Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo desincentivar la fuga de capitales?

El que no conoce su historia está condenado a repetirla, algo tuvimos que aprender de la crisis de 1995, señala Eréndira Yaretni Mendoza.
mié 09 marzo 2022 08:17 AM
Fibras - dinero
Debemos generar estrategias fiscales y monetarias para captar la atención de las empresas extranjeras, para lograr su permanencia y atraer aún más Inversión Extranjera Directa, apunta Eréndira Yaretni Mendoza.

(Expansión) - Todos hemos visto alguna vez cómo se desplazan las aves de acuerdo con el clima, si va a hacer frío migran al sur y viceversa; este fenómeno se replica en la economía y comúnmente puede ser llamado capital golondrino. Efectivamente, como las golondrinas, reciben su nombre porque suelen llegar e irse de acuerdo a sus intereses. Por supuesto, toda empresa buscará siempre tener ganancias, si no, no tendrían razón de ser.

A lo largo de los años México ha experimentado la llegada y salida de empresas. Históricamente, desde la primera firma del Tratado de Libre Comercio, el cual data de 1994, favoreció también las relaciones comerciales y algo es cierto: durante el sexenio de 1988 a 1994 se presentó una gran llegada de Inversión Extranjera a nuestro país.

Publicidad

Evidentemente el capital generó fuentes de empleo y por lo tanto un círculo virtuoso que también favoreció la producción nacional, incrementó así las tasas de crecimiento y desarrollo en el país, donde se hizo creciente un alza en el empleo y puso el dinero en circulación, lo cual también en gran medida fomentó la producción.

Sin embargo, diversos factores y una inminente devaluación fuera de control en la economía generaron una masiva fuga de capitales de nuestro país, y todo ello por el famoso error de diciembre, la salida de las empresas de nuestro territorio propició un alza en las tasas de desempleo y provocó una baja en la producción local; pérdida del valor del peso y, por lo tanto, una inminente crisis.

Una crisis que pudo haber sido peor, sin embargo, solamente duró un año, a diferencia del contexto internacional donde llega a durar en promedio siete años.

La gran fuga de capitales de nuestro país nos condenó a una inminente crisis que, fuera de quitarle los famosos tres ceros a la moneda, generó altas tasas de interés, créditos personales y empresariales impagables, y hasta una lista negra del Fobraproa, que desde muchas perspectivas fue negativo. Hay quienes nos atrevemos a pensar que fue el detonante para salir de la crisis en poco tiempo, hablaremos en otra oportunidad de este tema.

Así que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, algo tuvimos que aprender de la crisis de 1995, ya que recientemente se han dado declaraciones donde empresas han anunciado su cese de actividades en México -es decir, ¿una fuga de capitales?-, ya que las condiciones no son las idóneas para ellos, razón por la cual tampoco debemos pensar en una inminente crisis, sino comenzar a generar estrategias para evitarla a toda costa o incluso amortiguar la caída.

Pero ¿cómo desincentivar la fuga de capitales? La respuesta no es con barreras para que se puedan retirar libremente -si no estaríamos dando un mensaje equivocado a todas las demás empresas extranjeras en nuestro país-. Debemos generar estrategias fiscales y monetarias para captar su atención, para lograr su permanencia y atraer aún más Inversión Extranjera Directa.

Este tipo de incentivos pueden ser no solo mediante un paraíso fiscal, eso ya quedó en el pasado, deben enfocarse a la generación de distritos industriales, ya sean economías de aglomeración o clusters, que tengan la infraestructura, las vías de comunicación y la localización idónea para que las empresas se sientan cautivadas por la disminución en los costos de producción, bajos precios de transporte, pero sobretodo una mano de obra especializada y, por lo tanto, así incrementar sus ganancias.

No obstante, no podemos seguir abanderándonos como un país que ofrece mano de obra barata, ya que la precariedad en el empleo le pega a los bolsillos de las familias. Aunado a este proceso de atracción de capital se deben a su vez poner sobre la mesa estrategias para que el salario no solo sea el mínimo para obreros, sino que se den condiciones laborales que se reflejen en el bienestar y mejores condiciones de vida de los trabajadores.

Publicidad

Dicho en otras palabras, el salario de las personas es aquel dinero que utilizarán para comprar mercancías a las mismas empresas, por lo que el volumen de producción incrementará conforme lo hagan sus remuneraciones; sin embargo, éste debe ser a su vez controlado para evitar tasas de inflación excesivamente altas, aunque en gran medida se ha apuntado que es mala, realmente no lo es si se mantiene controlada.

¿Cómo funcionan las economías de aglomeración y clusters? Prácticamente son distritos industriales, como Sillicon Valley, que se enfocan a actividades similares y el establecimiento de ellas en la misma área genera zonas polarizadas, justo como los imanes atraen más inversión, mano de obra más especializada, más empresas y, por ende, incrementa la producción, logrando así que las mismas empresas deseen un espacio para establecerse en nuestro territorio.

Hay que aprovechar la globalización e incentivar el desarrollo de innovación, tecnología y conocimiento, aunado a estrategias monetarias que eviten una pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y que nos ayude a seguir siendo competitivos en el panorama internacional.

Nota del editor: Erendira Yaretni Mendoza Meza es licenciada en Economía, maestra en Gobierno y Desarrollo Regional por El Colegio del Estado de Hidalgo y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es profesora de la máxima casa de estudios de la entidad. Síguela en Twitter y/o en Facebook . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad