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La inseguridad pública y el bienestar de los colaboradores

Las etapas durante y después de la contingencia deben seguir involucrando el monitoreo del bienestar de los colaboradores por parte de los responsables del recurso humano.
vie 30 diciembre 2022 06:59 AM
La inseguridad pública y el bienestar de los colaboradores
El monitoreo y bienestar del colaborador no debe de ser únicamente al interior de la organización; hay factores externos que impactan en el comportamiento del trabajador, considera Fernanda Zenizo.

(Expansión) - Temor a perder el empleo, incertidumbre en lo que a salud respecta, más tiempo conectados a la computadora, baja interacción social, entre otras situaciones más, fueron o son las dificultades e incertidumbres por las que muchos mexicanos pasaron durante estos últimos más de 30 meses y los cuales, como he comentado en anteriores colaboraciones, son factores que pueden representar riesgos en términos de integridad, productividad y rotación en las organizaciones.

Aunque aún no todos, los encargados de la gestión del capital humano en las empresas han sabido adoptar procesos que a través de datos e información del comportamiento de sus colaborares minimizan el impacto al modelo de negocio debido a riesgos generados por algunas de las situaciones arriba mencionadas, riesgos que se generaron dentro de las empresas o en los hogares para los que tuvieron la oportunidad de realizar home office.

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Riesgos como el confundir lo correcto de lo incorrecto, el fin justifica los medios o tomar malas decisiones por las razones correctas fueron algunos de los que las áreas de Recursos Humanos tuvieron que atender con mayor frecuencia en el último par de años.

Pero las etapas durante y después de la contingencia (esta última, por la que ya estamos pasando) deben de seguir involucrando el monitoreo del bienestar de los colaboradores por parte de los responsables del recurso humano. Si un aprendizaje de la pandemia fue poner más atención a los trabajadores de la empresa en el desarrollo de sus conductas, ¿por qué no seguir haciéndolo cuando existen diversas situaciones que pueden seguir afectándolos?

Permítame explicarme, estimado lector, haciendo referencia a una serie de situaciones que, desafortunadamente no son nuevas y forman parte de la cotidianeidad de los mexicanos.

Cada año, la Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública que elabora el INEGI nos muestra con pequeñas variantes en sus resultados año por año el cómo nos sentimos los mexicanos en materia de seguridad. Tan solo el año pasado, parte de la información de esta encuesta mostraba que el 85.3% en Ciudad de México nos sentimos inseguros.

Es cada vez más frecuente ver, escuchar o leer en las noticias sobre muertos, desaparecidos y balaceras como los efectos más impactantes del crimen organizado en nuestro país. Pero también lo es todo lo relacionado a la delincuencia común, esa que impacta la vida de las personas cuando son asaltadas en el transporte público, calle, casas o en sus negocios, además de la extorsión y el fraude.

Es cierto, estas afectaciones, antes, con o sin pandemia, ya existían. Probablemente para la mayoría de las personas las circunstancias que mencioné al inicio de este texto ya mejoraron respecto a los años previos, pero aún se tienen estas otras situaciones importantes que enfrentar que generan incertidumbre en las personas.

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Son condiciones, que, si las sumamos a las dificultades que al inicio de este texto mencioné, el nivel de riesgo debido a estrés, a una necesidad económica o de seguridad, entre otros, puede incrementarse haciendo proclives a los colaboradores y candidatos a ocupar un puesto de trabajo a presentar conductas contraproducentes o actos delictivos que al final se reflejan en afectaciones al modelo de negocio de la empresa.

El monitoreo y bienestar del colaborador no debe de ser únicamente al interior de la organización; hay factores externos que impactan en el comportamiento del trabajador. Son factores que tal vez no podemos evitar (no somos los encargados de la seguridad pública en nuestro país), pero sí prestar atención y atender si uno de nuestros colaboradores atraviesa por una situación en este sentido.

El momento, la oportunidad y la necesidad para que las organizaciones, si es que todavía no lo han hecho, mejoren su estrategia de la gestión del capital humano deben continuar para lograr, así, una mayor eficiencia en sus operaciones y resultados de negocio.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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