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La experiencia del candidato marca el futuro del reclutamiento

Debemos abrirnos a la flexibilidad que tras la pandemia pudimos aprender, tanto en la modalidad de trabajo, horarios, así como en los beneficios personalizados que podamos ofrecer a los colaboradores.
mar 27 junio 2023 12:03 AM
La experiencia del candidato marca el futuro del reclutamiento
Es muy relevante al momento de reclutar eliminar los sesgos para expandir las posibilidades de postulación a las vacantes de empleo; por ejemplo, una manera es dar más importancia a competencias y habilidades más allá de grados y años de experiencia, apunta Sergio Porragas.

(Expansión) - En su activa búsqueda de un empleo nuevo o uno mejor, las personas toman en cuenta cada vez más la experiencia que las empresas les ofrecen desde el momento en que los contactan para una entrevista de trabajo.

Aunque su decisión final está basada principalmente en el salario ofrecido, otros factores relacionados a su experiencia como candidato toman mayor relevancia y marcan el futuro del reclutamiento de personal.

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Hace unos días se presentó un estudio en la materia llamado “El Futuro del Reclutamiento en México”, el cual señala que los buscadores de empleo mexicanos tienen un alto poder de negociación en el proceso de reclutamiento y selección, además son contactados de manera regular para recibir oportunidades laborales.

Ante esta dinámica, quiero recalcar algunos aspectos que pueden distinguir a un reclutador de otro. Primero, que el proceso sea oportuno y fluido, lo cual, como todos sabemos, está apoyado por el uso de la tecnología. Lo anterior recordando que el contacto humano es clave para que el candidato sienta que nuestra empresa puede ser una excelente oportunidad de trabajo y desarrollo profesional.

Otro punto a analizar es la necesidad de los buscadores de empleo de recibir un feedback inmediato a su proceso, lo que sin importar si obtienen el trabajo o no, les permite recibir información valiosa para su siguiente búsqueda y, en caso necesario, trabajar en las habilidades que los puestos requieren. Además, se pueden llevar una buena impresión de nuestra empresa como empleadora y, en un futuro, pueden decidir volver a postularse en una nueva posición.

No puedo dejar de resaltar que un candidato busca conversaciones honestas con el reclutador, no olvidemos que contratar un buen talento en nuestra empresa es un ganar-ganar, por lo que debemos evitar a toda costa la soberbia en nuestro proceso lo que demeritaría la marca empleadora de nuestra organización y ser un buen lugar para trabajar. Relacionado a esto, las personas encargadas del reclutamiento deben ser competentes para desarrollar el proceso de una manera eficiente y con ética.

Por lo anterior quiero plasmar una serie de recomendaciones para las empresas que reclutan personal de cara al futuro, recordando que no solo gana el buscador de empleo al conseguir un trabajo que cumpla con sus expectativas, sino que también gana la empresa al integrar a un buen elemento que va a apoyar el crecimiento del negocio.

La primera recomendación es que, recordando que cada puesto debe cubrirse con un determinado perfil, las organizaciones, sean grandes o pequeñas, debemos contar con un sistema estructurado y preparado en la planificación de nuestra fuerza laboral.

Lo anterior tomando en cuenta que la experiencia del candidato debe ser positiva y persuasiva para que elija nuestra empresa entre otras ofertas laborales. Gracias al uso de la tecnología y a las bolsas de trabajo en línea, hay métodos más amigables y novedosos que permiten mejorar la experiencia del candidato de cara al futuro y a lo que demandan las nuevas generaciones.

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Asimismo, es muy relevante al momento de reclutar eliminar los sesgos para expandir las posibilidades de postulación a las vacantes de empleo; por ejemplo, una manera de hacerlo es dar más importancia a las competencias y habilidades más allá de los grados y años de experiencia. Además, debemos de abrirnos a la flexibilidad que tras la pandemia pudimos aprender, tanto en la modalidad de trabajo, horarios, así como en los beneficios personalizados que podamos ofrecer a los colaboradores.

Cabe enfatizar que las organizaciones también podemos cubrir nuestras vacantes con talento interno que está deseoso de tener una oportunidad de crecimiento profesional y desarrollo de carrera dentro de la misma empresa, incluso si es en otra área. De esta manera, evitaremos fuga de talento y reduciremos las tasas de rotación de personal.

La tecnología juega un papel fundamental en los procesos de reclutamiento de cara al futuro, la cual ayuda a dar respuestas rápidas, segmentar por perfiles, ofrecer una comunicación en tiempo y forma, entre otras ventajas, pero nunca va a reemplazar el contacto humano que puede distinguir a nuestra empresa de otras y atraer a esa persona que será un gran elemento para el éxito de nuestra organización.

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Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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