Se estima que un aproximado de 30% de las ventas del año se hace durante la temporada navideña, lo cual compromete de manera importante a las compañías para desempeñarse eficientemente durante la misma. Adicionalmente, la salida gradual de la pandemia agrega retos adicionales a la temporada 2021 y han cambiado algunas reglas del juego para manufactureros y tiendas.
Con base en estos retos comparto cinco recomendaciones para afrontar la complejidad y optimizar el desempeño en esta Navidad 2021.
1. Protege la Navidad y Día de Reyes. Debido a los retrasos en insumos y complejidad en los fletes, en general no fue posible para muchas compañías mantener y optimizar sus resultados en el Buen Fin. Por lo tanto, es necesario maximizar la posibilidad de hacer más grande la venta navideña y de Reyes para poder compensar este efecto y al menos mantener la venta total de la temporada comparada con años anteriores. Asegúrate de tener el producto y apoyos necesarios para satisfacer la demanda en está ahora más importante época.
2. Acelera tu cadena de suministro. La posible concentración de demanda durante los días navideños y de Reyes obligará a la necesidad de reaccionar más rápido a los resurtidos y agotamientos en el punto de venta. Analiza tu operación y logística para evaluar la posibilidad de acelerar los tiempos y brindar apoyos adicionales para mantener adecuadamente el surtido en el punto de venta y evitar perder ventas.
3. Aguanta la tentación de sobre-promocionar. Observa la situación en el punto de venta y analiza la verdadera necesidad de promocionar y dar descuentos. Regresa a los básicos de oferta y demanda. No hace sentido ofrecer descuento y promocionar productos si existe una limitación en la oferta excesiva. A menor oferta, al menos mantener el precio.
Recuerda que hemos entrado en un ambiente inflacionario y que tu rentabilidad probablemente se haya visto mermada por incrementos en costo de insumos y logística. Al final, vender es vanidad, pero generar utilidad es realidad.