Como sabemos, el trabajo virtual se ha consolidado como una característica permanente del futuro laboral a nivel mundial. Una encuesta realizada por Adecco en 25 países reveló que si bien la mayoría de los colaboradores desea mantener un modelo de trabajo híbrido, el 53% prefiere trabajar más de la mitad del tiempo en home office.
Esto ha hecho que ahora las empresas trabajen en nuevas políticas que alienten a los empleados a trabajar a distancia; en Estados Unidos, por ejemplo, hay compañías que están permitiendo a sus empleados irse a vivir a otro lugar, sin la exigencia de que estén radicando en la ciudad donde se encuentran las oficinas de la empresa.
De esta forma se puede construir una fuerza laboral cada vez más globalizada y contrarrestar el gran problema que hay por encontrar talento especializado. Según datos de Globalization Partners, el 77% de los profesionales en Recursos Humanos ha reconocido que la escasez de talento es un problema significativo y que es necesario inclinarse a mercados emergentes, en países capaces de proveer ese talento a la distancia.
Los empleadores, especialmente los que luchan por cubrir puestos de trabajo en áreas específicas, como las de tecnologías de la información, muestran una apertura particular a este modelo de trabajo virtual, principalmente porque muchos equipos de TI prefieren continuar con este esquema.
Ante esta situación no podemos dejar de hablar sobre los desafíos que trae también para los aplicantes a dichos puestos, pues ahora deben desarrollar habilidades blandas específicas, como el saber comunicarse o colaborar en equipo a distancia, ya que estas competencias tienen un gran peso para las empresas al momento de contratar profesionales de tecnología vía remota.
Al captar y seleccionar talento virtual, las empresas no solo abordarán mejor la escasez de talento, sino que también permitirá que las compañías se vuelvan más diversas, siendo un gran atractivo para atraer a trabajadores altamente calificados de todo el mundo.