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La nueva globalización del talento de cara al 2022

Con la pandemia hubo una reevaluación de lo que significa la movilidad internacional y estos cambios requieren una vez más un cambio de mentalidad, considera Gabriela Rodríguez.
mar 28 diciembre 2021 06:30 AM
Optimización.
La integración de tecnología en procesos clave como el reclutamiento es clave para poder analizar a miles de candidatos con ayuda de la Inteligencia Artificial y detectar a aquellas personas que cumplan con el perfil, señala Gabriela Rodríguez.

(Expansión) - La flexibilidad nunca había cobrado tanta importancia en el entorno laboral como lo está haciendo ahora; con la implementación del home office a nivel mundial, se abrió un abanico de posibilidades para trabajar vía remota. Para las empresas esto representa la oportunidad de contratar trabajadores altamente calificados de distintas ciudades e incluso de otros países y para la fuerza laboral supone la posibilidad de colaborar en una compañía multinacional desde cualquier lugar.

Sin duda, esta nueva tendencia que va al alza la debemos seguir de cerca, pues trae nuevos retos para las áreas de Recursos Humanos en cuanto a retención y atracción de talento.

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Como sabemos, el trabajo virtual se ha consolidado como una característica permanente del futuro laboral a nivel mundial. Una encuesta realizada por Adecco en 25 países reveló que si bien la mayoría de los colaboradores desea mantener un modelo de trabajo híbrido, el 53% prefiere trabajar más de la mitad del tiempo en home office.

Esto ha hecho que ahora las empresas trabajen en nuevas políticas que alienten a los empleados a trabajar a distancia; en Estados Unidos, por ejemplo, hay compañías que están permitiendo a sus empleados irse a vivir a otro lugar, sin la exigencia de que estén radicando en la ciudad donde se encuentran las oficinas de la empresa.

De esta forma se puede construir una fuerza laboral cada vez más globalizada y contrarrestar el gran problema que hay por encontrar talento especializado. Según datos de Globalization Partners, el 77% de los profesionales en Recursos Humanos ha reconocido que la escasez de talento es un problema significativo y que es necesario inclinarse a mercados emergentes, en países capaces de proveer ese talento a la distancia.

Los empleadores, especialmente los que luchan por cubrir puestos de trabajo en áreas específicas, como las de tecnologías de la información, muestran una apertura particular a este modelo de trabajo virtual, principalmente porque muchos equipos de TI prefieren continuar con este esquema.

Ante esta situación no podemos dejar de hablar sobre los desafíos que trae también para los aplicantes a dichos puestos, pues ahora deben desarrollar habilidades blandas específicas, como el saber comunicarse o colaborar en equipo a distancia, ya que estas competencias tienen un gran peso para las empresas al momento de contratar profesionales de tecnología vía remota.

Al captar y seleccionar talento virtual, las empresas no solo abordarán mejor la escasez de talento, sino que también permitirá que las compañías se vuelvan más diversas, siendo un gran atractivo para atraer a trabajadores altamente calificados de todo el mundo.

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Para lograrlo, la digitalización de las organizaciones es fundamental y la integración de tecnología en procesos clave como el reclutamiento es clave para poder analizar a miles de candidatos con ayuda de la Inteligencia Artificial y detectar a aquellas personas que cumplan con el perfil.

Como podemos ver, con la pandemia hubo una reevaluación de lo que significa la movilidad internacional y estos cambios requieren una vez más un cambio de mentalidad y de hacer las cosas para llegar a gestionar una plantilla internacional que agrega valor a la marca empleadora de la compañía.

Si los líderes de Recursos Humanos no son capaces de transmitir este tipo de demandas que el mercado internacional está exigiendo, se quedarán obsoletas y no serán capaces de hacer frente a los cambios por venir el próximo año.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com. Cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Ha colaborado con líderes y directores de RH de empresas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y México, siendo parte de la innovación digital de América Latina en todo lo relacionado a Atracción, Evaluación y Selección de talento. Síguela en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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