Por otro lado, la economía mexicana en los últimos 70 años ha pasado de manera general por al menos dos grandes etapas. La primera fue en la década de los 50’s 60’s y parte de los 70’s. Se caracterizó por un crecimiento y desarrollo económico con inestabilidad macroeconómica. El crecimiento económico superó el 5% anual y la tasa de inflación superaba los dos dígitos.
La segunda etapa fue a inicios de los 80’s, la economía mexicana empezó el camino de la estabilidad macroeconómica con estancamiento económico. También se ha caracterizado por un crecimiento económico secular, por el bajo crecimiento anual que ha sido menor al 2% desde los 80’s.
El fenómeno de la estanflación es un concepto mal empleado en la actualidad, al menos para el caso mexicano.
Para que exista estanflación se requiere la combinación de dos variables económicas, la primera es estancamiento económico y la segunda es el incremento de los precios por encima del objetivo del banco central, es decir, inflación alta.
Actualmente en México existe inflación alta con estancamiento económico. ¿Se le puede denominar estanflación?
La respuesta ante tal pregunta en mi opinión es un rotundo NO.
En México no ha existido un periodo de crecimiento económico sostenido. A partir de Vicente Fox, el crecimiento económico no ha superado el 3% anual de manera sostenida. Si bien hay años donde se ha crecido superior al 3% anual es por causas ajenas a una política económica que impacte el crecimiento económico.
Para que pueda existir estanflación es necesario previamente un periodo prolongado de crecimiento económico ¿México ha tenido un periodo prologando de crecimiento económico? Al menos desde el año 2000, podemos afirmar que no. ¿Por qué habría crecimiento económico sin una política económica que incida en el incremento del PIB?
Antes de preguntarnos si existe estanflación, es más importante preguntarnos por qué no existe crecimiento económico. ¿Qué han hecho los gobiernos en turno para impactar positivamente en el aumento del PIB?