Así, las nuevas generaciones de emprendedores configuran escenarios en los que, apoyados por la tecnología digital, el conocimiento se comparte en una visión mucho más colaborativa que sus predecesores. Esto en un contexto en el que las plataformas de streaming han dejado de ser exclusivas del entretenimiento, y han pasado al centro de las estrategias de las pymes, a través del llamado e-learning.
Aquí es muy importante no confundir conocimiento con entendimiento, ya que conocer es saber que existe algo, mientras que entender es saber cómo funciona ese algo. Entender cómo funciona es lo que hace la diferencia.
El auge del
e-learning
Acrónimo de “electronic” y “learning” o aprendizaje por medios electrónicos, el e-learning lleva algunos años posicionándose como una alternativa educativa muy popular para los usuarios de internet, a través de cursos, talleres y tutoriales; sin embargo, la emergencia sanitaria aceleró de manera inédita esta demanda. Hoy ya no es una alternativa, sino la forma de evolucionar los conocimientos y el entendimiento de forma mucho más conveniente que la tradicional.
De acuerdo con información del sector, en México las inscripciones a cursos online aumentaron 114%, mientras que a nivel global fue un 425%. En el caso de los podcasts, el formato vive también un boom, con una audiencia que alcanzará los 34 millones de escuchas en 2022, según revela el “Global Entertainment & Media Outlook”. En gran medida, esta nueva era responde a la manera en que aprendemos hoy en día, con formatos digitales de fácil acceso, personalizados, autodirigidos, con materiales sincrónicos o pregrabados a los cuales podemos volver cuando queramos.
A veces entendemos el e-learning como inscribirse a un curso pagado, avanzar en un contenido estructurado y luego recibir un reconocimiento por ello. Con el paso de los últimos años es evidente que la línea entre esto y simplemente aprender se vuelve mucho más borrosa. Para mí es muy emocionante ver cómo las personas elevan de manera relevante su conocimiento sobre un tema con una serie de videos de YouTube o leyendo a profundidad los contenidos de algún buen blog.
Conocimiento pyme
Entre las ventajas del e-learning para las empresas en crecimiento del país se encuentra, además de su carácter remoto (algo que ayudó mucho durante el confinamiento), el hecho de que puede ser una excelente manera de fidelizar a los clientes, al otorgarles un valor agregado basado en la educación. Asimismo, es una buena forma de apoyar a aquellos emprendedores siempre ávidos por nuevas skills.