Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo disminuir la pobreza en México? Economía del conocimiento

La verdadera transformación de México será el día que los políticos y gobernantes entiendan que el mejor camino es el de la educación, investigación y desarrollo, apunta Jorge Sánchez Tello.
jue 30 septiembre 2021 11:59 PM
Economía del conocimiento contra la pobreza
Una verdadera transformación en nuestro país deberá ser cuando tengamos gobiernos que inviertan fuertemente para mejorar la calidad educativa, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Hace algunos años se pensaba que los países que lograban tener crecimiento y desarrollo económico lo lograban al acumular solamente capital y trabajo. Para que los países salieran de pobres y de nivel medio de desarrollo se recomendaba invertir en maquinaría, tecnología e infraestructura porque permitiría aumentar la productividad.

Pero el mundo ha cambiado mucho en los últimos 20 años, hay países que han logrado tener avances importantes en su economía y desarrollo no solo invirtiendo en maquinaría, tecnología e infraestructura.

Publicidad

Los países que han logrado combatir con éxito a la pobreza en el siglo XXI son los que han invertido en conocimiento. Los cambios tecnológicos han provocado cambios en la forma en que el conocimiento se incorpora a la economía.

Los países que tienen como eje central a la educación y al conocimiento incentivan la inversión en capital humano porque es la que permite mejorar las habilidades de las personas para que puedan desempeñar mejores trabajos y no solo eso, les permite adquirir habilidades para que puedan inventar e innovar con el objetivo de crear nuevos conocimientos e ideas.

Estos nuevos productos e ideas se convierten en nuevos servicios que permiten mejorar el bienestar de la población. Ejemplos de las áreas donde la economía del conocimiento ha logrado tener un importante impacto es en la robótica, telecomunicaciones, industria aeroespacial, nanotecnología, informática entre otros.

En México desafortunadamente no hemos hecho ese cambio hacia la economía del conocimiento, seguimos pensando que si solo se invierte en infraestructura podremos llegar a alcanzar a los países desarrollados. Llevamos muchos años de atraso educativo y bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo.

Los modelos de negocio en algunos años van a estar ligados a la economía del conocimiento, los cambios tecnológicos pueden atraer cambios en la productividad y cambios en la creación de empleos impactando en las cadenas de valore de la empresa.

Por esta razón, una verdadera transformación en nuestro país deberá ser cuando tengamos gobiernos que inviertan fuertemente para mejorar la calidad educativa. Si bien ha sido un sector abandonado desde hace muchos años, en pleno siglo XXI el acceso a la educación en México sigue siendo desigual y afecta a los grupos más vulnerables, particularmente en las zonas rurales.

Publicidad

No se trata solo de que en México se deba invertir para mejorar las instalaciones de las escuelas porque muchas de ellas no tienen ni baño, ya no digamos acceso a internet. Se necesita ofrecer en la educación básica a los niños, desayuno y comida de calidad; hay deficiencias en la nutrición de millones de niños y primero deben tener qué comer para que puedan asimilar los conocimientos que se les imparte en la escuela.

Se necesita una gran inversión en educación porque en México solo 4 de cada 10 escuelas tienen computadora e internet; 3 de cada 10 profesores no tienen título de estudios superiores; el 40% de los docentes no terminó los programas de capacitación; más del 35% de los estudiantes tienen conocimientos insuficientes en lectura y poder comunicarse con otros; a nivel matemáticas, estamos en los últimos lugares del mundo. Los datos siguen, pero es simplemente una tragedia lo que ocurre en el país en calidad educativa.

Por lo tanto, la verdadera transformación de México será el día que los políticos y gobernantes entiendan que el mejor camino es el de la educación, investigación y desarrollo. No da resultados de un año a otro si no es con el tiempo y cambio generacional, por esa razón los políticos no le hacen caso porque no da votos de forma inmediata.

Solo un estadista sabe que el futuro está en tener desde la infancia la mejor calidad educativa posible, solo así se puede bajar la pobreza en un país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad