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Conocimiento, ¿el principal activo de los negocios del futuro?

Es muy importante no confundir conocimiento con entendimiento, ya que conocer es saber que existe algo, mientras que entender es saber cómo funciona ese algo, apunta David Terán.
lun 07 marzo 2022 05:00 AM
Conocimiento, ¿el principal activo de los negocios del futuro?
Entre las ventajas del e-learning para las empresas en crecimiento del país se encuentra, además de su carácter remoto, el hecho de que puede ser una excelente manera de fidelizar a los clientes, apunta David Terán.

(Expansión) - Desde hace algunas décadas había ya una idea que definía muy bien el futuro de los negocios en la era digital: el único bien es el conocimiento; el único mal, la ignorancia. Y es que mientras las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México se adaptan a nuevas normalidades tras los embates de la pandemia, entienden que la capacitación es una de las mejores herramientas para su éxito. Es decir, el conocimiento es el principal activo de los negocios hacia el futuro.

Esta tendencia tiene su origen en una realidad abrumadora: en 2021, la falta de conocimiento en el mercado se colocó como la principal barrera o motivo de fracaso para las empresas en crecimiento del país, esto según revelaron los resultados de la “Radiografía del Emprendimiento en México”, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Este factor se colocó por encima de otros, también claves, como la deficiencia en la administración, la falta de capital y el acceso a financiamiento.

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Así, las nuevas generaciones de emprendedores configuran escenarios en los que, apoyados por la tecnología digital, el conocimiento se comparte en una visión mucho más colaborativa que sus predecesores. Esto en un contexto en el que las plataformas de streaming han dejado de ser exclusivas del entretenimiento, y han pasado al centro de las estrategias de las pymes, a través del llamado e-learning.

Aquí es muy importante no confundir conocimiento con entendimiento, ya que conocer es saber que existe algo, mientras que entender es saber cómo funciona ese algo. Entender cómo funciona es lo que hace la diferencia.

El auge del

e-learning

Acrónimo de “electronic” y “learning” o aprendizaje por medios electrónicos, el e-learning lleva algunos años posicionándose como una alternativa educativa muy popular para los usuarios de internet, a través de cursos, talleres y tutoriales; sin embargo, la emergencia sanitaria aceleró de manera inédita esta demanda. Hoy ya no es una alternativa, sino la forma de evolucionar los conocimientos y el entendimiento de forma mucho más conveniente que la tradicional.

De acuerdo con información del sector, en México las inscripciones a cursos online aumentaron 114%, mientras que a nivel global fue un 425%. En el caso de los podcasts, el formato vive también un boom, con una audiencia que alcanzará los 34 millones de escuchas en 2022, según revela el “Global Entertainment & Media Outlook”. En gran medida, esta nueva era responde a la manera en que aprendemos hoy en día, con formatos digitales de fácil acceso, personalizados, autodirigidos, con materiales sincrónicos o pregrabados a los cuales podemos volver cuando queramos.

A veces entendemos el e-learning como inscribirse a un curso pagado, avanzar en un contenido estructurado y luego recibir un reconocimiento por ello. Con el paso de los últimos años es evidente que la línea entre esto y simplemente aprender se vuelve mucho más borrosa. Para mí es muy emocionante ver cómo las personas elevan de manera relevante su conocimiento sobre un tema con una serie de videos de YouTube o leyendo a profundidad los contenidos de algún buen blog.

Conocimiento pyme

Entre las ventajas del e-learning para las empresas en crecimiento del país se encuentra, además de su carácter remoto (algo que ayudó mucho durante el confinamiento), el hecho de que puede ser una excelente manera de fidelizar a los clientes, al otorgarles un valor agregado basado en la educación. Asimismo, es una buena forma de apoyar a aquellos emprendedores siempre ávidos por nuevas skills.

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Pero no todo es conocimiento, también importa mucho la inspiración basada en la experiencia del otro. Para un emprendedor que comienza, el escuchar y ver en “primera fila” historias similares a la suya, es una oportunidad que no existía antes. En un podcast , Daniel Salvador, Brand & Growth Manager de la startup Jüsto —un supermercado mexicano sin intermediarios, 100% digital—, compartió cómo el construir una marca transparente frente al usuario, sin letras chiquitas ni políticas ocultas, se convirtió en una especie de santo grial identitario que les permitió crecer.

En conclusión, el conocimiento ocupa un papel protagónico en los negocios, y cada día más. Antes de la pandemia ocho de cada 10 microempresas no capacitaban o brindaban elementos de conocimientos a sus colaboradores y/o a sus clientes u otros emprendedores, lo cual se traducía en una menor esperanza de vida de la propia empresa. Afortunadamente, hoy, con podcasts, blogs, papers, webinars, eBooks, academias alternativas, etc., el ecosistema comienza a generar espacios de aprendizaje diferentes, que a su vez mejoran e impactan positivamente a los individuos y a las empresas.

El mundo sería un lugar mejor si cada día todos aprendiéramos un poco más y si compartiéramos un poco más de lo que sabemos. Gracias infinitas a quienes generan todos esos contenidos de valor para los que nos gusta entender cómo funcionan las cosas.

Nota del editor: David Terán es General Manager de SaaS en Konfío. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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