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¿Qué habilidades no pueden faltar en los equipos de trabajo en 2022?

La mejor inversión siempre será apostar por el talento y tener una fuerza laboral de alta calidad es determinante para el éxito en las compañías este año, apunta Gabriela Rodríguez.
mié 02 febrero 2022 11:59 PM
Equipo de trabajo-Oficina
Las organizaciones hoy en día deben definir y evaluar competencias blandas y técnicas, tanto a colaboradores actuales como los que estén en un proceso de selección, apunta Gabriela Rodríguez.

(Expansión) - La globalización del talento y la competencia que existe por contratar personal específico para ciertos puestos de trabajo nos invita a darle prioridad al cierre de brechas de habilidades en los equipos de trabajo durante 2022, pues resulta cada vez más importante centrarse en estrategias y acciones que ayuden a tener una fuerza laboral más preparada para desempeñarse en contextos tan cambiantes como el que vivimos en la actualidad.

Sin duda, las empresas más competitivas serán las que se enfoquen en actualizar las habilidades de sus empleados y este tipo de acciones tendrán que ser parte de un plan a mediano y largo plazo, pues de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, para 2025 el 50% de todos los empleados necesitará capacitación, puesto que el tiempo promedio que las habilidades deben evolucionar para un colaborador se ha reducido a menos de cinco años.

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En este sentido, las organizaciones hoy en día deben definir y evaluar competencias blandas y técnicas, tanto a colaboradores actuales como los que estén en un proceso de selección, de manera que se tengan claramente identificadas las habilidades con las cuales ingresan a la compañía y las que requieren un desarrollo inmediato.

Sin embargo, no debemos olvidar que si bien el conocimiento técnico es indispensable y es seguramente donde hemos concentrado la mayor parte de la formación en la compañía, para que una persona pueda desempeñarse integralmente en un puesto de trabajo es vital que también desarrolle sus habilidades blandas.

Las soft skills, como también se conocen, favorecen la gestión de una compañía en diferentes aspectos, como la definición de estrategias, innovación, mejora de procesos y productos, permiten resolver problemas, facilitan la comunicación interna y externa, e incluso muchas de estas habilidades son clave para el liderazgo y visión del negocio.

Por ello los líderes de Recursos Humanos deben centrarse en ellas y dentro de las competencias en las que debemos enfocarnos para desarrollar en nuestros equipos, y que además son indispensables para cualquier posición, se encuentra la Orientación a resultados, la cual tiene que ver con el enfoque hacia las metas. Se evidencia en que una persona tenga una fuerte motivación por alcanzar los objetivos planteados, orientando sus esfuerzos a obtener los resultados esperados, demostrando compromiso y sentido de urgencia respecto a las decisiones que permiten el avance de los procesos; según datos de la industria, un 63% de los directivos la destaca como imprescindible.

Otra habilidad blanda a la que debemos poner atención en este 2022 es la Capacidad de Trabajo a Distancia. Como sabemos, el trabajo remoto tuvo un crecimiento importante en los últimos dos años y ha generado un efecto positivo en muchos empleados, dado la flexibilidad que ofrece; según un análisis realizado por PwC, el 58% de los empleados asegura que su rendimiento mejoró con el teletrabajo. En generaciones más jóvenes, como los millennials o centennials, esta competencia está más desarrollada, pero es importante trabajarla con aquellos colaboradores de otras generaciones como los baby boomers, quienes son inmigrantes digitales, es decir, que poco a poco se han ido adaptando a los cambios tecnológicos.

También la adaptación al cambio será clave, pues el tener la capacidad de responder de forma rápida a las circunstancias que se presentan ante la constante evolución digital y a los nuevos retos que ha dejado la pandemia, se ha vuelto fundamental. Los colaboradores tienen que ser capaces de perder el miedo al cambio y buscar hacer de manera diferente las cosas, favoreciendo a enfrentar los desafíos inesperados.

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Por último, no podemos dejar a un lado el Liderazgo Transformacional; un nuevo rol para los líderes, donde los comportamientos tradicionales de liderazgo no tendrán cabida. Actualmente se necesitan líderes que tengan la facilidad de adoptar nuevas tecnologías, rechacen las tareas operativas, sean muy creativos, analíticos, que promuevan el consenso y estén más orientados al cumplimiento de los objetivos en equipo, no individualmente.

Esta habilidad es fundamental sobre todo en un entorno volátil, que exige mucha agilidad; implica sin lugar a dudas un reto importante, tomando en cuenta que solo el 8% de las empresas en México invierten en capacitación y entrenamiento en puestos de liderazgo, de acuerdo con datos de la industria.

Si bien muchas de estas habilidades ya son conocidas, y hasta cierto punto utilizadas, debemos hacernos conscientes del impacto y la necesidad de desarrollarlas; la mejor inversión siempre será apostar por el talento y tener una fuerza laboral de alta calidad es determinante para el éxito en las compañías este año.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com. Cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Ha colaborado con líderes y directores de RH de empresas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y México, siendo parte de la innovación digital de América Latina en todo lo relacionado a Atracción, Evaluación y Selección de talento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

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