Sin embargo, desde mi perspectiva hay muchas áreas que hoy están dejando de ser consideradas “un buen trabajo” solo por desconocimiento. Todos los días veo cómo la transformación digital está teniendo un impacto directo en el ámbito profesional y laboral latinoamericano.
Cada vez es más frecuente ver que en empresas de retail o de manufactura de productos como tinacos, alimentos y materias primas sean los departamentos de tecnología los de mayor crecimiento; no solo las empresas tecnológicas o financieras lideran este auge. Eso ha hecho que las vacantes en TI se multipliquen, pero el talento está siendo escaso para cubrir esos puestos.
Un punto clave para actualizarnos en el tema de orientación vocacional es hacer un análisis para conectar los puntos entre las tendencias, los datos de los perfiles que están siendo demandandos en el mercado laboral actual y los que están quedando obsoletos e incluso con alto riesgo de desaparecer.
De acuerdo con Gartner, las tendencias en tecnologías que marcarán el rumbo de muchos negocios son accelerating growth (aceleración del crecimiento), sculpting change (esculpir el cambio) e engineering trust (fideicomiso de ingeniería).
La primera usa tecnologías que proporcionan recuperación y crecimiento para que las organizaciones puedan alcanzar nuevos y mejores mercados; los profesionales en inteligencia artificial, sistemas automáticos y experiencia de usuario verán aumentada su demanda.
Las tecnologías enfocadas a esculpir el cambio optimizan la parte operativa de las empresas para adaptarse y reorganizarse de acuerdo a las necesidades del mercado; los especialistas en hiperautomatización, decision intelligence y ensamblaje de aplicaciones (es decir, los especialistas en internet de las cosas, o sea quienes programan y conectan la comunicación entre robots y todos los sistemas automáticos) tiene un futuro prometedor.
Finalmente, engineering trust es clave por su objetivo de minimizar los riesgos al manipular grandes cantidades de información de los clientes y usuarios, aportando valor a las compañías a través del uso de tecnologías como plataformas nativas de la nube, ciberseguridad y arquitectura en el tejido de datos procedentes de múltiples fuentes.
En mi opinión, esta data es fundamental para brindar una mejor orientación laboral y empezar a formar a los jóvenes que hoy se encuentran en educación básica y media. Saber desde ahora cuáles carreras viven su ocaso y cuáles están en ascenso podría ayudarles a tomar una decisión mejor informada.
Qué bueno sería conocer el rol que se puede ocupar en una empresa junto con el rango de salario al que se puede aspirar en esa trayectoria. Esos datos son más públicos en la actualidad y ofrecen un panorama más amplio que el que tuvimos generaciones anteriores. Por ejemplo, hoy un especialista en ciberseguridad tiene un salario de 36,500 libres al mes, un consultor de Business Intelligence gana 40,500 mensuales libres.