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Las agencias de medios y las problemáticas emergentes diarias

La tendencia de las agencias en 2022 es hacia un perfil de consultoría más que de servicio, donde la relación con el cliente se volverá más cercana y colaborativa, apunta Enrico Campochiaro.
mar 30 noviembre 2021 05:00 AM
Las agencias de medios y los problemáticas emergencias diarias
La transparencia es el valor fundamental que debe tener una negociación, como también la medición de rentabilidad, la eficiencia del equipo y el performance de los proyectos, destaca Enrico Campochiaro.

(Expansión) - Uno de los principales retos a los que se enfrentan las agencias actualmente es brindar respuestas integrales a las problemáticas que van emergiendo en el día a día de sus clientes. Hay consenso en que el escenario post pandemia ha sido determinante para reconsiderar el modelo de negocio. El mercado cada día es más demandante y exige respuestas innovadoras ante nuevos obstáculos y desafíos.

En este contexto, la tendencia de las agencias en 2022 es hacia un perfil de consultoría más que de servicio, donde la relación con el cliente se volverá más cercana y colaborativa.

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Las cuatro áreas en donde el reto es mayor para las agencias de medios, en términos de agregar valor a sus clientes, son:

Especialización y tecnología

El nivel de especialización en los servicios es fundamental y el modelo actual de agencia ha cambiado: hay que enfocarse en procesos de innovación. Las herramientas y la especialización son determinantes para generar nuevos negocios para mantener y escalar a los clientes actuales.

Es crucial involucrarse con el negocio del cliente y comprenderlo, no solo a nivel comunicación y marketing, sino integralmente. Es muy importante tener capacidad resolutiva. Además, hay que mostrar flexibilidad y reaccionar de manera ágil con soluciones alternativas a las dificultades que surjan.

Hay que entender el negocio como un todo integral e involucrarse en cada uno de los procesos. Ante el crecimiento de la competencia, la estrategia es descubrir nuevas opciones para los clientes, las cuales probablemente algunas no se han visualizado aún.

El foco en el talento

La realidad actual hace que las agencias busquen desarrollar a sus colaboradores a largo plazo, promoviendo la libertad de pensamiento, diversidad y respeto por las personas, sabiendo que cada uno son valores agregados por los que se generan mayor compromiso y permanencia. Sin embargo, hay que definir previamente cuáles son los valores de la empresa, para guiar al equipo hacia ese punto.

Se debe ser pro-cliente y pro-agencia, con el fin de buscar y mantener un buen balance para lograr una comunicación efectiva entre las personas y los equipos, generando valor en ambas partes.

Hoy en día, los jóvenes necesitan diferentes formas para expresar su creatividad y no quieren dedicar todo su tiempo a una agencia; muchos quieren compaginar su vida de diferentes maneras y las agencias deben desarrollar una gran flexibilidad para sortear exitosamente este desafío de poder integrar estas nuevas formas y hacerlos sentir valorados.

La estructura de la agencia de medios se está volviendo más líquida y sus procesos más ágiles y dinámicos. La labor ya no es sólo resolver problemas de comunicación, sino ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos de negocio.

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La transparencia

Crear una relación sana y transparente con los clientes desde el inicio es fundamental. Lograr una comprensión a la altura de las expectativas de la agencia y el cliente, además de detallar cómo trabaja la agencia es necesario para fortalecer relaciones de largo plazo en la que ambos resulten beneficiados.

La transparencia es el valor fundamental que debe tener una negociación, como también la medición de rentabilidad, la eficiencia del equipo y el performance de los proyectos. Abordar el rendimiento para la negociación del fee con “data” es muy importante, no sólo para proporcionársela al cliente y brindar estrategia de comunicación, sino también para optimizar recursos”.

El factor humano

Además de los puntos anteriores, los clientes esperan cada vez más lo que ninguna tecnología puede suplir: el factor humano. La calidad humana y los valores de las personas involucradas en el equipo así como la empatía y el compromiso con la marca y su equipo, son cada vez más importantes.

Como dijo Steven Van Belleghem en su libro When Digital becomes Human: “las empresas no sólo necesitan implementar con éxito la relación digital, sino también transformar la relación con sus clientes a nivel humano”.

Nota del editor: Enrico Campochiaro es COO Latam de Human Connections Media. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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