Desde las universidades y centros de investigación esto podría apoyarse en las siguientes herramientas:
- Incentivar la participación de investigadores en proyectos de innovación, vinculados con empresas.
- Favorecer a gestión de la propiedad intelectual de los resultados de investigación, así como la transferencia.
- Incentivar la formación de redes de investigación entre diversas disciplinas.
- Desarrollar un sistema que integre el censo de tecnologías en desarrollo y soluciones tecnológicas concluidas.
- Definir focos estratégicos de investigación con el propósito de promover la realización de programas de investigación conjunta con la industria, con una dimensión nacional e internacional.
- Crear vínculos y programas académicos conjuntos entre las escuelas y facultades de ingenierías, las artes y las ciencias sociales y los negocios.
- Tener claro que no es suficiente con tener una invención surgida del ámbito académico, lo realmente fundamental es lograr que esta invención se transforme en una verdadera solución tecnológica que logre ser adoptada por las personas y el mercado.
- Evaluar la pertinencia de trasferir tecnología a pequeñas empresas ya existentes, versus partir desde la creación de spin-offs universitarias, con el fin de acelerar el proceso de innovación.
Desde las empresas habría que considerar lo siguiente:
- La colaboración con las universidades debe basarse en un mutuo entendimiento sobre el proceso de innovación, el cual es de alta incertidumbre, de largo plazo.
- Colaborar en el desarrollo y maduración de nuevas tecnologías (llevarlas de escala laboratorio a la “prueba de concepto industrial”), que puedan traducirse en prospectos de inversión, capaces de contribuir a elevar el nivel de competitividad.
- Apoyar el surgimiento de nuevas soluciones tecnológicas que tengan amplia posibilidad de aportar valor a los shareholders y a la sociedad en su conjunto.
- Establecer una serie de conferencias o conversatorios regulares sobre los retos de la industria y difundirlos con las universidades y centros de investigación en la búsqueda de alianzas para resolverlos.
- Establecer laboratorios conjuntos con universidades y centros de investigación, para promover la cooperación en materia de investigación e innovación.
- Fomentar la creación de centros de investigación en conjunto con las universidades, en los que se lleve a cabo investigación avanzada, sobre líneas prioritarias por su relevancia industrial e interés social.