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El panorama de las nuevas habilidades, la evolución del entorno laboral

Si bien muchas firmas se están enfocando en las habilidades para contratar, no están haciendo algo para retener e impulsarlas dentro de sus prioridades comerciales.
mié 17 mayo 2023 06:04 AM
El panorama de las nuevas habilidades, la evolución del entorno laboral
Las nuevas capacidades en el campo laboral son un reflejo de los cambios y desafíos que enfrentamos en la era digital, señala Gerardo García Rojas.

(Expansión) - En el camino hacia el desarrollo laboral, de la mano de las nuevas tecnologías, las habilidades de los colaboradores representan un factor decisivo para avanzar o quedarse estáticos. No es un secreto que, con la llegada de técnicas novedosas, así como de la transformación digital, se han generado nuevas necesidades en cuanto a las skills que los profesionales deben poseer para destacar en sus respectivos campos.

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Por lo anterior, el pago por éstas es un enfoque que ha ganado popularidad en los últimos años y consta básicamente en que: en lugar de basar el salario únicamente en factores como el puesto o la experiencia, compensa a los empleados en función de las habilidades y competencias específicas que poseen y que son valiosas para la compañía.

Esta práctica tiene varias ventajas. En primer lugar, permite un mayor grado de equidad salarial, ya que se reconoce y gratifica directamente el valor que aporta cada colaborador a través de sus skills. Además, esta modalidad puede ayudar a las organizaciones a retener y atraer talento de calidad, ya que se sienten valorados y recompensados adecuadamente tanto por sus conocimientos, como por sus capacidades.

Sin embargo, también plantea desafíos para las empresas. Actualmente podemos observar que tanto la identificación como la evaluación precisa de las habilidades relevantes pueden resultar complicado, especialmente en campos que se encuentran en constante evolución, como el tecnológico. Además, existe la posibilidad de que los colaboradores adquieran nuevas habilidades y que no reciban la compensación correspondiente, ya que se ha notado que más de la mitad de las corporaciones que incorporan esta modalidad, el 57 % (de acuerdo con “The 2022 Pay for Skills Survey”) indica que no están considerando implementar programas complementarios en este momento, lo que podría generar insatisfacción y desmotivación en el personal.

Lo anterior lleva a reflexionarnos que si bien muchas firmas se están enfocando en las habilidades para contratar, no están haciendo algo para retener e impulsarlas dentro de sus prioridades comerciales.

Del mismo modo, de acuerdo con la misma fuente, hay menos interés en el seguimiento de las habilidades en torno a los puestos de producción, cadena de suministro y creatividad y diseño. Y es probable que el seguimiento de las capacidades humanas en la fabricación se esté convirtiendo en una prioridad menor, a medida que la automatización asume más posiciones en estos departamentos. Al mismo tiempo, los roles que se encargan de implementar y administrar la automatización y los robots están aumentando su demanda.

Si bien es cierto que la implementación del pago por habilidades dependerá de cada compañía y su contexto específico, es importante llevar a cabo un análisis cuidadoso de las skills requeridas y el valor que aportan, y tener en cuenta aspectos como la equidad interna, externa y las prácticas salariales del mercado.

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En conclusión, las nuevas capacidades en el campo laboral son un reflejo de los cambios y desafíos que enfrentamos en la era digital. Los profesionales que las desarrollen, sin duda tendrán una ventaja competitiva y estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos presentes; sin embargo, no se trata únicamente de una evolución por parte del empleado.

Como líderes y cabezas de organizaciones debemos apostar por reconocer la importancia que tienen y comprometernos por fomentar su desarrollo a través de la formación y la capacitación continua. Al hacerlo se podrán aprovechar al máximo las oportunidades frente al constante cambio en el mundo laboral.

Nota del editor: Gerardo García Rojas es líder de Career para Mercer México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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