Publicidad
Publicidad

Un nuevo rumbo para la representación sindical en México

Si una empresa brinda condiciones de trabajo dignas para sus colaboradores puede estar tranquila porque el vencimiento de los plazos de la reforma laboral no generará un conflicto al interior.
mar 25 abril 2023 06:08 AM
México concluye revisión laboral en Unique Fabricating
La reforma laboral ha impulsado mejoras en la impartición de justicia, como un menor número de juicios y un mayor número de conciliaciones, señala Víctor Aguirre López.

(Expansión) - No todas las empresas necesitan un sindicato ni todos los colaboradores quieren pagar una cuota sindical o dejar que una persona represente sus intereses laborales. Pero es un hecho que a partir del próximo 1 de mayo seremos testigos de un gran cambio en la dinámica laboral del país, ya que concluye la tercera etapa de un proceso que inició hace cuatro años, con una reforma laboral que busca darle un nuevo rumbo a la democracia sindical.

Publicidad

Previo a esta reforma era relativamente fácil para los sindicatos localizar una empresa y exigirle la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) porque no era necesario demostrar que contaban con el aval de los trabajadores. Hoy las cosas son diferentes: para cualquier acuerdo se requiere acreditar a por lo menos el 30% de los colaboradores de una organización, para alcanzar acuerdos y consensos con el gremio laboral.

Si una empresa brinda condiciones de trabajo dignas para sus colaboradores puede estar tranquila porque el vencimiento de los plazos de la reforma laboral no generará un conflicto al interior. Su labor será simplemente brindar todas las facilidades para que, en caso de que sí haya una vocación sindical en el centro de trabajo, se les permita organizarse, obtener las firmas y alcanzar su legitimidad.

Los trabajadores tampoco deberían estar preocupados, porque sus derechos laborales no se pierden si el sindicato al que pertenecen no consigue la legitimidad del CCT. El reto será para las empresas, quienes deberán estar a la altura para sostener negociaciones individuales, en lugar de acuerdos colectivos como lo hacían anteriormente.

En el caso de las startups, la reforma laboral no les quitará el sueño, pues suelen dar muy buenas prestaciones para sus colaboradores, muy superiores a las que ofrece el mercado. Y lo hacen precisamente para retener talento, por ende habrá muchos casos donde se confirme que no era necesario tener un sindicato porque las actuales condiciones laborales han favorecido a ambas partes.

Hasta el momento sólo se ha legitimado el 16% del total de los CCT en las empresas del país. Esto se debe a que muchos trabajadores desconocían que contaban con una representatividad; o bien, al interior de los centros de trabajo había un sindicato cuyos intereses no eran precisamente mejorar las condiciones de los empleados. Una práctica que desafortunadamente era común y prevaleció durante décadas.

Adiós a las malas prácticas

Por otra parte, esta reforma ha impulsado mejoras en la impartición de justicia laboral como un menor número de juicios y un mayor número de conciliaciones. Es verdad que aún faltan muchas malas prácticas que debemos erradicar, pero la reforma ha venido a dar un nuevo dinamismo a las empresas y a que exista una mejor representatividad de los intereses de los trabajadores.

Publicidad

No descartemos que, a partir de mayo, tendremos la aparición de nuevos sindicatos, pero estos serán distintos a los que hemos visto anteriormente, pues estarán conformados por los auténticos trabajadores de una empresa, organizados de una manera muy distinta, sin ese modus vivendi que prevalecía en el pasado.

Esperemos que este sea el parteaguas para decirle adiós al viejo sindicalismo mexicano donde muchos personajes vivían de la figura sindical sin dar una verdadera representatividad para los trabajadores, basta con ver las condiciones laborales raquíticas que tienen muchas personas afiliadas a sindicatos y que afectan enormemente las condiciones laborales de millones de mexicanos. Si esto no cambia con a partir de esta reforma, entonces, ¿cómo?

Nota del editor: Victor Aguirre López es socio fundador de la firma BlackBox Startup Law. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad