Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Divergencias sobre el capital de riesgo

Invertir en un fondo de capital de riesgo suele ser algo complicado porque lo tienes que hacer en el momento en el cual se está armando el fondo y también la inversión mínima suele ser grande.
jue 08 septiembre 2022 12:00 AM
inversiones en tiempos de inflación
El atractivo de los fondos de capital de riesgo nace de los altos retorno sobre la inversión que pueden llegar a generar. En promedio, en su mejor trimestre, los fondos de capital de riesgo han generado retornos del 29% en los últimos 15 años, apunta Pedro López Sela.

(Expansión) - Quien crea que en Silicon Valley no hay segundas oportunidades, sólo tiene que ver lo que está sucediendo con Adam Neumann, el empresario israelí de 43 años, quien en 2010 cofundó la firma de coworking de la que fue presidente y que llegó a valorarse en 47,000 millones de dólares, y a la que fue obligado a renunciar en 2019.

Cualquiera hubiera pensado que ese era el fin de Neumann, pero Adam está de vuelta, a pesar de la desordenada conducta y extravagancias que lo llevaron a salir de su firma de coworking. Ahora pretende revolucionar el mercado de las rentas de departamentos en Estados Unidos, un país donde la escasez de vivienda empieza a resultar atractiva para los capitales de riesgo.

Publicidad

Su idea es generar fuertes lazos vecinales para una generación que tiene la idea de que es imposible comprar una casa en un tiempo donde la pandemia transformó el trabajo y los jóvenes ya no tienen que mudarse a una nueva ciudad después de encontrar un empleo.

Desde inicios de 2020, pequeñas compañías ligadas a Neumann han adquirido más de 4,000 apartamentos con características como: albercas con agua salada, un servicio especial de colección de basura, parques privados para pasear a los perros, áreas de arte para el disfrute de los vecinos y cine al aire libre.

El retorno de Neumman se encuentra respaldado por Marc Andreessen, uno de los inversionistas más importantes de Silicon Valley, quien ha apostado por la nueva compañía una inversión de 350 millones de dólares y que comenzará a operar a inicios del próximo año, aunque su presencia más visible es un sitio web de una sola página con un logotipo en colores pastel y las palabras "coming 2023". Andreessen reconoce que se trata de "una carga pesada", pero acepta que el tamaño de su ambición es lo que le atrajo.

El punto es que la inversión supone, en un año, la segunda muestra de apoyo de Andreessen a una empresa fundada por Neumann: la primera fue por 70 millones de dólares en una plataforma de créditos de carbono y, curiosamente, la publicación del blog de Andreessen llama a esta nueva inversión la "primera empresa de Neumann”.

La noticia del nuevo financiamiento a Neumann ha generado sentires sobre la desigualdad en el financiamiento de empresas, especialmente cuando las cifras de recaudación de fondos de este año destacan la disparidad continua en las inversiones hacia empresas cuyos emprendedores son mujeres o proceden de comunidades subrepresentadas.

Asimismo, la operación ha suscitado diversas opiniones entre los inversionistas en fase inicial, cuyo trabajo consiste en respaldar a los emprendedores atípicos con grandes posibilidades de éxito. Algunos dicen que este es el punto exacto de la clase de activos de riesgo - respaldar a los emprendedores audaces - mientras que otros señalan que la segunda oportunidad de Neumann llega cuando las mujeres y los emprendedores afroamericanos y latinos luchan más que nunca para obtener capital inicial.

Kate Brodock, CEO de un fondo de apoyo al emprendimiento calificó el acuerdo entre Andreessen y Neumman de "asqueroso": " Es como si alguien se despertara y dijera: ¿cuántas casillas puedo marcar que sólo nos hacen retroceder?".

Allison Byers, fundadora de una plataforma que apoya la diversificación de las startups, describió sentir una rabia apagada: "Hay un trasfondo de aceptación y casi de impotencia aprendida. Todo esto parece nuevo y horrendo para aquellos que han abierto los ojos a los problemas sistémicos del financiamiento de Capital de Riesgo en los últimos dos años, pero hemos estado lidiando con esto desde siempre".

Charlie O’Donnell, fundador y socio general de otro emprendimiento opina que “Le dan crédito a Adam por construir una gran comunidad coworking, aunque esta siempre fue conocida por ser un lugar de trabajo poco inspirador. Aceptan una cierta reputación que realmente no tiene nada detrás más que las propias fanfarronadas de Adam”. Asimismo, se declaró escéptico en cuanto a que el nuevo negocio pueda abordar de manera significativa los problemas con la vivienda.

Varios inversionistas dijeron que dicho financiamiento reflejaba los prejuicios de la industria contra los emprendedores de minorías: en tanto Neumann recauda cientos de millones de dólares para sus startups a pesar de los problemas por su liderazgo, muchos emprendedores subrepresentados luchan por atraer pequeños fondos.

Publicidad

Otros han expresado que los inversionistas a menudo tratan a los emprendedores de grupos minoritarios como apuestas inaceptablemente arriesgadas, incluso en comparación con otros emprendedores con no tan buenos antecedentes.

Si eres inversionista de capital de riesgo ¿darías una nueva oportunidad a un emprendedor que ha fracasado con anterioridad? Invertir en un fondo de capital de riesgo suele ser algo complicado porque lo tienes que hacer en el momento en el cual se está armando el fondo y también la inversión mínima suele ser grande. ¿Sabías que para invertir en un fondo de capital de riesgo debes estar en el ecosistema de las inversiones o de las startups? Ten en cuenta que son fondos sin liquidez y que es una inversión a largo plazo.

Recuerda: si eres un fondo de Capital de Riesgo debes tener en cuenta el propósito de las inversiones y no sólo considerar los rendimientos al momento de realizar inversiones.

Si eres el emprendedor que requiere de un inversionista en capital de riesgo, ¿a qué le darías más peso, al propósito de la inversión o a los rendimientos esperados?

Cierto que el capital de riesgo llena un vacío que existe en las finanzas ya que, cuando tienes una empresa con gran potencial que requiere una fuerte cantidad de dinero para crecer, los bancos en su mayoría prestan dinero basados en datos financieros actuales y no en potencial.

Por su parte, por lo general, el inversionista de capital de riesgo compra participación en la startup para venderlo en el futuro a un precio mucho mayor, logrando un gran rendimiento. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cuál es tu experiencia personal?

El atractivo de los fondos de capital de riesgo nace de los altos retorno sobre la inversión que pueden llegar a generar. En promedio, en su mejor trimestre, los fondos de capital de riesgo han generado retornos del 29% en los últimos 15 años. Pero es importante saber que los rendimientos de los fondos de capital de riesgo varían mucho de uno a otro, por lo cual se tiene que hacer una investigación muy a fondo sobre el fondo antes de invertir en él. ¿Qué nivel de rendimientos te gustaría obtener si eres inversionista?

Nota del editor: Pedro López Sela es Team Principal de ExO Builder, el ecosistema global de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad