Ante una amplia gama de complejos y crecientes retos corporativos, nuestros líderes de Recursos Humanos y de Negocio se enfrentan diariamente a que sus fuerzas de trabajo sean productivas, ágiles, diversas y comprometidas. En respuesta a estos retos, enfoques impulsados por datos e historias son usados para ayudar a las empresas a definir “cómo se ve el éxito”, lograr sus objetivos de crecimiento, cumplir con sus estrategias de RH y evolucionar a sus fuerzas laborales.
Ese proceso de decisión, específicamente diseñado para eliminar sesgos, puede ayudar a enfocar problemas complejos con el talento. Estos incluyen decidir el correcto conjunto de habilidades para roles principales, así como lograr la óptima combinación entre talento y tecnología. Es decir, los líderes deberán usar esos pensamientos resultantes para desarrollar una narrativa que guíe y promueva la acción.
Actualmente, muchas organizaciones están automatizando la mayor parte de estos análisis y pensamientos, permitiendo a los colaboradores enfocarse en la creación de narrativas y mensajes corporativos. En este punto quizá te cuestiones de qué manera te puedes convertir en un “contador de historias” exitoso y hay unanimidad en cómo lograrlo:
1. Es vital entender el contexto económico y social, ya que de este modo se pueden comprender las implicaciones que tiene o tendrá para el trabajo y para los colaboradores.
2. Moldear posibles escenarios de oferta y demanda para el talento y sus necesidades, entendiendo de mejor manera dónde se encuentran los riesgos y las oportunidades en el futuro.
3. Comprometer a los líderes del negocio y a otros accionistas a convertir sus pensamientos en acciones.