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Democratizar el acceso al comercio electrónico

En los últimos años, la realidad es que aún existen barreras que impiden a ciertos segmentos de la sociedad poder comprar en línea.
lun 19 junio 2023 06:08 AM
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Democratizar el acceso al comercio electrónico se trata de eso: construir confianza y herramientas para que todos puedan acceder a productos y servicios digitales, apunta Juliana Etcheverry.

(Expansión) - Hasta hace unos años el comercio electrónico y los beneficios que ofrece, como acceder a determinados productos a obtener descuentos especiales, estaban reservados para un público reducido. Y aunque esto ha cambiado debido al acelerado proceso de digitalización que atravesamos en los últimos años, la realidad es que aún existen barreras que impiden a ciertos segmentos de la sociedad poder comprar en línea.

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Si bien la bancarización de la población en México ha ido en aumento, también es cierto que hay productos específicos cuya penetración aún es baja. Esto se debe a diferentes factores, como temor, desconfianza o el simple desconocimiento del uso de estas herramientas financieras. De hecho, cifras de Americas Market Intelligence evidencian que aunque 52 millones de mexicanos tienen una cuenta bancaria de débito, solo 23 millones de ellos poseen una tarjeta de crédito.

Para todos los jugadores dentro del comercio electrónico, estas cifras deberían ser consideradas un llamado para pensar y desarrollar soluciones que derriben esa brecha y así evitar que las personas que no poseen una tarjeta de crédito vean el método de pago como uno de los impedimentos para comprar en línea. Democratizar el acceso al comercio electrónico se trata de eso: construir confianza y herramientas para que todos puedan acceder a productos y servicios digitales.

Si nos detenemos a analizar las implicaciones de no ofrecer opciones de pago para concretar una compra y, sobre todo, que vayan acorde a las necesidades de cada sociedad, encontraremos el profundo impacto que esto tiene a nivel industria y, ¿por qué no decirlo?, también en la economía de los usuarios.

Hablando en términos de e-commerce, estamos ignorando un vacío que espera ser llenado: democratizar el acceso al comercio en línea. Y con democratización quisiera hacer énfasis en dos puntos: el primero se refiere a eliminar cualquier tipo de impedimento para que toda persona con internet, acceso a un dispositivo electrónico y deseo de comprar, pueda hacerlo, sin importar si tiene tarjetas bancarias, preferencia por el uso de efectivo o inclinación a realizar transferencias.

Esto cobra mayor relevancia si consideramos que, de acuerdo con Beyond Borders , en 2022 los métodos de pago alternativos en México representaron el 34% del volumen total del e-commerce. Por otro lado, el segundo punto es fomentar la competencia al habilitar la posibilidad de adquirir productos y servicios locales, pero también globales.

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De seguir obviando la situación, ambos factores pueden tener un impacto en el desarrollo del comercio electrónico que se espera alcance los 67,000 millones de dólares en 2023. Para los consumidores esta situación no solo consiste en una mala experiencia con el comercio, sino que a nivel económico también tiene repercusiones pues se les priva de participar en ventas especiales como el Hot Sale o Cyber Monday, por mencionar algunas cuyo fuerte se encuentra en lo virtual y en donde los descuentos pueden representar ahorros significativos.

Como industria, sobre todo considerando a aquellos cuyo marco de operación se encuentra en mercados emergentes, tenemos la responsabilidad y a la vez el reto de desarrollar soluciones que se adapten a los comportamientos de los usuarios y contribuyan a fomentar la inclusión y con ello, la participación de sectores poblacionales que tradicionalmente son olvidados o relegados.

Acciones desde generar experiencias cada vez más intuitivas, confiables y sin fricciones que faciliten la navegación y por lo tanto inviten al consumidor a comprar en línea, o facilitar la conclusión de una compra gracias a la diversificación de los métodos de pago, son un gran inicio en el camino a la democratización del comercio electrónico.

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Nota del editora: Juliana Etcheverry es Directora Alianzas Estratégicas de Pago de EBANX. Tiene un profundo expertise en relaciones institucionales centradas en conexiones sólidas y consistentes para garantizar el desarrollo y expansión internacional de negocios en Latinoamérica y África. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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