Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha mostrado sobre las empresas

¿Qué empresa quiere ser vista ganando dinero en el país que está invadiendo a Ucrania?, plantea Mauricio Hubard.
mar 29 marzo 2022 07:01 AM

(Expansión) - Cuando estalló el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la gran mayoría del mundo se quedó sorprendido; muchos pensamos erróneamente que esas cosas ya eran del pasado.

En una plática que tuve con mis hijos hace tiempo, les aseguré que hoy no podía ocurrir una invasión así, que las economías tan dependientes unas de otras lo hacían imposible. Prácticamente todos los países dependemos de otros en alguna medida en nuestras cadenas productivas, en importaciones y exportaciones.

Me equivoqué.

Publicidad

A principios de los años 80, Milton Friedman, quien fue ganador del premio Nobel de Economía, aseveró “que la única responsabilidad social de las empresas era para con sus accionistas, el maximizar sus utilidades.

Basado en eso, muchas empresas y academia adoptaron como algo válido lo que Friedman dijo.

En otras universidades, como Harvard Business School, mantuvieron una posición clara sobre la responsabilidad social de las empresas: “La empresa debe tomar en cuenta a todos los grupos de interés con los que interactúa (stakeholders) y no solo a los accionistas”.

Ya desde hace algunos años, toma cada día mas relevancia lo que se denomina “ASG” Medio ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG en inglés), más empresas lo adoptan y anuncian su compromiso de operar con estos estándares.

Hay algo que conviene dejar muy claro es que la responsabilidad social de las empresas NO es filantropía, es una nueva forma en que las empresas ven su rol en la sociedad.

Pero regresando al conflicto armado, independientemente de las severas sanciones económicas que muchos países de Occidente han impuesto a Rusia, y que han afectado de manera muy importante su economía, hemos visto la reacción de las empresas internacionales que tienen o tenían operaciones en aquel país.

Hoy en día, muchísimas empresas han salido de Rusia, han dejado todas sus operaciones e inversiones:

- Del sector tecnológico, Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Intel, SAP.
- Del sector energético: British Petroleum, Shell, ExxonMobil, Eni.
- Apps y redes sociales: Airbnb, Spotify, Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, TikTok (aqui vale decir que salieron antes de que Rusia las vetara y bloqueara el acceso al país).
- Bancos y sistemas de pago: Visa, MasterCard, American Express, Paypal, BlackRock, Santander, HSBC.
- Alimentos y bebidas: Coca Cola, Pepsi, Bimbo, Mc Donalds, Nestlé, entre muchas otras.

Y si seguimos por industria, la lista es muy larga.

La gran mayoría de estas empresas cotiza en Bolsa, tiene bonos en los mercados de valores.

Todavía hay personas que piensan que lo hicieron por presiones de los gobiernos.

Yo creo que por primera vez en la historia estamos viendo que las empresas, ante la nueva visión de ASG, tomaron la decisión por sí mismas y por presiones, en dado caso, de sus grandes inversionistas.

¿Qué empresa quiere ser vista ganando dinero en el país que está invadiendo a Ucrania?

Creo que es un punto de inflexión positivo, que no tendrá marcha atrás; a partir de ahora veremos empresas mucho más pro activas en el tema de responsabilidad social.

¿Qué consecuencias hemos visto y estamos por ver?

La primera y más desafortunada: muertes en ambos países, ciudades destruidas, éxodo de migrantes, etcétera.

La segunda, millones de ciudadanos rusos estan viviendo desempleo, escasez de productos, falta de acceso a sus recursos, desabasto, entre otras, por la salida de las empresas de su país.

La tercera, que estaremos por ver próximamente, el impacto económico para estas empresas, reflejado en sus reportes trimestrales; Rusia era la economía número 12 del mundo antes del conflicto, lo que implica que un porcentaje relevante de los ingresos de cada empresa se generaba ahí.

Esto seguramente provocará una caída en las acciones de cada una en mayor o menor medida, pero considero que estamos por ver un mercado a la baja.

En estas empresas invierten importantes fondos de pensiones, lo que les impactará igualmente a los pensionados.

En los últimos años, con las nuevas plataformas de inversión, muchos jóvenes han entrado al mercado de valores para invertir, y se verán afectados.

Pero no quiero ser pesimista ni presagiar una gran crisis, creo que eventualmente las acciones regresarán a la alza.

Publicidad

Por primera vez, las empresas, en un número muy grande, están dispuestas a sacrificar inversiones realizadas, enfrentar amenazas de expropiaciones del gobierno ruso, reportar pérdidas y disminuir su tamaño (lo que le representará a cada una operar en Rusia) por hacer lo correcto.

Seguramente esta nueva posición crecerá y surgirán grupos sociales y ONG´s que exigirán a cada empresa que modifiquen sus operaciones en diferentes lugares y temas, basándose en lo que hemos visto.

Pero tambien hay que entender que no todo es posible, no debemos caer en llevar estas situaciones al extremo y que se bloquee a empresas por cualquier motivo que un grupo considera válido, o que incluso lo toman como bandera para ganar visibilidad.

Dentro de la desgracia del conflicto entre Rusia y Ucrania, también hemos visto algo nuevo y positivo, un nuevo actuar de las empresas en tema de ASG.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad