Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El modelo de economía circular en las empresas: los puntos clave

Es fundamental diseñar un plan para llevar a cabo estos objetivos, donde busques abarcar la visión del modelo circular en toda la cadena de suministro, apunta Jorge Chahin.
mié 06 abril 2022 04:58 AM
Economía circular
Es fundamental que se analice la organización en función de los flujos de materiales y energéticos. ¿De dónde viene todo lo que consumimos y a dónde va?, apunta Jorge Chahin.

(Expansión) - Actualmente un tema de suma importancia es el del cuidado del medio ambiente, dado que cada vez el planeta se deteriora más debido al abuso y el desgaste que el ser humano provoca, lo que lleva a generar alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a uno mismo.

Publicidad

Se sabe que la población mundial va en aumento cada día, y que para el 2050 habrá más de 10,000 millones de personas en el mundo consumiendo y demandando el total de los recursos generados por la Tierra, esto llevará a que en algún momento no existan recursos suficientes para abastecer la gran demanda. Por esa razón, las empresas sobre todo las pymes, que están en constante crecimiento a nivel mundial, deben gestionar sus recursos a largo plazo.

Ante esta perspectiva, un concepto que está cobrando mucha importancia es el de implementar el modelo de economía circular, sin embargo, se da muy poca explicación referente al tema, por lo cual es importante entender que este modelo es una alternativa atractiva que está basado en el funcionamiento de los sistemas naturales y fósiles.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables, y cambiar por completo la manera en que funciona el sistema de consumo.

Sin embargo, hasta la fecha, aproximadamente el 9% de la economía mundial es circular, lo que implica un gran reto promover que los desechos de una empresa puedan resultar ser los recursos de otras y trabajar en reutilizar.

Por este motivo, te comparto los siguientes puntos para que las compañías empiecen a diseñar su estrategia empresarial para que puedan implementar el modelo de economía circular, ya que esto implica no sólo obtener beneficios económicos, sino también velar por la calidad de vida de las generaciones futuras.

1. Análisis y detección de oportunidades: Debe ser importante que las empresas identifiquen los riesgos asociados a un modelo de economía lineal, y encontrar las oportunidades y fortalezas de implementar un modelo de economía circular para el sector específico de la organización.

Además, es fundamental que analicen la organización en función de los flujos de materiales y energéticos. ¿De dónde viene todo lo que consumimos y a dónde va?

2. Fijar objetivos: Una vez que tengas claro qué puedes aprovechar y qué colaboraciones te pueden ayudar a hacerlo, deberás trazar algunos objetivos teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica.

3. Diseño de plan a la medida: Es fundamental diseñar un plan para llevar a cabo estos objetivos, donde busques abarcar la visión del modelo circular en toda la cadena de suministro y producción incluyendo a los proveedores. Este plan puede ir desde la innovación en productos y servicios, hasta la formulación de nuevos modelos de negocio.

 

4. Ruta crítica: Deberás diseñar una hoja de ruta con responsabilidades y plazos para cumplir las diferentes tareas que requiera tu plan.

5. Medición: En el seguimiento del progreso hacia la transición al modelo circular, tendrás que revisar las acciones para ver si se están cumpliendo y se acercan o se alejan de los objetivos planteados, por ello primero implementa la estrategia a pequeña escala y haz un seguimiento para escalarla en la medida posible, a fin de asegurar su eficacia e incrementar la ambición y acción empresariales.

6. Comunicación: Tendrás que realizar una comunicación externa de las acciones vinculadas con la sostenibilidad que estás haciendo, dado que esto será clave, y generará un cambio positivo en la percepción que otros tienen de la empresa, y puede atraer tanto a posibles socios que compartan esta visión, como a clientes que valoren el compromiso ambiental.

Es posible que todas estas acciones se lleven a cabo, siempre y cuando tengan un buen líder, que guíe y enseñe, y como en todo, hay riesgos y oportunidades, pero si se continúa con el modelo lineal se estará aumentando el impacto ambiental, lo que llevará a la escasez de recursos; por ello, es importante potencializar la economía circular, que, sin duda, generará importantes ventajas a tu negocio.

Nota del editor: Jorge Chahin actualmente es presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC). Su misión es impulsar el modelo de economía circular en México y Centroamérica mediante campañas de concientización a la población y actores políticos sobre el uso responsable del plástico, así como sus múltiples beneficios y bondades. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad