Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología define el futuro del trabajo; el reto hoy está en elegir carrera

Las escuelas tienen la enorme labor de brindar orientación con base en la vocación, pero también en el potencial de empleabilidad, considera Emmanuel Olvera.
lun 24 octubre 2022 06:05 AM
La tecnología define el futuro del trabajo; el reto hoy está en elegir carrera
Saber desde ahora cuáles carreras viven su ocaso y cuáles están en ascenso podría ayudar a los jóvenes a tomar una decisión mejor informada, considera Emmanuel Olvera.

(Expansión) – Hace unos 20 años en la secundaria o la preparatoria hacías un test para averiguar qué carrera podías elegir, llenabas un cuestionario y el resultado era algo muy parecido a esto: si te gustaban las actividades al aire libre, la biología era una buena opción; si te gustaban las matemáticas, lo tuyo era la contabilidad. Muchas personas elegimos carrera con base en eso y en lo que tradicionalmente era considerado por nuestros padres como una buena carrera.

Lo irónico es que muchos jóvenes siguen eligiendo carrera de esa forma aun cuando el mundo ha cambiado radicalmente. Un estudio de la OCDE arrojó que el género y las aspiraciones profesionales determinan no solo la elección de una carrera, sino también los ingresos que habrá de tener una persona gran parte de su vida: 7.7% de los niños aspiran a ser ingenieros; 6.7% prefieren la administración de empresas; 6% la Medicina; y 5.5% las TIC. Las niñas, por su parte, quieren ser médicas (15.6%), docentes (9.4%), estudiar administración de empresas (5%) o Derecho (4.6%).

Publicidad

Sin embargo, desde mi perspectiva hay muchas áreas que hoy están dejando de ser consideradas “un buen trabajo” solo por desconocimiento. Todos los días veo cómo la transformación digital está teniendo un impacto directo en el ámbito profesional y laboral latinoamericano.

Cada vez es más frecuente ver que en empresas de retail o de manufactura de productos como tinacos, alimentos y materias primas sean los departamentos de tecnología los de mayor crecimiento; no solo las empresas tecnológicas o financieras lideran este auge. Eso ha hecho que las vacantes en TI se multipliquen, pero el talento está siendo escaso para cubrir esos puestos.

Un punto clave para actualizarnos en el tema de orientación vocacional es hacer un análisis para conectar los puntos entre las tendencias, los datos de los perfiles que están siendo demandandos en el mercado laboral actual y los que están quedando obsoletos e incluso con alto riesgo de desaparecer.

De acuerdo con Gartner, las tendencias en tecnologías que marcarán el rumbo de muchos negocios son accelerating growth (aceleración del crecimiento), sculpting change (esculpir el cambio) e engineering trust (fideicomiso de ingeniería).

La primera usa tecnologías que proporcionan recuperación y crecimiento para que las organizaciones puedan alcanzar nuevos y mejores mercados; los profesionales en inteligencia artificial, sistemas automáticos y experiencia de usuario verán aumentada su demanda.

Las tecnologías enfocadas a esculpir el cambio optimizan la parte operativa de las empresas para adaptarse y reorganizarse de acuerdo a las necesidades del mercado; los especialistas en hiperautomatización, decision intelligence y ensamblaje de aplicaciones (es decir, los especialistas en internet de las cosas, o sea quienes programan y conectan la comunicación entre robots y todos los sistemas automáticos) tiene un futuro prometedor.

Finalmente, engineering trust es clave por su objetivo de minimizar los riesgos al manipular grandes cantidades de información de los clientes y usuarios, aportando valor a las compañías a través del uso de tecnologías como plataformas nativas de la nube, ciberseguridad y arquitectura en el tejido de datos procedentes de múltiples fuentes.

En mi opinión, esta data es fundamental para brindar una mejor orientación laboral y empezar a formar a los jóvenes que hoy se encuentran en educación básica y media. Saber desde ahora cuáles carreras viven su ocaso y cuáles están en ascenso podría ayudarles a tomar una decisión mejor informada.

Qué bueno sería conocer el rol que se puede ocupar en una empresa junto con el rango de salario al que se puede aspirar en esa trayectoria. Esos datos son más públicos en la actualidad y ofrecen un panorama más amplio que el que tuvimos generaciones anteriores. Por ejemplo, hoy un especialista en ciberseguridad tiene un salario de 36,500 libres al mes, un consultor de Business Intelligence gana 40,500 mensuales libres.

Publicidad

Las escuelas tienen la enorme labor de brindar orientación con base en la vocación, pero también en el potencial de empleabilidad. Hoy es más que necesario ver hacia adelante, ¿cómo ayudamos a los estudiantes a tomar una de las decisiones más importantes de su vida de forma que eso les brinde satisfacción profesional y un buen ingreso?, ¿cómo podemos impulsar a quienes ya traen la ola de la tecnología encima?, ¿cómo evitar que sean reemplazados por la automatización?, ¿cómo salirse de los empleos serán muy escasos?

Estoy seguro de que sembrar hoy en las y los adolescentes la semilla de la duda, mañana podría dar como resultado que lleguen a casa a comentar con sus padres lo que escucharon en clase sobre los trabajos del futuro, googlearían al respecto para informarse mejor, explorarían cuáles son las empresas más valiosas y usarían todos esos datos para reflexionar sobre su futuro.

La buena noticia es que poco a poco movemos la balanza, un reciente análisis del IMCO revela que la elección de carrera de TIC pasó de 4% en 2012 a 9% 2022. Hay mucho por hacer todavía como padres, en las escuelas y por parte del gobierno para dar a los chicos y chicas las herramientas necesarias para elegir un rumbo profesional que les brinde un mayor potencial de éxito en todos los sentidos.

Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de Hireline, el portal de reclutamiento especializado en perfiles de tecnología de la información en Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn y Twitter Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad