden del exterior al interior y de las zonas urbanas a las rurales.

Para responder a esto, necesitamos una infraestructura digital más robusta y para construir una infraestructura más robusta, necesitamos innovación.

El objetivo es integrar de manera más fluida los mundos virtual y físico, para una mejor calidad de vida y se ha logrado un progreso excepcional en los escenarios financiero, minorista y algunos de gobierno electrónico. Ahora imaginemos lo que se puede lograr usando la tecnología en otros, como educación, entretenimiento, viajes e incluso navegación.

La experiencia será simplemente incomparable. Y para las empresas presenta un sinnúmero de oportunidades comerciales nuevas.

Las tecnologías 5G, Inteligencia Artificial (IA) y Cloud pueden hacer que los negocios y las líneas de producción sean más inteligentes, más flexibles y más eficientes, y también podrían realizar mejoras significativas en el entorno de trabajo en general.

Por ejemplo en la fabricación. Una placa de circuito del tamaño de la palma de la mano puede tener alrededor de 2,500 componentes diferentes. En el pasado, los controles de calidad manuales tomaban hasta tres minutos. Con 5G, podemos usar su mayor ancho de banda para cargar imágenes HD de las placas en la nube, donde las verificaciones de calidad impulsadas por la IA toman solo unos segundos, lo que aumenta la productividad significativamente.

Estas tecnologías ayudarán a crear nuevas oportunidades para la transformación digital en todos los sectores. Para 2025, el 97% de las grandes empresas del mundo utilizarán IA en sus procesos de negocios clave. El 55% del PIB de China será impulsado por la economía digital y el 60% de los ingresos de los operadores provendrá de los clientes de las industrias en transformación digital.

Publicidad
Blockchain, la solución desconocida para casi todo | Expansión LAB

Un gran número de empresas comenzaron a utilizar servicios en la nube en 2020. En los sectores de educación en línea, atención médica y comercio minorista de China, el 85% de las empresas utilizan servicios en la nube.

Con la nube, las pymes no necesitan comprar decenas de servidores, ni desarrollar software complejo, lo cual reduce significativamente las barreras para que utilicen la tecnología digital. Innumerables microempresas de todo el mundo necesitarán la ayuda de las TIC a medida que la economía comience a recuperarse.

Si bien el acceso desigual a la tecnología y la falta de habilidades han ampliado la brecha digital, la pandemia ha empeorado significativamente la situación. Tenemos que enfocar la innovación para un mundo más inclusivo, en cerrar la brecha entre los que tienen y los que no tienen e impulsar la inclusión digital.

Los diferentes países, organizaciones y personas tienen diferentes recursos disponibles y grados de capacidades digitales. La tecnología ayuda a impulsar la recuperación económica y podría ampliar la brecha digital.

Por ejemplo, a pesar de la pandemia, el desempeño comercial y el valor de mercado de las empresas con tecnologías digitales avanzadas están registrando niveles récord, mientras que un gran número de empresas sin estas tecnologías está al borde de la quiebra.

Según datos del Banco Mundial, se espera que el 57% de las empresas mexicanas se recupere en 2022 o incluso después, y sólo el 33% de las pymes lo haga en 2021. Bajo esta perspectiva, las pymes representan una gran oportunidad para acelerar el proceso de recuperación económica, ya que según las más recientes cifras que genera la Secretaría de Economía existen cerca de 4 millones de empresas catalogadas como pymes, lo que representa el 99.8% del total de las empresas que operan en nuestro país, y que además dan empleo al 72% de la población económicamente activa, generando aproximadamente el 52% de participación del PIB nacional.

Sin lugar a dudas, la innovación y creatividad para estas empresas se vuelve una perspectiva de solución y de transición hacia la economía digital.

Nota del editor: César Funes Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad