En cada crisis existen los “teóricos de papel” que dan por muerto al capitalismo o amenazan con desaparecer a los empresarios. Sin embargo, termina por sobrevivir porque se adapta a las nuevas circunstancias, como lo está haciendo en China.
¿Qué ha pasado en México? Más allá de la retórica del presidente López Obrador, México está lejos de tener un capitalismo como en los países desarrollados. Si algo se puede criticar es que nuestro país ha quedado estancado en todos los sectores a la narrativa de los 90. Desafortunadamente este gobierno quiere sustituir a este pasado de los últimos 30 años a la política económica que ya demostró su fracaso y es regresar a los años 70s del siglo pasado.
Lo que no se reconoce es que México tiene Estados que son exitosos y que han disminuido notablemente la pobreza como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Lamentablemente los Estados que siguen siendo muy pobres, a pesar de la gran cantidad de subsidios que durante el pasado se les ha dado, son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
A pesar de la crisis de la pandemia serán necesarios importantes cambios en nuestra economía para intentar superar estos años de freno y caída en la economía. La pregunta es ¿qué han hecho bien Estados Unidos, Corea y China y México no?
Estados Unidos está en los primeros lugares en innovación y emprendimiento, desarrollo de clústers, publicaciones científicas e instituciones de Investigación.
Corea está en primeros lugares de patentes y en adopción de tecnología, en tanto que China se ubica en los primeros lugares en instituciones de investigación, publicaciones científicas y gasto de investigación y desarrollo.
En cambio, México NO tiene un lugar relevante en ninguno de los aspectos arriba señalados, es decir, ocupa un lugar medio y la consecuencia es que no ha evolucionado a una economía del conocimiento.