En este sentido, la confianza entre los diferentes actores del mercado resulta crucial para dar forma a una recuperación sostenible. Aunque es común hablar sobre la lealtad de los clientes hacia una marca, la confianza hacia las organizaciones está relacionada con los valores, el propósito y lo sostenible que son sus estrategias, pero también con la medición que realizan de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
De acuerdo con KPMG 2021 CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito, la mayoría de las y los CEO (68% a nivel global, 78% en México) afirma que el público espera que las empresas llenen el vacío existente ante desafíos sociales como el cambio climático y la equidad de género. Respecto a esto, las organizaciones son presionadas en cuanto a que deben tener un propósito social basado en negocios rentables, pero, sobre todo, sostenibles en términos ASG.
Actualmente, existe la exigencia de que las compañías actúen bajo el esquema ASG, que deriva en un parteaguas de reporteo y medición de estos factores como nunca lo habíamos visto, ya que los grupos de interés leen los reportes anuales de las operaciones, estrategias de negocios y avance en resultados, al tiempo que están pendientes del impacto que las empresas tienen en temas de responsabilidad social.
Asimismo, la confianza dentro de la propia organización es esencial para la atracción, desarrollo y retención del talento, lo cual puede diferenciar un negocio que busca ser confiable, comprometido y apegado a sus valores, de uno que no tiene metas relacionadas con estas cuestiones.
Por otro lado, los clientes y consumidores también prefieren asociarse con compañías que transmiten confianza mediante sus acciones, lo cual se refiere a cadenas de valor éticas o al aprovechamiento de temas como la economía circular. Finalmente, los proveedores de capital, deuda y mercados de valores, los inversionistas y bancos, entre otros grupos de interés, también miran con perspectivas más favorables a las empresas que son socialmente responsables y trabajan con objetivos claros y transparentes en asuntos de sostenibilidad.