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El enorme potencial de la innovación abierta o colaborativa

La innovación no solo puede darse con nuevos productos y servicios, sino también con las soluciones que ya se ofrecen.
sáb 29 abril 2023 07:00 AM
El enorme potencial de la innovación abierta o colaborativa
Se trata de un cambio en la cultura empresarial y adoptar la idea de que cuanta más información se comparta, más ideas se desarrollarán y mejores soluciones se ofrecerán a los clientes, señala Jeannina Valenzuela.

(Expansión) - La innovación es, indudablemente, uno de los motores que impulsa la transformación y desarrollo de nuestras sociedades, y a nivel de las organizaciones empresariales la innovación es dinámica a tal punto que en los últimos años ha aparecido el concepto de “innovación abierta” como una corriente creciente para la práctica profesional y la investigación.

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A diferencia de la “innovación cerrada” (cuando una organización innova por su cuenta), la innovación abierta consiste en la colaboración de más de una organización –partners, startups, proveedores o clientes especializados- y comprende dos dimensiones principales; la incorporación de ideas externas y la externalización de las ideas internas en los proyectos de innovación.

Estas dos dimensiones resultan beneficiosas para las empresas ya que pueden obtener información externa a través de colaboraciones, de licencias o comunidades de innovación; y, al mismo tiempo, las organizaciones pueden poner al alcance de sus aliados los conocimientos y las ideas que ha desarrollado y que pueden ser potenciados por otras empresas.

La innovación abierta busca el mejor aprovechamiento de los recursos externos e internos de una organización para implantar estrategias que combinen la gestión, investigación y tecnología para el desarrollo de las unidades de negocio. La esencia de este tipo de innovación consiste en extraer conocimientos y tecnologías del entorno de la empresa para combinarlos con los recursos propios bajo una visión más abierta y de corto y mediano plazo.

Se trata de compartir ideas y procesos para que todos ganen, ya que al compartir mayor información se desarrollarán más y mejores soluciones para ofrecer a los clientes. La innovación colaborativa requiere menos inversión financiera, lo que significará un mejor retorno de la inversión, más resultados y mayores ahorros.

La innovación abierta no tiene una fórmula preconcebida, pero sí puede significar un cambio cultural para una organización y puede implementarse mediante asociaciones o entornos de colaboración centrados en el intercambio de información y de experiencias. Para ello, la empresa debe fomentar entre sus miembros una cultura de crecimiento, creatividad y nuevas ideas involucrando a todos los equipos.

Incorporar este tipo de innovación es una forma de impulsar el desarrollo de la organización y de transformar el posicionamiento de la marca en el mercado. Ello puedo suponer una ruptura con el modelo vigente de trabajo para tener más oportunidades de operar e incluso descubrir nuevos mercados para ofrecer nuestros productos y servicios.

Mediante la innovación colaborativa puede tenerse una visión completa del negocio, identificar las oportunidades de buen rendimiento, analizar los riesgos con mayor asertividad y mitigar las posibilidades del fracaso.

La innovación no solo puede darse con nuevos productos y servicios, sino también con las soluciones que ya se ofrecen, puesto que es más fácil identificar las oportunidades de mejora con la información de los socios externos.

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Este tipo de innovación consiste en crear un diálogo con otras empresas para generar colaboración y garantizar más novedades para el sector y este concepto fue desarrollado por Henry Chesbrough en el 2003, en el libro “Innovación abierta: el nuevo imperativo para crear y beneficiarse de la tecnología”, donde se propone un enfoque de innovación descentralizada y que aproveche diferentes recursos humanos, herramientas y sistemas en una construcción colaborativa.

El “open innovation” reúne datos internos, investigación, proveedores, startups y diferentes empresas para poder proponer nuevas vías de innovación en conjunto. Se trata de que las empresas compartan información en un proceso que añade gran valor a los productos y servicios.

Se trata de un cambio en la cultura empresarial y adoptar la idea de que cuanta más información se comparta, más ideas se desarrollarán y mejores soluciones se ofrecerán a los clientes; todo lo cual supone dejar atrás la forma cerrada de innovar, manteniendo en secreto el 100% de la información corporativa, es decir los contactos, los procesos y las nuevas ideas.

Existen tres tipos de innovación abierta: la primera, denominada “Inbound” o de “afuera hacia adentro”, la cual consiste en “importar” novedades o adoptar las innovaciones externas e incorporarlos a las operaciones cotidianas de la empresa. Este tipo es la más conocida y suele requerir la cooperación con empresas, clientes, socios y universidades, entre otros.

Una segunda forma es la llamada “Outbound” o “de adentro hacia afuera”, y se produce cuando una empresa comparte con otras las tecnologías e ideas no utilizadas. Este enfoque se utiliza a menudo como una forma de generar ingresos a través de la venta de la propiedad intelectual.

Un tercer tipo de open innovation es el “Coupled” o una mezcla entre Inbound y Outbound, donde una empresa busca innovar importando ideas y asociaciones, u ofreciendo nuevos procesos a otras empresas.

Nota del editor: Jeannina Valenzuela es comunicadora, productora y emprendedora. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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