Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ser creativo? Hoy es urgente que lo sepas

Defender y enriquecer nuestra creatividad no solo es un anhelo romántico que desemboca en un porvenir fecundo sino también una tarea seria que requiere de toda nuestra fuerza vital.
mar 04 abril 2023 10:24 AM
¿Cómo ser creativo? Hoy es urgente que lo sepas
Es momento de demostrar que somos mucho más que reacciones a estímulos de corto alcance y de usar la creatividad humana para dar paso a una era mucho más inteligente, fértil y empática, apunta Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - Hoy la creatividad es más importante que nunca. Sin ella no existe evolución humana ni diferenciación entre individuos; igualmente es imperativa para proteger tu posición y aportación a la sociedad y existencia entera.

Con el desarrollo de las más recientes tecnologías, aquél que no logre fortalecer su capacidad de pensamiento crítico y sea incapaz de formar nuevas ideas valiosas, estará condenado a formar parte de un grupo de mentes sin utilidad ni propósito.

Publicidad

Así de magnánima es la urgencia para entender que la reflexión y una mente productiva ya no son un lujo sino una necesidad de alto rango.

Hasta ahora, los oligarcas, las compañías y los políticos han requerido de la mano de obra mental y física de las masas; sin embargo, esos días están llegando a su fin: un algoritmo digital ya puede superar lo que hacían agencias enteras en materia legal, tecnológica, de comunicación, control, sistemas y mucho más. En otras palabras, ya se puede obtener el mismo beneficio material e ideológico sin pagar o vender nada a nadie.

Ilustremos la situación con un ejemplo.

Opción 1: Ganas dos millones de dólares al mes pero tienes que pagar un millón y medio mensual, invertir tu tiempo completo y administrar las exigencias de tu fuerza laboral.

Opción 2: Ganas dos millones de dólares al mes, no tienes que invertir más dinero, no tienes que lidiar con exigencias y solo invertirás una fracción de tu tiempo.

¿Qué opción elegirías?

No hay que contar con un grado académico para entender lo que va a suceder con el mercado laboral. Pero, ¿qué hay del sistema capitalista y el humanismo liberal?

Opción 1: Recibe bienes materiales, lujos, poder y placeres a cambio de subordinarse a los deseos inmediatos y autodestructivos de las masas.

Opción 2: Recibe bienes materiales, lujos, poder y placeres sin subordinarse a nadie.

El sistema económico como lo conocemos ya no solo no es sustentable sino que se encuentra profundamente roto; prevalecerán aquellas mentes que demuestren aportar valor, y para ello, la creatividad es indispensable.

Publicidad

La buena noticia es que si eres un Homo sapiens, tienes músculo creativo; estará más o menos desarrollado dependiendo de qué tanto lo ejercitas. Y, ¿cómo hacerlo?

1. Comprende que la facultad creativa es una función biológica que nos admite crear pensamientos nuevos combinando razón e intuición que impactan dentro y fuera de la mente para modelar el futuro.

2. Escucha a tu yo racional y a tu yo intuitivo por igual, ambos son cruciales para el acto creativo.

3. La primera barrera en cualquier ejercicio creativo es el miedo; conquístalo. Con base en la mecánica de los afectos, el miedo es un sentimiento negativo que se presenta frente a la posibilidad de perder o no cumplir un deseo. Detecta ese deseo que temes perder o no cumplir para mitigar sus efectos negativos y así no represente una limitante.

4. Considera que la creatividad desemboca en pensamientos únicos (escasos); por lo tanto, por la ley de la oferta y demanda, dota de valor a todo lo que toca.

5. Desentraña la esencia fundamental de la habilidad creativa: unir pensamientos de pensamientos. Esto significa que para desarrollar el músculo creativo, lo que se necesita es un esfuerzo mental de interconexión en periodos largos. Un sin fin de actividades cumplen con esta característica: escribir, leer, meditar, hacer arte y más.

6. Aléjate de hábitos contracreativos que empobrecen el pensamiento reflexivo y se adueñan de tu voluntad con estímulos aislados pasajeros. ¿Cómo cuáles? Contenidos hipercortos en redes sociales, narrativas superficiales, placeres express y muchos más.

Con estas bases, planteamos los cimientos para un contexto adecuado que procura el activo más valioso que tenemos como seres humanos. Defender y enriquecer nuestra creatividad no solo es un anhelo romántico que desemboca en un porvenir fecundo sino también una tarea seria que requiere de toda nuestra fuerza vital. Es momento de demostrar que somos mucho más que reacciones a estímulos de corto alcance y de usar la creatividad humana para dar paso a una era mucho más inteligente, fértil y empática.

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad