Digitalización
Es innegable el avance de la transformación digital en los últimos años y, este año, encontrar las herramientas adecuadas para la gestión, administración y operación del negocio será clave para tener información financiera al día y garantizar una buena salud financiera.
Esto resulta particularmente importante y urgente, ya que un alto porcentaje de pymes aún no hace uso de la tecnología para operar sus negocios. La Radiografía del Emprendimiento en México 2021, muestra que el 25% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aún no utiliza herramientas digitales; de las que sí usa alguna, solo un 14% emplea algún Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) para administrar la organización y únicamente un 7% tiene un software para control de inventarios.
Flexibilidad y creatividad
Es el momento ideal para que las empresas nuevas o vigentes estén atentas, sean flexibles y ágiles para aprovechar las oportunidades y tendencias que están surgiendo en México. Tal es el caso del nearshoring, que es transferir a terceros parte de la producción dentro o fuera del país, que está tomando fuerza y puede significar una gran oportunidad de diversificación y crecimiento para las Pymes en el mercado mexicano.
Ante un panorama de grandes desafíos y retos para el año que comienza, es el momento de tener empresas más productivas, eficientes, que crezcan, sean sostenibles y que aporten a la sociedad; generando empleo y creando prosperidad en el país a largo plazo.
Nota del editor: David Ortiz es CEO de Siigo Aspel. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión