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Últimas fechas de consumo 2021: retos para esta Navidad pandémica

La salida gradual de la pandemia agrega retos adicionales a la temporada 2021 y han cambiado algunas reglas del juego para manufactureros y tiendas, apunta Jorge Saldívar.
vie 24 diciembre 2021 11:59 PM
el reto de las devoluciones en el e-commerce
La posible concentración de demanda durante los días navideños y de Reyes obligará a la necesidad de reaccionar más rápido a los resurtidos y agotamientos en el punto de venta, señala Jorge Saldívar.

(Expansión) - Durante los últimos años, la temporada navideña, incluyendo el Buen Fin, ciber-monday, Navidad y Reyes, representa cada año un reto mayor para los fabricantes y tiendas, al tener que alimentar la expectativa de descuentos y beneficios por parte de los consumidores.

En pocas palabras, el consumidor aprendió y se hizo experto en esperar y buscar los mejores deals para hacer sus compras navideñas, posiblemente reduciendo la rentabilidad con la que las compañías operan durante esta temporada.

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Se estima que un aproximado de 30% de las ventas del año se hace durante la temporada navideña, lo cual compromete de manera importante a las compañías para desempeñarse eficientemente durante la misma. Adicionalmente, la salida gradual de la pandemia agrega retos adicionales a la temporada 2021 y han cambiado algunas reglas del juego para manufactureros y tiendas.

Con base en estos retos comparto cinco recomendaciones para afrontar la complejidad y optimizar el desempeño en esta Navidad 2021.

1. Protege la Navidad y Día de Reyes. Debido a los retrasos en insumos y complejidad en los fletes, en general no fue posible para muchas compañías mantener y optimizar sus resultados en el Buen Fin. Por lo tanto, es necesario maximizar la posibilidad de hacer más grande la venta navideña y de Reyes para poder compensar este efecto y al menos mantener la venta total de la temporada comparada con años anteriores. Asegúrate de tener el producto y apoyos necesarios para satisfacer la demanda en está ahora más importante época.

2. Acelera tu cadena de suministro. La posible concentración de demanda durante los días navideños y de Reyes obligará a la necesidad de reaccionar más rápido a los resurtidos y agotamientos en el punto de venta. Analiza tu operación y logística para evaluar la posibilidad de acelerar los tiempos y brindar apoyos adicionales para mantener adecuadamente el surtido en el punto de venta y evitar perder ventas.

3. Aguanta la tentación de sobre-promocionar. Observa la situación en el punto de venta y analiza la verdadera necesidad de promocionar y dar descuentos. Regresa a los básicos de oferta y demanda. No hace sentido ofrecer descuento y promocionar productos si existe una limitación en la oferta excesiva. A menor oferta, al menos mantener el precio.

Recuerda que hemos entrado en un ambiente inflacionario y que tu rentabilidad probablemente se haya visto mermada por incrementos en costo de insumos y logística. Al final, vender es vanidad, pero generar utilidad es realidad.

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4. Borrón y cuenta nueva. Asegúrate de blindar el resto del 2021 y cambia la página rápidamente. A partir de ahora cada año será diferente y muy probablemente no será suficiente lo que hiciste en este año para lograr los resultados del 2022. Formaliza tus estrategias y plan financiero, detallando, de forma que te sirva para operar y no sólo para tenerlo en una carpeta encima de tu escritorio. “Retail is detail” y será conveniente revisar mes a mes los resultados operativos y financieros para poder pivotear y ajustar lo necesario para afectar positivamente los resultados.

5. Celebra. Si estás leyendo este artículo y tu negocio ha sobrevivido, seguramente hay suficientes razones para celebrar. Incentiva a tu equipo de la forma que puedas y agradécete por estar vivo y poder seguir empujando por el crecimiento futuro de tu negocio. No olvides que el recurso más importante que tienes para esto es tu equipo de trabajo. Aprécialos y cuídalos.

Esta Navidad y fin de año seguirá siendo retador. La única constante será la necesidad de ser flexibles y aumentar la capacidad de reacción para poder afrontar los retos del cambiante mundo del retail. Adelante tenemos una nueva oportunidad de resurgir y fortalecernos con el nombre de 2022.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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