Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento organizacional es posible y la tecnología es el gran aliado

Bien lograda, una transformación digital brinda la plataforma para el crecimiento exponencial de las organizaciones, pero eso es solo el principio, apunta Alberto Álvarez.
mié 01 diciembre 2021 12:00 AM
Estrategias para que pymes se inicien en los datos
La tecnología hoy en día, más que una herramienta, está pasando a ser un aliado estratégico para todas aquellas empresas que busquen prevalecer en los mercados, señala Alberto Álvarez.

(Expansión) - Crecer exponencialmente es una aspiración legítima que hoy debe caracterizar a todo líder de negocio disruptivo. Significa tener una mentalidad también exponencial y asumir la innovación como una prioridad, pero no como un fin en sí mismo, sino como el medio para llegar a resultados acelerados.

Para ser claros, crecer exponencialmente es lograr transformaciones significativas, replicables e incrementales en periodos determinados, que en conjunto generan resultados de muy alto valor para la organización que los produce.

Publicidad

Modelos de liderazgo y gestión con estas características han estado presentes en el emprendedurismo por décadas y hoy la tecnología está permitiendo potenciarlas y explotarlas al máximo. Un terreno en que lo observamos todos los días es el del marketing digital y el sector AdTech, en el que participo directamente, aunque la tendencia es evidente en prácticamente cualquier terreno.

En otras palabras, la tecnología ha abonado el terreno para el crecimiento exponencial en casi cualquier sector, pero para cosechar, las empresas –encabezadas por sus líderes– necesitan abordar la transformación digital de forma estratégica y bien dirigida.

Primero, la transformación digital debe adaptar la visión, estrategia, infraestructura y talento de la organización para incorporar y capitalizar las ventajas potenciadoras de la tecnología y que esto le permita anticipar y prepararse para las necesidades y tendencias del futuro. Lo que he denominado “Future proof organizations”.

La transformación digital organizacional es la respuesta a la evolución digital acelerada del entorno, que ha cambiado la forma en que realizamos prácticamente cualquier actividad, desde el entretenimiento, las dinámicas de trabajo, la educación y por supuesto la compra y consumo de bienes y servicios. Por esta razón, queda claro que la transformación digital debe ser un proceso transversal que toque todas las áreas fundamentales de cada empresa.

Bien lograda, una transformación digital brinda la plataforma para el crecimiento exponencial de las organizaciones, pero eso es solo el principio. En mi experiencia, tras años estudiando y buscando aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología, he podido identificar al menos cinco pasos más que se deben seguir para consolidar el crecimiento exponencial.

Primero, se debe tener un por qué. El crecimiento, especialmente el de carácter exponencial, debe estar guiado por razones que van más allá del valor económico y generalmente implican valor social o incluso cultural.

También es fundamental tener un norte. Es decir, claridad de la posición actual de la organización y hacia dónde se desea llevarla, y por supuesto, estar dispuestos a seguir el camino indicado.

Por otro lado, tener un rumbo sirve de poco si no se crea una ruta con logros graduales y progresivos bien delineados y medibles. Además, se vuelve fundamental mantener el aprendizaje a través del estudio, el aprendizaje y la experimentación.

Publicidad

Por último, se debe tener claridad de que crecimiento exponencial no implica crecimiento instantáneo. Toma su tiempo y es más como un maratón que como una carrera de velocidad, así que no se debe perder el foco.

En conclusión, estamos obligados a pensar en forma exponencial para generar un crecimiento acelerado en nuestras organizaciones. La tecnología hoy en día, más que una herramienta, está pasando a ser un aliado estratégico para todas aquellas empresas que busquen prevalecer en los mercados. La tasa de cambio aún se está acelerando y, durante los próximos 30 años, encontraremos algunas de las mayores transiciones a las que se haya enfrentado una generación.

Los líderes de todo el mundo continúan necesitando una nueva mentalidad y un nuevo conjunto de herramientas para superar los desafíos de la disrupción tecnológica. No importa si se trata de una compañía grande, mediana o pequeña, incluso un emprendimiento, es necesario generar un cambio hacia un pensamiento exponencial, que nos permita tener crecimientos acelerados innovando en nuestras industrias, compañías y comunidades.

Crecimiento exponencial es posible y es el camino. La evolución digital es el aliado para navegar este nuevo mundo y con ello proteger el éxito presente y futuro de nuestras organizaciones.

Nota del editor: Alberto Álvarez es CEO de LDM Holding. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad