Retos operativos
Como lo mencionaba, la experiencia del usuario es el reto más importante por considerar y esa experiencia es compartida dentro y fuera del negocio. Tendremos que tomar decisiones financieras para invertir mejor nuestro capital, siempre teniendo una visión enfocada hacia el consumidor, tener inventario suficiente y disponible para ventas de temporada y que la logística de entrega esté al nivel de las expectativas de nuestros clientes.
Retos tecnológicos
El éxito de un e-commerce depende en gran medida de la certeza que ofrezcamos a los usuarios que ingresan sus datos personales y bancarios al momento de la compra. Hay que optimizar o implementar la seguridad informática durante todo el camino del usuario, además de herramientas que mejoren su experiencia como pueden ser Chatbots, Inteligencia Artificial y la realidad aumentada.
Oportunidades
Estar al frente de una unidad de negocio exitosa requiere esa visión no sólo de lo que está ocurriendo, sino de las oportunidades que se abren para crecer inteligentemente nuestro negocio.
El reto consiste no solo en implementar herramientas, sino en entender qué necesita nuestro cliente o cliente potencial, analizar la data y con base en eso generar estrategias que mejoren su experiencia de compra con nosotros, que se vuelva un cliente recurrente y, en consecuencia, que nuestro negocio siga creciendo constantemente.
Te dejo unas recomendaciones a considerar:
- Utilizar plataformas de análisis e inteligencia de negocios. La toma de decisiones basada en datos centralizados y contar con una herramienta ágil para realizar ese análisis será una obligación durante el 2022. Ya no será aceptable que quien vende mayormente a través de internet tome decisiones operativas o financieras sin tener un respaldo en la información generada por su propio negocio.
- Métodos de pago. No podemos darnos el lujo de perder clientes porque no aceptan su tarjeta, el cobro no se realiza adecuadamente o no hay opciones de pagos como mensualidades con o sin intereses. Lo anterior sin dejar de lado los métodos de pago offline.
- Realidad aumentada (AR). Tenemos que distinguirnos de la competencia y los clientes cada vez están más informados antes de realizar una compra. Nadie quiere estar adivinando cómo se verá el producto cuando lo recibamos, la AR será un determinante en la decisión de compra.