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Evolución de las marcas en el retail tras la pandemia

La pandemia ha sido un evento sin precedente que nos demanda estrategias dinámicas de acuerdo a las circunstancias que tengamos en cada momento, opina Jorge Saldívar.
mar 27 julio 2021 05:00 AM

(Expansión) - El avance hacia una posible recuperación gradual de la economía y una situación más estable con respecto de los contagios y vacunación relacionada con el COVID 19, nos sugiere revisar nuestras estrategias comerciales para optimizar esta recuperación.

Hoy en día, más que nunca tenemos que estar conscientes que la situación seguirá siendo dinámica y que seguramente el nombre del juego será el cambio constante. Semáforos multicolores están adelante en nuestro futuro y vale la pena reflexionar que podemos hacer como empresas en el sector de retail para apoyar mejor a los consumidores en el corto plazo.

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Ya sea que estemos del lado de las cadenas de retail o comercializando productos a las grandes tiendas, algo común es de qué manera podemos afianzar y potencializar nuestras “marcas” para acompañar mejor a los consumidores:

Por este motivo quiero comentar 5 posibles expectativas de los consumidores relacionadas con las marcas que consumen en su vida diaria para apoyarlos en este regreso a la normalidad:

1. Sígueme cuidando. Si bien esperamos que la emergencia sanitaria termine, seguramente ciertas medidas básicas de higiene llegaron para quedarse. Los consumidores apreciarán la adaptación de ciertas marcas en las que confían para proveerlos de productos que les den seguridad. Un buen ejemplo de esto es la “marca de escudo” que con su reputación de protección ha evolucionado a productos como el gel alcohol y otros flankers con fuerte y clara presencia en las cadenas de tiendas.

2. Acércate. Hemos observado claramente durante la pandemia que el consumo se maximizó en canales como el de autoservicios, mientras que espacios de retail como los centros comerciales sufrieron con los cierres y caída de ventas. Si la montaña no va a Mahoma; Mahoma tiene que ir a la montaña.

Marcas como GAP han evolucionado al incursionar en nuevos canales, siendo un ejemplo la alianza con Walmart para vender productos de GAP Home en sus tiendas de autoservicio.

3. Ábrete. La percepción de higiene y seguridad se maximiza en lugares abiertos que permitan que corra el aire y no se concentre el ambiente. Una reciente tendencia que observamos en shopping malls de los Estados Unidos son locales comerciales completamente abiertos, los cuales solo tienen dos paredes y la tienda está completamente abierta, generando un ambiente de cercanía y seguridad.

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4. Equípame. Las marcas que han reconocido y aceptado los cambios en el comportamiento provocados por la pandemia se han visto tremendamente recompensadas. Se estima que 65% de la población “godín” seguimos siendo “home-godíns”, lo cual resulta en nuevas necesidades de equipamiento para la oficina en casa. Trabajar en la mesa de la cocina, sentados en la silla del comedor ya no será funcional. Las marcas tienen una oportunidad en pensar cómo pueden develar las necesidades que permanecerán en el largo plazo y estar presentes para generar negocio incremental.

5. Apapáchame. Es imprescindible que las marcas tengan estrategias hechas a la medida para el negocio físico de las tiendas y el E-Commerce. El crecimiento de las ventas digitales tal vez ya no será exponencial pero no se detendrá. Por lo mismo, las marcas deben dar razones sólidas a los consumidores para desear seguir visitando las tiendas y vivir “experiencias” que agreguen valor más allá de la transacción digital.

La pandemia ha sido un evento sin precedente que nos demanda estrategias dinámicas de acuerdo a las circunstancias que tengamos en cada momento. Las marcas deben acercarse más que nunca a los consumidores y evolucionar de acuerdo a los cambios en las necesidades de cada fase de esta gradual recuperación.

No es opcional quedarse estáticos. Necesitamos estar dispuestos a romper paradigmas y evaluar nuevas formas de comercializar y de enriquecer la venta de productos en las tiendas físicas. La única vacuna para el retail físico será una constante evolución en la experiencia y valores agregados en el punto de venta.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para PYMES enfocadas en Retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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