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Los desafíos de los líderes de Recursos Humanos en 2022

Como prioridad definitivamente es importante invertir en la gestión del talento para tener colaboradores más preparados, considera Gabriela Rodríguez.
mié 24 noviembre 2021 11:59 PM

(Expansión) - Es evidente que el próximo año continuaremos aplicando y viviendo cambios en nuestras compañías; ahora las empresas tienen la elección de adoptar la modalidad de trabajo que más se adecue a sus necesidades, ya sea remoto o híbrido, y esto implica tener claridad del talento con el cual contamos, tanto a nivel de operación como de liderazgo, además, de aquel que debemos atraer y desarrollar.

Por otro lado, se ha transformado drásticamente la percepción de bienestar, satisfacción laboral o también llamado clima organizacional, el cual se sigue redefiniendo; así que claramente este es el momento donde los líderes de Recursos Humanos (RH) deben elegir y priorizar, de forma acelerada, las estrategias que acompañan los cambios que vive la organización para proveer el talento que se requiere y cumplir con estos retos de cara al 2022.

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Como prioridad definitivamente es importante invertir en la gestión del talento para tener colaboradores más preparados, y es curioso que aún existan empresas que no encuentran el beneficio de esto; sin embargo, hoy muchas compañías se han dado cuenta que necesitan nuevas habilidades y competencias para afrontar el entorno tan variable que vivimos.

Esta realidad la confirma una encuesta de KPMG, la cual reveló que el 62% de los directivos cree que la escasez de habilidades está impidiendo que su organización se mantenga al día con el ritmo del cambio. Por ello, la capacitación y el desarrollo de habilidades debe ser imprescindible para las empresas, pues esto les ayudará a ser más competitivas y resilientes; además, de acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, cerca del 60% de los líderes de RH a nivel global, considera como prioridad para 2022 el desarrollo del carácter crítico, las habilidades y competencias de colaboradores.

Otro desafío que preocupa a muchos directivos de empresa se refiere a la edificación de la banca de liderazgo, es decir, a la construcción de la siguiente generación de líderes en las organizaciones. A nivel mundial, solo el 11% de los profesionales de Recursos Humanos señala tener un equipo de sucesión sólido para ocupar puestos de liderazgo, la tasa más baja en la última década, de acuerdo con DDI; por lo tanto, trabajar en estrategias puntuales para desarrollar líderes que estén enfocados en metas, sean innovadores, transformacionales, digitales y creativos, es algo que RH no puede subestimar.

Para el 2022 también será importante seguir poniendo foco en la combinación del trabajo humano y la automatización, a través de la Inteligencia Artificial (IA), ya que este tipo de cambios tecnológicos facilita ejecutar tareas operativas, analizar, predecir y diagnosticar para tomar mejores decisiones en cuanto a atracción, selección y retención del capital humano en una empresa.

A casi 2 años de la pandemia, aún encontramos compañías que hablan de sí mismas como empresas no digitales, cuando finalmente el tener un proceso digital que agregue valor al área de RH ya no es una elección, es una obligación y más que nada una oportunidad para estar a la vanguardia.

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Otro elemento relevante que ha surgido es la preocupación por entender los niveles de estrés derivados por la carga de trabajo que se incrementó ante los cambios que vivimos de forma acelerada, con el fin de poder reducirlos. Sin duda, la buena salud emocional, física y mental es un factor clave para mantener el compromiso de los empleados y el buen desempeño organizacional; es así que los líderes de RH deben considerar dentro de sus estrategias para el siguiente año consolidar planes más efectivos y profundos que garanticen este aspecto vital.

Así mismo, también será importante para el 2022 concientizar a todos sobre la importancia de prevenir, diagnosticar, medir, evaluar y en general validar a los equipos constantemente para afrontar el futuro; esto es de gran ayuda para identificar las brechas que nos permitan trabajar en las acciones de formación y desarrollo que se necesiten.

Hay que preocuparnos cuando en las compañías no se hacen evaluaciones de forma constante, porque lo que no se evalúa no se puede mejorar; así que es importante analizar los hábitos, comportamientos, competencias y las necesidades que surgen para lograr implementar, por ejemplo, el trabajo híbrido, la digitalización de procesos, entre otras herramientas, y así visualizar posibles escenarios con el fin de prepararnos para consolidar una estrategia integral para nuestra fuerza laboral.

Estas son algunas tendencias que debemos tenerlas en mente cuando nos encontremos analizando las proyecciones y visualizando las metas para el nuevo año que se acerca; RH, el principal actor al promover el cambio y gestionar el talento humano de las compañías, tiene una gran responsabilidad para la cual debemos estar preparados.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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