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Resiliencia en tiempos de pandemia

¿Has trabajado en el desarrollo de tu resiliencia y aplicado técnicas para mejorar tu inteligencia emocional y sobrellevar el estrés en la nueva normalidad?, cuestiona Gabriela Rodríguez.
vie 24 septiembre 2021 12:08 AM
Resiliencia - tiempos de pandemia - coronavirus - empleados - ejecutivos - covid-19 - empresas - empleados

(Expansión) - Durante las últimas semanas han surgido situaciones de mucha presión y estrés, así que decidí analizar qué tan fácil ha sido llegar hasta este día, cómo se visualiza el 2022 y cómo vamos superando el efecto de la pandemia, por lo que empecé prestar mayor atención a algunos detalles del día a día de mi equipo, de mis clientes y sus equipos, para escribir las siguientes líneas dedicadas a regalarnos un poco de esperanza.

Dada la condición que aún estamos viviendo en el mundo, además del estrés natural que genera el trabajo, hemos tenido nuevas presiones laborales, producto de la necesidad de readaptarnos a la nueva normalidad de trabajo, condición en la cual debemos ser conscientes de las grandes fortalezas que como líderes de equipos hemos desarrollado, tales como, iniciativa, creatividad, cultura digital, adaptabilidad, orientación a resultados y muchas otras habilidades que tuvimos que buscar en nuestro interior y multiplicar su aplicación diaria para salir adelante.

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A pesar de esto, seguimos subestimando la importancia de desarrollar líderes y equipos más resilientes y con mayor inteligencia emocional para controlar los efectos del estrés producto de la situación actual que aún vivimos, pues ahora hay nuevas exigencias laborales, como aprender a gestionar equipos a distancia, comunicarnos vía remota, las cuales sin duda son situaciones que nos han llevado a exigirnos más, además de dejar de interactuar presencialmente con los compañeros, pares y jefes, así como muchos otros tantos cambios que realmente han sido drásticos para todos durante la pandemia.

Ante esto quiero preguntarte, ¿has trabajado en el desarrollo de tu resiliencia y aplicado técnicas para mejorar tu inteligencia emocional y sobrellevar el estrés en la nueva normalidad?

Hemos normalizado tanto el estrés en el trabajo que por años dejamos crecer un gran problema que hoy tiene graves repercusiones en la sociedad y en nuestras empresas; no por nada, diferentes organismos internacionales han catalogado el estrés laboral como la epidemia del siglo XXI, y tan solo en el país está afectando a 75% de los mexicanos, un índice que supera a países como China, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A esto debemos sumarle los efectos que ha dejado la pandemia y como líderes debemos ser conscientes de las consecuencias que nos está dejando el estrés, no solo en el ámbito de la salud, sino también en temas de productividad.

Cuando una persona está constantemente estresada puede presentar graves problemas de salud, como músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda, fatiga, infecciones, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, problemas cardiovasculares, depresión y ansiedad.

Esto sin duda, afecta en el desempeño de las compañías, pues un colaborador con estos síntomas tendrá más problemas para concentrarse, se ausentará frecuentemente porque está más propenso a enfermarse y por lo tanto la calidad de su trabajo se verá comprometida.

También desde hace mucho tiempo se creó el estereotipo de que ponerse la camiseta en una compañía es sinónimo de sobrecarga de trabajo y largas jornadas laborales. La realidad es que todo esto trae agotamiento físico, desmotivación y un impacto económico muy severo; en Estados Unidos, por ejemplo, a las empresas les cuesta más de 300,000 millones de dólares al año el ausentismo y bajo desempeño, asociado con el estrés laboral de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología.

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En México el panorama no es muy diferente, pues se ha identificado que esta enfermedad genera pérdidas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Trabajo.

Al estar a cargo de un grupo de personas lo más importante es ser empáticos y entender a los equipos de trabajo para poder reconocer a tiempo situaciones estresantes que podrían escalar y hacer colapsar a los colaboradores.

Esto te ayudará a tomar mejores decisiones, como por ejemplo el repartir el trabajo balanceadamente, e incluso existen pequeñas prácticas diarias que deben volverse rutinarias para fomentar espacios de trabajo saludables.

Algunas tan sencillas como preguntar a todos cómo va su día, promover una mayor flexibilidad cuando la persona debe dividirse entre el trabajo y la familia durante la jornada laboral, fomentar pequeños descansos previo a cualquier junta de trabajo, generar indicadores de trabajo más prácticos que agilicen y fomenten mayor claridad, logrando que el equipo se mantenga sano, física y mentalmente, y por lo tanto sean capaces de aumentar su productividad sin sacrificar su bienestar.

Resiliencia en tiempos de pandemia no es más que buscar genuinamente cómo fomentar la salud en sus equipos, leer sobre el tema, investigar técnicas que fortalezcan la inteligencia emocional y querer estar personalmente más saludables para fomentar lo mismo en sus equipos, quienes de esta forma estarán más comprometidos y leales a una empresa.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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