A medida que existan nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones, la complejidad de integrar nuevas soluciones y gestionar marejadas de datos aumentará para las empresas y la necesidad de modernizar el estado de TI empresarial se acelerará, por lo que la clave del éxito radica en cómo superar la complejidad de TI, al mismo tiempo que entregamos valor al negocio y a los clientes.
Las empresas necesitan estar listas para el 2023 y para ello he identificado las siguientes tendencias que darán forma a la transformación digital empresarial durante el próximo año:
La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como la principal prioridad comercial. Dado que el 88% de las directivas hoy ven a la seguridad cibernética más como un riesgo comercial tecnológico, de acuerdo con una encuesta de Gartner, la resiliencia cibernética evolucionará y ya no será solo un problema de los CISOs en 2022, sino que se volverá prioridad y punto focal para todo el C-Suite y directorios de las empresas. Es necesario proteger todas las áreas del negocio, ya sea ante un evento cibernético o un desastre físico.
La observabilidad de datos se convertirá en la corriente principal y la clave para escalar la inteligencia artificial (IA) para los negocios: el papel de DataOps. Sin una base de datos sólida, segura y DataOps, será difícil escalar y democratizar el consumo de datos. Muchos proyectos de IA fallan porque no están construidos a escala o integrados con flujos de trabajo comerciales. Además, a los consumidores les resultará difícil esperar calidad y fiabilidad en los datos que se les proporcionan.
La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el retail como la próxima gran frontera. Los sectores de manufactura, petroquímica, gas y energía han estado implementando con éxito la tecnología inalámbrica privada y el Edge para impulsar la eficiencia comercial y el ahorro de costos. Otras industrias pronto tomarán nota, y 2023 será el año en que los casos de uso y el testing de las redes inalámbricas privadas 5G se afiancen en los sectores productivos, con el retail liderando el grupo para desbloquear la próxima generación de experiencia de compra.
La modernización de habilidades será una prioridad para los clientes de mainframe. Si bien se implementarán nuevos lenguajes de programación y entornos de código bajo código/sin código, para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos de mainframe existentes, habrá un enfoque renovado en desarrollar habilidades en la comunidad de TI para admitir lenguajes de programación de aplicaciones maduros y esenciales, como COBOL y RPG, para ayudar a abordar la 'brecha de habilidades de mainframe' que retrasa los proyectos de modernización.