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El secreto está en la gente

El capital humano es la principal ventaja competitiva de cualquier empresa, y una mala gestión del mismo tiene como resultado un bajo rendimiento y una baja productividad, señala Mayerlline Nájera.
vie 11 marzo 2022 05:00 AM
Comunicando un regreso a la oficina esperado, anticipado, retrasado e incierto
Si los líderes de una organización no conocen la propuesta de valor del empleado que una compañía ofrece, será difícil que puedan transmitir los beneficios y la cultura que la organización se ha planteado, señala Mayerlline Nájera.

(Expansión) - Sin duda son muchos los desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día para lograr una mayor competitividad y adaptarse al entorno laboral actual. Un entorno que en los últimos años ha sufrido varios cambios.

La pandemia provocada por COVID-19 ha sido el principal protagonista de estas transformaciones, creando una crisis sanitaria, económica y social a nivel global, la cual ha obligado a las empresas a innovar y crear nuevas formas de trabajo. En el mundo empresarial existen muchas teorías sobre cómo lograr el éxito, pero ciertamente la fórmula para hacerlo incluye un equipo de colaboradores comprometidos.

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Hoy, el verdadero reto de las compañías está al interior de la organización, ya no basta con ganar la elección de los clientes, sino que, además, las empresas deben preocuparse por conquistar constantemente a los colaboradores actuales y a los futuros candidatos.

Para atraer talento y asegurar su lealtad, es necesario implementar una buena estrategia de employer branding, un término que cada vez cobra más fuerza en el mercado laboral. El employer branding o también conocida como marca empleadora, se encarga de medir el atractivo de una empresa como lugar de trabajo.

Es una técnica que combina estrategias de Recursos Humanos con tácticas de marketing para potenciar el compromiso de las personas e impulsar el atractivo de la compañía para atraer así a los mejores profesionales.

Una correcta estrategia de employer branding se traduce en un importante valor añadido para las compañías y supone un alto retorno de inversión, al disminuir uno de los principales problemas de cualquier organización: la rotación de personal.

¿Cuánto le cuesta a una empresa la fuga de talento? La pérdida de un profesional produce impactos económicos, productivos y culturales para el negocio. Diferentes estudios y expertos en el tema estiman que el total puede suponer un costo superior al salario anual de la persona, por lo cual, cuanto más alto sea el puesto del colaborador, mayor será el precio de perderle.

En épocas como la que vivimos, para retener y atraer talento se deben utilizar estrategias creativas. El employer branding de las compañías ya no puede basarse 100% en las compensaciones económicas. Los candidatos buscan cosas diferentes, hoy la flexibilidad es un factor muy importante. La última edición del Randstad Workmonitor, una encuesta que mide la satisfacción laboral en 34 mercados en todo el mundo, reveló que en México 81% de los encuestados se sienten empoderados a realizar cambios en su equilibrio entre la vida personal y laboral como un efecto post pandemia.

Son muchos los avances que se han realizado en el campo de los Recursos Humanos, sin embargo, aún existen muchas asignaturas pendientes por resolver. La transformación tecnológica de procesos, la analítica de datos, la equidad y diversidad de equipos, son algunos ejemplos, pero la correcta gestión del talento, sigue y seguirá siendo uno de los principales puntos de enfoque de estas áreas.

Recordemos que el capital humano es la principal ventaja competitiva de cualquier empresa, y una mala gestión del mismo tiene como resultado un bajo rendimiento y una baja productividad, lo cual se ve reflejado directamente en las ganancias de la empresa.

Entender las necesidades de los colaboradores y los candidatos es una tarea fundamental, pero no es solo una responsabilidad de Recursos Humanos, la gestión del talento depende de los líderes de toda la organización. El employer branding de una empresa debe construirse a través de una estrategia sólida con un enfoque consistente y coordinado con todas las áreas y niveles del negocio.

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Si los líderes de una organización no conocen la propuesta de valor del empleado que una compañía ofrece (EVP, por sus siglas en inglés), será difícil que puedan transmitir los beneficios y la cultura que la organización se ha planteado tanto para sus actuales colaboradores como para los candidatos que buscan atraer.

Existe una brecha importante entre lo que las empresas ofrecen actualmente a sus empleados y lo que ellos buscan en un empleador. El Employer Brand Research de Randstad, un estudio que analiza el atractivo de las mayores marcas empleadoras de México y el mundo, demostró que en 2021 en relación a la percepción general de los atributos que ofrecen las principales compañías de México, la progresión de carrera se encontraba en quinto lugar, pero es el segundo atributo más importante que busca un candidato actualmente al buscar una empresa para colocarse.

Son muchas las causas que provocan la insatisfacción de los colaboradores, por ello, es importante identificar los principales factores de atracción y retención de talento, pero aún más importante, es no caer en estrategias tradicionales. Las empresas que innoven en su propuesta de marca empleadora serán las empresas que consigan el talento adecuado, garantizando un ajuste perfecto en todas las dimensiones necesarias para alcanzar el éxito.

Nota del editor: Mayerlline Nájera es Licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la Universidad del Valle de México, cuenta con una Maestría en Gestión Estratégica del Capital Humano por la Universidad La Salle y tiene 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos dentro de empresas globales. Actualmente es Directora de Marketing, Comunicación y Recursos Humanos en Randstad México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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