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Los cinco desafíos de la movilidad eléctrica y sus oportunidades en México

Además de beneficios ambientales, la movilidad eléctrica favorece a la creación de nuevos oficios, especialización y oportunidad para el surgimiento de servicios independientes y específicos.
jue 08 junio 2023 06:09 AM
El camino hacia la movilidad de cero emisiones no será en línea recta
El mercado requiere autos eléctricos y, aunque las ventas en México van en crecimiento, veo los altos precios como uno de los principales impedimentos de la movilidad eléctrica, apunta Karen Gabriela Liñán Segura.

(Expansión) - Algunos países europeos como Reino Unido prohibirán la venta de vehículos de combustión para 2030, lo que sin duda incrementará exponencialmente la demanda de autos eléctricos a nivel mundial; en Estados Unidos, por ejemplo, existen ayudas fiscales para la compra de dichos automóviles.

Estos motores de moda (eléctricos) están alimentados por baterías fabricadas principalmente de litio y, por consiguiente, la extracción de este elemento casi se triplicó en los últimos cinco años.

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Desde mi punto de vista, un escenario ideal para México. Veamos. En 2022, Australia fue líder mundial en producción de litio, con un volumen estimado de 61,000 toneladas métricas. Chile y China ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, Estados Unidos ya dejó claro que sólo le interesa apoyar con subsidios a vehículos con baterías cuyos minerales provengan de Norteamérica, o de los países con los que tiene acuerdo de libre comercio, sí, como con nuestro país; se estipuló que, por lo menos el 50% de los componentes minerales de la batería para un coche eléctrico debe provenir de esta región.

Ante este panorama, ¿cuáles son los principales desafíos de la electromovilidad en México? Y ¿cómo las nuevas normas alrededor de los cargadores para autos eléctricos en Estados Unidos pueden representar una gran oportunidad económica para México?

Baterías más allá del litio

Incentivar la compra de autos con baterías eleva por default la demanda del litio con beneficios para México. Si bien el litio es un mineral estratégico, no es el único necesario para la producción de vehículos eléctricos; se necesitan, además, otros minerales como el cobre, hierro, magnesio y, en menor medida, níquel y cobalto, recursos estratégicos a nivel mundial. Por ejemplo, en el caso de Tesla, líder indiscutible en el rubro, pasó de fabricar baterías para el Modelo 3 de níquel-cobalto-aluminio (NCA) a litio-hierro-fosfato (LFP). ¡Una gran ventana de oportunidad para satisfacer la demanda de distintos minerales!, pero hasta ahora, sólo en el caso del litio, los yacimientos en el país se encuentran en etapa de exploración y habrá que pisar el acelerador.

Infraestructura de recarga

Los vehículos eléctricos no queman gasolina y prometen reducir la huella de carbono; ¡gran atractivo medioambiental para México y el mundo! Sí, son automóviles dotados de última tecnología, eficientes y exclusivos, pero veo la poca disponibilidad de estaciones de carga en espacios públicos, rutas de viaje y carreteras en México, como latente factor de incertidumbre. Por ejemplo, de Ciudad de México a Monterrey, existe un tramo de 260 km entre Matehuala, San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila, ¡sin una sola estación de recarga! Con la infraestructura actual, conectarse a un punto de carga rápida, dónde y cuándo sea, no siempre será posible. Diversas empresas de energía deberán invertir en el negocio y fabricar cargadores eléctricos, otro nicho de nuevas oportunidades.

Técnicos especializados

Creo que los talleres especializados de reparación de automóviles, como actualmente los conocemos, enfrentan retos tecnológicamente superiores ante la generación de vehículos eléctricos. Diseñar, producir, reparar y dar mantenimiento a estos coches requiere de técnicos especializados. Por ende, además de beneficios ambientales, la movilidad eléctrica favorece a la creación de nuevos oficios, especialización y oportunidad para el surgimiento de servicios independientes y específicos.

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Altos precios de la energía

Es un hecho, el mercado requiere autos eléctricos y, aunque las ventas en México van en crecimiento, veo los altos precios como uno de los principales impedimentos de la movilidad eléctrica. Lo cierto es que por diversos motivos económicos no se han consolidado comercialmente y su costo continúa a la baja. Como muestra, Ford realizó un ajuste de precios en sus autos eléctricos en Estados Unidos, y le siguió Tesla; reducciones que ya llegaron al mercado mexicano. Ejemplo: en el caso del modelo Tesla 3, 2023 (el más accesible de su catálogo), su costo en México se redujo 11% en comparación con diciembre de 2022. No dudo que, durante todo 2023, la oferta comercial de automóviles eléctricos se ampliará y el volumen de producción también tendrá un crecimiento considerable.

Producción y suministro

El mercado de los autos eléctricos es un ajedrez en el que juegan: el incremento de costos de materias primas, la inestabilidad de los mercados internacionales, el desafío de reducir costos de fabricación de la batería (casi la mitad del valor del auto). Ya vimos que actualmente China es líder mundial en la extracción de litio, fabricación y producción de componentes de baterías. Con nuevas inversiones en el sector de la movilidad eléctrica en México, nuestra región necesita fortalecer su cadena de valor y suministro, al fabricar sus propios componentes y ser rentable en el proceso. ¡Aprovechar las grandes oportunidades!

Nota del editor: Karen Gabriela Liñán Segura es investigadora en economía y políticas públicas, experta en temas energéticos. Licenciada en negocios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Sussex, y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Corvinus de Budapest. Fue asistente de Asuntos Económicos en la Embajada de México en Londres, Investigadora del Departamento de Economía en el Institute of World Economy y Miembro de la Mesa Directiva Latin American Leaders Awards que otorga The Global School. Síguela en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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