Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retos de la economía de México frente a la crisis

México necesita tener un proceso similar a los que han tenido China y Corea para poder replicar su éxito económico, considera Jorge Sánchez Tello.
mié 04 agosto 2021 12:10 AM

(Expansión) - Durante las últimas décadas se ha documentado muy bien en investigaciones académicas sobre la intervención del Estado en la economía. Sin embargo, existe una visión equivocada por parte de algunos políticos, medios de comunicación e incluso académicos cuando se afirma que la economía de libre mercado debe funcionar sin un Estado o sin reglas.

Todo lo contrario, se necesita un Estado de Derecho y una regulación eficiente para que el capitalismo no se convierta en un capitalismo de cuates y sobre todo es un sistema económico que, a pesar de sus deficiencias, es el que ha tenido mejor éxito a lo largo de la historia.

Publicidad

En cada crisis existen los “teóricos de papel” que dan por muerto al capitalismo o amenazan con desaparecer a los empresarios. Sin embargo, termina por sobrevivir porque se adapta a las nuevas circunstancias, como lo está haciendo en China.

¿Qué ha pasado en México? Más allá de la retórica del presidente López Obrador, México está lejos de tener un capitalismo como en los países desarrollados. Si algo se puede criticar es que nuestro país ha quedado estancado en todos los sectores a la narrativa de los 90. Desafortunadamente este gobierno quiere sustituir a este pasado de los últimos 30 años a la política económica que ya demostró su fracaso y es regresar a los años 70s del siglo pasado.

Lo que no se reconoce es que México tiene Estados que son exitosos y que han disminuido notablemente la pobreza como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Lamentablemente los Estados que siguen siendo muy pobres, a pesar de la gran cantidad de subsidios que durante el pasado se les ha dado, son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

A pesar de la crisis de la pandemia serán necesarios importantes cambios en nuestra economía para intentar superar estos años de freno y caída en la economía. La pregunta es ¿qué han hecho bien Estados Unidos, Corea y China y México no?

Estados Unidos está en los primeros lugares en innovación y emprendimiento, desarrollo de clústers, publicaciones científicas e instituciones de Investigación.

Corea está en primeros lugares de patentes y en adopción de tecnología, en tanto que China se ubica en los primeros lugares en instituciones de investigación, publicaciones científicas y gasto de investigación y desarrollo.

En cambio, México NO tiene un lugar relevante en ninguno de los aspectos arriba señalados, es decir, ocupa un lugar medio y la consecuencia es que no ha evolucionado a una economía del conocimiento.

Publicidad
¿Liberar las patentes de vacunas covid? Este es el debate de líderes mundiales

Para que un país tenga un proceso de innovación y creación de empresas innovadoras es importante entender las fuerzas que pueden facilitar el proceso. Entre otros elementos están tener un entorno adecuado con buenas reglas, acceso a financiamiento, el poder contratar mano de obra altamente calificada con un equipo de ingenieros y tecnólogos, así como tener un emprendedor capaz de implementar su idea de nuevo negocio. Las empresas innovadoras se explican por la conjunción de fuerzas.

El ejemplo de este proceso de creación de empresas donde confluyen los cuatro factores anteriores se materializa en los llamados “unicornios”. Estos se encuentran principalmente en Estados Unidos y China.

México necesita tener un proceso similar a los que han tenido China y Corea para poder replicar su éxito económico.

¿Es lo que propone el gobierno del presidente López Obrador? Sus políticas públicas indican que no, quiere solucionar los problemas de México con propuestas que ya demostraron no han funcionado, ni siquiera se acerca a lo que ha hecho China.

Nos esperan años muy complicados si no se tiene un cambio hacia una visión más moderna y el papel importante que debe ser incentivar nuevos emprendedores en México para que se pueda crear más trabajo y de mejor calidad, así como es urgente atender la tragedia educativa del país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad