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¿Qué entiende el sector asegurador por responsabilidad social empresarial?

La mayor contribución a la sociedad es buscar la manera de que las personas se vean respaldadas de inmediato cuando tienen una afectación sea de salud o de bienes y patrimonio, señala Octavio Careaga.
sáb 23 abril 2022 07:01 AM
Queretaro-atlas
En actos de violencia, como fue el caso de la trifulca desatada en el partido de futbol en Querétaro, el seguro de responsabilidad hubiese podido cubrir todas las afectaciones materiales y personales, apunta Octavio Careaga.

(Expansión) - La responsabilidad social siempre ha estado implícita en las actividades de la industria aseguradora, aunque a veces se confunda mucho con la misión de las empresas del sector.

Y digo que a veces se confunde porque la misión de la industria aseguradora es en realidad una serie de acciones como la promoción de servicios para el cuidado de la salud, la seguridad vial, la innovación en los productos y servicios que ofrecen a la sociedad, así como apoyos a la educación, a la ciencia y en ocasiones al deporte.

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Es una serie de productos que busca proteger y asegurar a las personas, sin embargo, de repente viene a la mente la pregunta de qué entiende el sector asegurador por responsabilidad social empresarial, porque al dedicarnos al cuidado de la salud y protección de bienes de los consumidores, la línea entre nuestra misión y nuestra responsabilidad es sumamente delgada.

La contribución a la sociedad se lleva a cabo de formas muy diferentes a otro tipo de sectores; por ejemplo, las compañías aseguradoras que donan a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) los bienes afectados por un siniestro, pero que se encuentran en buen estado, hasta las carreras o maratones populares que acaban en donaciones a proyectos sociales especiales, pasando por premios a la investigación e innovación, entre otras acciones.

Sin embargo, yo considero que la mayor contribución a la sociedad es buscar la manera de que las personas se vean respaldadas de inmediato cuando tienen una afectación sea de salud o de bienes y patrimonio.

Incluso en actos de violencia, como fue el caso de la trifulca desatada por dos equipos contrarios durante el partido de futbol en la ciudad de Querétaro, ahí también el seguro de responsabilidad hubiese podido cubrir todas las afectaciones materiales y personales de las personas que salieron lastimadas durante esa pelea.

Ahí es donde la industria del seguro puede hacer la diferencia, en apostar, modificar y ampliar la oferta de productos para responder de la mejor forma posible a las necesidades de la sociedad.

Por ejemplo, si una persona ve afectado su patrimonio por una gran inundación, ahora ya no tiene que esperar a que su compañía aseguradora evalúe el siniestro y en unos cuantos meses le paguen los daños; al contrario, ahora en el momento en que llame a su aseguradora, la empresa le podrá apoyar económicamente casi de inmediato -y digo casi de inmediato, porque se deben tardar de 24 a 36 horas en transferir la cantidad asegurada-, esa acción hace totalmente la diferencia para la persona afectada y para su comunidad.

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La pandemia ha impulsado los cambios en el sector, pues trajo consigo nuevos retos porque no sólo es cuidar la salud de las personas, sino también cómo aliviar esa carga financiera en tiempo y forma; además, claro está, de que la tecnología ha sido la herramienta que le ha permitido al sector ampliar y flexibilizar sus servicios para los clientes. Ahora los seguros están al alcance de todos y con mayores opciones, pues ahora ya se puede asegurar todo tipo de bienes, joyería, inmuebles, obras de arte, etcétera, pero también ahora ya se puede dar servicio para asegurar las bicicletas y hasta las mascotas.

Hablar de responsabilidad social empresarial en la industria del seguro y reaseguro no sólo son eventos sociales o de apoyo a la comunidad, también es servir a esa comunidad de una forma más profesional, innovadora y sobre todo, consciente de que en nuestras manos está la seguridad de muchas personas.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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