Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperar de la industria tecnológica en el 2023?

La tecnología digital es el habilitador clave para el amplio conjunto de desafíos que enfrentan las empresas y los gobiernos, así como para cumplir con el compromiso de reducción de emisiones.
vie 20 enero 2023 06:09 AM
¿Qué esperar de la industria tecnológica en el 2023?
La transición digital acelerada está desbloqueando la innovación económica y tecnológica, impulsando el crecimiento y permitiendo nuevas formas de participación social en todo el mundo, considera César Funes.

(Expansión) - El mundo ha entrado en un profundo periodo de transición y México no es la excepción. Estamos viviendo un desarrollo increíble de nuevas tecnologías que transforman las economías e inspiran a las generaciones futuras. Avances en conectividad (5G ya es una realidad), biotecnología, computo cuántico, e inteligencia artificial, así como el metaverso.

Todo esto representa una gran promesa para el desarrollo humano, la economía, la productividad y sostenibilidad. Este ritmo acelerado de innovación requiere de una visión con enfoque en las inversiones y colaboración en todos los sectores.

Publicidad

Sin embargo, las circunstancias han obligado a los líderes a enfocarse en diversos problemas económicos, sociales, y presiones ambientales, por lo que han decidido posponer las inversiones en tecnología y centrarse en las necesidades a corto plazo.

En última instancia, la tecnología digital es el habilitador clave para el amplio conjunto de desafíos que enfrentan las empresas y los gobiernos, así como para cumplir con el compromiso de reducción de emisiones.

Ya estamos en el camino hacia la digitalización total de nuestras sociedades e industrias. Adaptarse a un primer mercado digital es una prioridad para las empresas de todos los sectores, incluidos el de la salud, finanzas, energía, movilidad, entre otras industrias.

Indudablemente tenemos aún un largo camino por recorrer, especialmente porque alrededor de 3,000 millones de personas en todo el mundo no se benefician de la tecnología digital. Colaboración, políticas ágiles e inversiones continuas en conectividad, habilidades, dispositivos y el contenido son necesarios para acelerar el progreso y lograr las ambiciones de una economía digital inclusiva.

A medida que los países atraviesan los impactos de la transformación digital, las colaboraciones públicas y privadas son esenciales. Los gobiernos juegan un papel importante en el establecimiento de prioridades estratégicas y en la creación del entorno adecuado a través de políticas que incentiven inversiones. Aquellos países donde las empresas y el gobierno puedan aunar su inteligencia, recursos y capacidades avanzarán de forma más rápida.

La tecnología ha demostrado ser un facilitador clave para el éxito en todas las industrias, esforzándose por modernizar la economía y la sociedad, de una manera más responsable, pero sin una cooperación regional y mundial entre gobiernos y empresas, el progreso hacia la transformación digital puede estar en riesgo.

El sector público se encuentra ahora en una posición única para impulsar soluciones basadas en tecnología para el beneficio de la sociedad, aprovechando las tecnologías de vanguardia y la innovación para abordar los problemas más apremiantes del mundo.

Para lograr esto, se requiere un esfuerzo conjunto tanto del gobierno como de la industria para avanzar hacia ecosistemas equipados digitalmente que se basen en decisiones de inversión estratégicas y sostenibles, políticas inteligentes y ágiles, siempre con colaboración con los sectores públicos y privados.

Publicidad

De acuerdo con diversos líderes de opinión y fuentes como el Foro Económico Mundial, la OCDE y el CEPAL, es muy relevante considerar los siguientes puntos:

- Diseñar y desarrollar estrategias nacionales integrales de economía digital que establezcan objetivos clave para la sociedad. Invertir en infraestructura digital es esencial para conectar a todos y todo en todas partes.

- Fomentar una mayor colaboración entre los líderes del sector público y privado para defender la transformación digital en todos los sectores.

- Identificar la brecha de habilidades digitales y desarrollar programas integrales para abordar las habilidades de transformación.

Tal enfoque de colaboración en los sectores público y privado no solo ayudará a que las economías sean más resilientes, sino que también permitan que la comunidad global cree un nuevo valor y cumpla la promesa de la tecnología.

La transición digital acelerada está desbloqueando la innovación económica y tecnológica, impulsando el crecimiento y permitiendo nuevas formas de participación social en todo el mundo. Con todo ello, debemos considerar que los beneficios de la transformación digital no se han materializado por completo, sino que se han agravado por temas macroeconómicos y geopolíticos.

México debe mantener su probada visión de apertura a las tecnologías globales, apoyando al crecimiento del país y de la región de Norteamérica sin limitaciones para que nadie se quede atrás.

Nota del editor: César Funes Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad