Ya sea que estemos del lado de las cadenas de retail o comercializando productos a las grandes tiendas, algo común es de qué manera podemos afianzar y potencializar nuestras “marcas” para acompañar mejor a los consumidores:
Por este motivo quiero comentar 5 posibles expectativas de los consumidores relacionadas con las marcas que consumen en su vida diaria para apoyarlos en este regreso a la normalidad:
1. Sígueme cuidando. Si bien esperamos que la emergencia sanitaria termine, seguramente ciertas medidas básicas de higiene llegaron para quedarse. Los consumidores apreciarán la adaptación de ciertas marcas en las que confían para proveerlos de productos que les den seguridad. Un buen ejemplo de esto es la “marca de escudo” que con su reputación de protección ha evolucionado a productos como el gel alcohol y otros flankers con fuerte y clara presencia en las cadenas de tiendas.
2. Acércate. Hemos observado claramente durante la pandemia que el consumo se maximizó en canales como el de autoservicios, mientras que espacios de retail como los centros comerciales sufrieron con los cierres y caída de ventas. Si la montaña no va a Mahoma; Mahoma tiene que ir a la montaña.
Marcas como GAP han evolucionado al incursionar en nuevos canales, siendo un ejemplo la alianza con Walmart para vender productos de GAP Home en sus tiendas de autoservicio.
3. Ábrete. La percepción de higiene y seguridad se maximiza en lugares abiertos que permitan que corra el aire y no se concentre el ambiente. Una reciente tendencia que observamos en shopping malls de los Estados Unidos son locales comerciales completamente abiertos, los cuales solo tienen dos paredes y la tienda está completamente abierta, generando un ambiente de cercanía y seguridad.