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Prepárate para las tendencias tecnológicas 2023

La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el retail como la próxima gran frontera, apunta  Julio Heshiki.
mar 27 diciembre 2022 07:05 AM
Prepárate para las tendencias tecnológicas 2023
2023 será un año desafiante y emocionante para las empresas, ya que deberán establecer una hoja de ruta de modernización y aceleración digital para enfrentar este escenario, apunta Julio Heshiki.

(Expansión) - La coyuntura mundial y los acontecimientos recientes nos han demostrado que debemos adaptarnos inmediatamente a este nuevo mundo. La tecnología nos ayudó a sobrevivir la pandemia y revolucionó nuestra manera de trabajar y de vivir.

México se encuentra en un momento ideal para aprovechar y continuar con la digitalización que se potencializó en los últimos años. Tan sólo en 2021, el comercio electrónico en el sector de retail creció 27% con respecto al año anterior, con ventas totales por 401,000 millones de pesos; además, de que existen sectores en donde los entornos digitales están perfectamente integrados e incluso superan en oferta a los espacios físicos.

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A medida que existan nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones, la complejidad de integrar nuevas soluciones y gestionar marejadas de datos aumentará para las empresas y la necesidad de modernizar el estado de TI empresarial se acelerará, por lo que la clave del éxito radica en cómo superar la complejidad de TI, al mismo tiempo que entregamos valor al negocio y a los clientes.

Las empresas necesitan estar listas para el 2023 y para ello he identificado las siguientes tendencias que darán forma a la transformación digital empresarial durante el próximo año:

La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como la principal prioridad comercial. Dado que el 88% de las directivas hoy ven a la seguridad cibernética más como un riesgo comercial tecnológico, de acuerdo con una encuesta de Gartner, la resiliencia cibernética evolucionará y ya no será solo un problema de los CISOs en 2022, sino que se volverá prioridad y punto focal para todo el C-Suite y directorios de las empresas. Es necesario proteger todas las áreas del negocio, ya sea ante un evento cibernético o un desastre físico.

La observabilidad de datos se convertirá en la corriente principal y la clave para escalar la inteligencia artificial (IA) para los negocios: el papel de DataOps. Sin una base de datos sólida, segura y DataOps, será difícil escalar y democratizar el consumo de datos. Muchos proyectos de IA fallan porque no están construidos a escala o integrados con flujos de trabajo comerciales. Además, a los consumidores les resultará difícil esperar calidad y fiabilidad en los datos que se les proporcionan.

La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el retail como la próxima gran frontera. Los sectores de manufactura, petroquímica, gas y energía han estado implementando con éxito la tecnología inalámbrica privada y el Edge para impulsar la eficiencia comercial y el ahorro de costos. Otras industrias pronto tomarán nota, y 2023 será el año en que los casos de uso y el testing de las redes inalámbricas privadas 5G se afiancen en los sectores productivos, con el retail liderando el grupo para desbloquear la próxima generación de experiencia de compra.

La modernización de habilidades será una prioridad para los clientes de mainframe. Si bien se implementarán nuevos lenguajes de programación y entornos de código bajo código/sin código, para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos de mainframe existentes, habrá un enfoque renovado en desarrollar habilidades en la comunidad de TI para admitir lenguajes de programación de aplicaciones maduros y esenciales, como COBOL y RPG, para ayudar a abordar la 'brecha de habilidades de mainframe' que retrasa los proyectos de modernización.

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El éxito en el reclutamiento y la retención en un mundo de trabajo híbrido se enfocará en experiencias digitales personalizadas de los empleados. El lugar de trabajo digital se ha transformado en un entorno donde los empleados eligen qué canales quieren usar para interactuar en las organizaciones y el desafío al que se enfrentan muchas organizaciones es garantizar que este nuevo entorno no tenga contratiempos, brinde una gran experiencia para los empleados y, al mismo tiempo, mejore la colaboración y la cultura organizacional.

En 2023, las experiencias digitales ocuparán un lugar destacado en la lista de verificación de reclutamiento y también afectarán la retención. De hecho, los empleados están 230% más comprometidos y tienen 85% más de probabilidades de permanecer más de tres años en un trabajo si cuentan con el soporte tecnológico adecuado.

Las empresas adoptarán por completo la nube distribuida. Las empresas tomarán cada vez más un camino de nube distribuida a medida que adopten un modelo federado entre la nube y el Edge. En un entorno de nube distribuida, las cargas de trabajo se alinean con ubicaciones de recursos específicas para satisfacer las necesidades de cumplimiento y los requisitos de rendimiento o admitir la computación Edge, mientras se administran de forma centralizada desde un proveedor de nube pública. Hay numerosas ventajas de un modelo distribuido, incluyendo la capacidad de visualizar y aprovechar mejor los datos en una organización para generar valor y habilitar nuevas capacidades Web3.

Sin duda, 2023 será un año desafiante y emocionante para las empresas, ya que deberán establecer una hoja de ruta de modernización y aceleración digital para enfrentar este escenario.

Nota del editor: Julio Heshiki es Director General de Kyndryl México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertencen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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