Por último, pero no por ello menos importante, se debe pensar en cómo estructurar la vida para sentirse más apoyado en todos los aspectos. Uno de los grandes privilegios de ser emprendedor es que se pueden tomar decisiones clave sobre cómo y cuándo trabajar, lo cual puede incluir el elegir una oficina que reduzca tiempos de desplazamiento, o determinar horarios.
Contar con una red de apoyo implica estar abierto a críticas y desafíos; lo importante es que estas críticas y opiniones sean de personas honestas, ya que se les compartirán ideas que podrían atraer a la competencia.
Por ello es bueno tener en consideración algunas características de posibles integrantes de una red de apoyo empresarial. En los primeros días como empresario, es probable que se comience con amigos y familiares, pero al mismo tiempo se debería empezar a establecer contacto con otros propietarios de negocios. Familiares o amigos generan un entorno positivo, pero sus opiniones pueden carecer de objetividad y quizá no tengan la menor idea de cómo ayudar al emprendedor.
Dado lo anterior, y ante situaciones en las que es importante un consejo puntual y experimentado, lo recomendable es acudir a un tutor, es decir, personas que han pasado por situaciones semejantes a las que vive el emprendedor o que son profesores o expertos en el sector en que se desarrolla el emprendimiento, incluyendo antiguos jefes.
Lo importante es que en esa red de apoyo figuren personas que hayan experimentado los altibajos en el sector correspondiente al del emprendimiento, ya sea que hayan triunfado o hayan “fracasado”, ya que serán los más objetivos a la hora de encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan al compartir sus propias experiencias y estarán interesados en que sus consejos y recomendaciones surtan un efecto positivo.
Nota del editor: Pedro López Sela es Team Principal de ExO Builder, el ecosistema global de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión