Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papel de las empresas frente a la triple crisis ambiental

El sector empresarial debe tener un papel activo y protagónico, por la responsabilidad que le corresponde, como por el propio interés de la permanencia de sus negocios a futuro.
lun 19 junio 2023 05:59 AM
El papel de las empresas frente a la triple crisis ambiental
No sólo habría que considerar cómo las operaciones, productos y decisiones de las empresas afectan al medio ambiente, sino también cómo estos temas repercuten financiera y operativamente en el negocio a corto, mediano y largo plazos, apunta Jorge Reyes Iturbide.

(Expansión) - Analizando diversos estudios, reportes y modelos de riesgos a nivel mundial, destacan aquellos relacionados con el medio ambiente y cómo en las últimas décadas estos riesgos han ido ganando cada vez mayor presencia y relevancia; de ahí que también exista un creciente número de empresas que los toman en consideración para su gestión de riesgos, como parte de sus modelos de sostenibilidad e incluso para la evaluación de la propia viabilidad futura del negocio.

Publicidad

Con este enfoque no sólo habría que considerar cómo las operaciones, productos y decisiones de las empresas afectan al medio ambiente (por hablar, a manera de ejemplo, de uno de los ejes de la sostenibilidad), sino también cómo estos temas repercuten financiera y operativamente en el negocio a corto, mediano y largo plazos ya que hoy en día enfrentamos lo que los expertos han denominado como una triple crisis ambiental por la interrelación de tres grandes retos que enfrentamos como humanidad.

En primer lugar tenemos el cambio climático y los efectos que ocasiona, como el aumento de las temperaturas promedio en todo el mundo, los cambios en los patrones de precipitación, el derretimiento de los polos y el incremento del nivel del mar, las alteraciones a los ecosistemas terrestres y acuáticos, y el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, por mencionar algunos.

El segundo gran reto ambiental se refiere a la pérdida acelerada de biodiversidad en todo el planeta, derivada de la deforestación, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación, lo cual contribuye a la extinción de especies y a la degradación de los ecosistemas, comprometiendo su estabilidad y equilibrio.

Finalmente, a estos retos se une la contaminación, pero no sólo del aire, sino también del agua y del suelo, por la generación masiva de residuos, la cual contribuye también a la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad.

Para enfrentar esta triple crisis ambiental se requieren acciones integrales y coordinadas, ya que los tres temas están interconectados y se refuerzan mutuamente. Ante esta situación, las empresas deben tener un papel de corresponsabilidad con el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, para que desde su ámbito y de manera complementaria se puedan abordar estos tres temas de manera urgente y a gran escala.

A manera de ejemplo, las empresas pueden establecer objetivos y metas ambiciosos basados en ciencia para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, apostar por la transición y eficiencia energéticas, invertir en investigación y desarrollo de tecnologías bajas en carbono, adoptar modelos de economía circular para el diseño, producción y comercialización de sus productos, implementar esquemas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro, reducir los insumos naturales y favorecer el reciclaje y reúso de materiales posconsumo, y tomar medidas para evitar la deforestación y la sobrexplotación agrícola, pecuaria y pesquera, entre muchas otras acciones de sostenibilidad que reduzcan y/o compensen sus impactos negativo hacia el medio ambiente.

Publicidad

Desde luego no todas las empresas tienen los mismos impactos ambientales, ni están expuestas en igual medida a los riesgos ambientales, lo cual depende de múltiples factores como el contexto, el tamaño, el sector, sus operaciones, etc., pero todas generan algún impacto ambiental y todas se ven afectadas en mayor o menor medida por estos tres grandes retos ambientales.

Por ello, hoy en día, el sector empresarial no puede mantenerse al margen o indiferente a la triple crisis ambiental, sino que, por el contrario, debe tener un papel activo y protagónico, por la responsabilidad que le corresponde, como por el propio interés de la permanencia de sus negocios a futuro. Resulta así importante concientizar y apoyar a las empresas, en particular a las más pequeñas, que pudieran ser las más rezagadas, para poder avanzar en este sentido.

Nota del editor: Jorge Reyes Iturbide es Director Adjunto del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac México. Síguelo en Twitter y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad