Hace unos días se presentó un estudio en la materia llamado “El Futuro del Reclutamiento en México”, el cual señala que los buscadores de empleo mexicanos tienen un alto poder de negociación en el proceso de reclutamiento y selección, además son contactados de manera regular para recibir oportunidades laborales.
Ante esta dinámica, quiero recalcar algunos aspectos que pueden distinguir a un reclutador de otro. Primero, que el proceso sea oportuno y fluido, lo cual, como todos sabemos, está apoyado por el uso de la tecnología. Lo anterior recordando que el contacto humano es clave para que el candidato sienta que nuestra empresa puede ser una excelente oportunidad de trabajo y desarrollo profesional.
Otro punto a analizar es la necesidad de los buscadores de empleo de recibir un feedback inmediato a su proceso, lo que sin importar si obtienen el trabajo o no, les permite recibir información valiosa para su siguiente búsqueda y, en caso necesario, trabajar en las habilidades que los puestos requieren. Además, se pueden llevar una buena impresión de nuestra empresa como empleadora y, en un futuro, pueden decidir volver a postularse en una nueva posición.
No puedo dejar de resaltar que un candidato busca conversaciones honestas con el reclutador, no olvidemos que contratar un buen talento en nuestra empresa es un ganar-ganar, por lo que debemos evitar a toda costa la soberbia en nuestro proceso lo que demeritaría la marca empleadora de nuestra organización y ser un buen lugar para trabajar. Relacionado a esto, las personas encargadas del reclutamiento deben ser competentes para desarrollar el proceso de una manera eficiente y con ética.
Por lo anterior quiero plasmar una serie de recomendaciones para las empresas que reclutan personal de cara al futuro, recordando que no solo gana el buscador de empleo al conseguir un trabajo que cumpla con sus expectativas, sino que también gana la empresa al integrar a un buen elemento que va a apoyar el crecimiento del negocio.
La primera recomendación es que, recordando que cada puesto debe cubrirse con un determinado perfil, las organizaciones, sean grandes o pequeñas, debemos contar con un sistema estructurado y preparado en la planificación de nuestra fuerza laboral.
Lo anterior tomando en cuenta que la experiencia del candidato debe ser positiva y persuasiva para que elija nuestra empresa entre otras ofertas laborales. Gracias al uso de la tecnología y a las bolsas de trabajo en línea, hay métodos más amigables y novedosos que permiten mejorar la experiencia del candidato de cara al futuro y a lo que demandan las nuevas generaciones.