Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El pluriempleo será buena opción para la economía de tu hogar?

Tal vez lo mejor sería que con un solo trabajo nos alcanzara a todos para nuestros gastos cotidianos; sin embargo, en época de crisis es muy frecuente un segundo recurso.
vie 20 enero 2023 06:08 AM
¿El pluriempleo será buena opción para la economía de tu hogar?
Procura organizarte y mejorar esa habilidad, ya que te podría ayudar bastante para poder lograr un balance entre tu vida profesional y personal, sin descuidar ninguno de los dos aspectos, recomienda Alejandra Vargas.

(Expansión) - ¿Han pensado en la posibilidad de tener más de un trabajo a la vez? Suena pesado, ¿no? A pesar de lo cansado que esto podría resultar, es la realidad de muchas personas alrededor del mundo, ya sea para poder tener un ingreso extra, como consecuencia de que su actual trabajo no es bien remunerado o en algunos casos que, por desgracia son los menos, para poder adquirir experiencia o contactos que los impulsen profesionalmente.

Lo anterior se denomina pluriempleo. La palabra hace referencia a aquellas personas que se desarrollan en dos o más trabajos simultáneamente. Esta modalidad de trabajo ha incrementado a raíz del aumento de la inflación y algunos estragos que dejó la crisis por COVID-19 y es que el poder adquisitivo se ha mermado significativamente en los últimos meses.

Publicidad

Me imagino que esto ya lo habrán notado si frecuentan el supermercado o el mercado de su colonia, pues para comprar lo mismo de siempre y en las mismas cantidades, resulta cada vez más oneroso porque tenemos que pagar más pesos por los mismos productos, esto ha impactado negativamente los recursos financieros de las familias.

Esta situación, el deterioro de nuestro poder adquisitivo, se suma a que -derivado de la crisis-, algunos empleadores optaron por congelar el incremento salarial o en algunos casos, aunque éste haya sido aprobado, no alcanza a compensar el incremento en precios de bienes y servicios.

Ante esta realidad, muchas personas al percibir que ya no les alcanza su sueldo o salario han optado por buscar un segundo empleo. Afortunadamente hoy en día la tecnología nos brinda mayores facilidades para llevar a cabo dos tareas al mismo tiempo, por ejemplo, el trabajo remoto, acceso a la información de forma más rápida gracias al internet, cursos en línea para poder adquirir conocimientos de diferentes disciplinas, entre otras.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, no deja de ser complicado dedicarse a dos o tres actividades al mismo tiempo, por lo que desde mi punto de vista les comentaré algunos puntos importantes que podrían considerar si están pensando en aplicar para un segundo empleo.

A nivel financiero, un segundo empleo podría ayudar a pagar las cuentas y continuar con el nivel de vida que hasta antes de la pandemia o el incremento de inflación se tenía, pero es importante considerar que para poder tener un segundo empleo debes revisar tu contrato laboral de tal forma que te asegures que no existan clausulas especiales de exclusividad. Por otro lado, lo más recomendable en caso de que puedas tener dos empleos, sería que avises vía carta o correo electrónico a tu empleador y, de tener alguna duda, mejor contacta al área de Recursos Humanos, así podrás evitar conflictos posteriores.

En términos del Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT, y si se preguntan si es posible cotizar en ambas empresas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un solo registro, no hay que olvidar que en caso de tener dos empleadores, tú serás el responsable de realizar tu declaración anual, por lo que es de suma importancia que solicites y conserves tus constancias.

En caso de estar muy seguro de querer tener múltiples empleos, te aconsejo que no descuides tu salud, lo que incluye horas apropiadas de descanso y una alimentación balanceada, ya que así como la inflación ha impactado los bienes de consumo también los servicios se han incrementado; por ejemplo, una visita al doctor por enfermedad también podría desajustar tus finanzas mensuales, en este caso sería mejor prevenir una eventualidad de este tipo y, si te es posible, utiliza los recursos que te proporciona alguna de tus empresas; en este caso, el seguro médico.

Publicidad

Ahora, como tips un poco más personal, les comentaré algunas habilidades que tuve la oportunidad de observar en personas cercanas que estudiaban y trabajaban y que tenían varios empleos, considero apropiado que si tienes dos empleos procures tener una comunicación eficiente en ambos, de forma que puedas tener la información o requerimientos necesarios para tu trabajo en tiempo y forma y de esta manera no falles en fechas de entrega con ninguno de tus empleadores. De igual manera, aunque suena trillado, procura organizarte y mejorar esa habilidad, ya que te podría ayudar bastante para poder lograr un balance entre tu vida profesional y personal, sin descuidar ninguno de los dos aspectos.

Aunque lo anterior suene a cuento de hadas, créanme, conozco personas que lo han logrado y sus finanzas han mejorado considerablemente. También tomen en cuenta que podría ser solo temporal, yo sé, no es lo óptimo, tal vez lo mejor sería que con un solo trabajo nos alcanzara a todos para nuestros gastos cotidianos; sin embargo, en época de crisis es muy frecuente este segundo recurso y mientras no se vea afectada nuestra estabilidad física y mental podría ser una opción viable.

Sí estás considerando aplicar para un segundo empleo espero que este artículo te ayude a tomar la mejor decisión y a tener en mente los aspectos a considerar para que tu nueva etapa profesional y financiera fluya sin complicaciones.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad