Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nearshoring, ¿el dinamismo que necesita la industria financiera?

El nearshoring implica una expansión geográfica interesante: acerca distintas regiones del mundo para que coexistan para efectos prácticos (consolidación de mercados y operaciones) en un territorio.
mar 27 junio 2023 12:00 AM
Nearshoring, ¿el dinamismo que necesita la industria financiera?
Muchos de los factores que se observan en el nearshoring industrial se hacen presentes en el sector financiero, apunta Sebastián Medrano.

(Expansión) - El nearshoring acaparó titulares en la prensa y discusiones de sobremesa a nivel nacional a lo largo del año pasado y en gran parte de éste. Y no fue de a gratis. Más allá de ser un tema ‘de moda’, con la reubicación de cientos de empresas extranjeras en México, hubo una derrama económica de decenas de miles de millones de dólares a lo largo de 2022. Paralelamente, presentó cuestiones muy interesantes de las formas en las que el país podría y debería aprovechar el fenómeno en su favor.

Esta estrategia principalmente industrial trajo consigo empleos, movió las cadenas globales de valor hacia regiones que habían sido olvidadas hasta antes de la pandemia—bajo el argumento que la gran fábrica de todo el mundo está en Asia—y, sobre todo, reconfiguró las balanzas financieras a nivel internacional. Es decir, redistribuyó mucho del dinero que se usa en el planeta y, en buena medida, presenta un dinamismo inaudito (y hasta necesario) para la industria financiera en México.

Publicidad

Con la agilidad en la mira

Muchos de los factores que se observan en el nearshoring industrial se hacen presentes en el sector financiero. Por ejemplo, los movimientos del mercado laboral que, por un lado, traen empleos nuevos al país; por el otro, sin embargo, también atrae talento especializado de otras partes de la Tierra, incluso del mundo de las finanzas.

Ese talento inyecta agilidad al sector. Junto con recursos humanos llegan prácticas de otros países en los que distintos modelos “novedosos” financieros ya están más que consolidados; por ejemplo, el Open Finance en Inglaterra, las insurtech francesas o los neobancos que llegan desde Brasil o Argentina. En un afán por acercarse a Estados Unidos desde México, esos profesionales dinamizan a una industria financiera que siempre debe estar un paso adelante para ofrecer servicios novedosos a sus usuarios.

Expansión y consolidación

Junto con ese crecimiento del mercado y la fuerza laboral, el nearshoring también implica una expansión geográfica interesante: acerca distintas regiones del planeta para que coexistan para efectos prácticos (la consolidación de mercados y operaciones) en un territorio. Al abrir las fronteras en un espacio más pequeño, se presta para consolidar bases de clientes y usuarios de servicios financieros que muy probablemente serán necesarios para establecerse en un país distinto al de origen.

Ese tipo de dinamismo es el que necesita la industria financiera. El nearshoring permite que, simultáneamente, se expanda y consolide el mercado; asimismo, ofrece la posibilidad de ampliar el abanico del talento a la disposición de las empresas del sector. Sin duda alguna, estamos frente a una oportunidad de oro.

________________________

Nota del editor: Sebastián Medrano Gallo es economista y especialista en temas fintech. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad