“Acorde a los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral, que estuvo presente en la votación, así como a videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, se evidencia que, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación”, indicó.
¿Qué pasó con el sindicato de Goodyear?
La dependencia ordenó la suspensión de este proceso, donde participaron 1,130 trabajadores sindicalizados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través del sindicato “Miguel Trujillo”, y quienes en su mayoría habían rechazado el contrato colectivo.
“La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral condenan enérgicamente estos hechos, que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la reforma laboral”, abundó.
Asimismo, informó que el Centro Federal Laboral, encargado de todos los procesos judiciales en materia laboral, tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días “bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia” y sin intervención de ningún sindicato.
La STPS también adelantó que se pedirá la observación al proceso de autoridades nacionales e internacionales que “brinden certeza y transparencia a la nueva elección”.
Avisó que se presentarán denuncias penales contra los responsables de estos hechos e iniciarán procedimientos legales contra los involucrados.
“El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar la vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva auténtica”, abundó la STPS.
El Gobierno mexicano también emplazó a la empresa Goodyear y sus trabajadores en San Luis Potosí a “colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables”.
Esta es la segunda ocasión que se busca legitimar el contrato colectivo de los trabajadores de esta planta de Goodyear.
El pasado 26 de febrero se realizó una primera votación, que también se canceló por la intervención del sindicato CTM, y por la que la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde el 20 de abril pasado.