Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marketing turístico. La gran importancia de reactivar el puerto de Acapulco

Existen fenómenos atípicos capaces de cambiar “realidades momentáneas” como lo fue el huracán que en pocas horas transformó el presente de esta localidad.
lun 30 octubre 2023 06:06 AM
Hoteles dañados en Acapulco
El marketing turístico tiene el potencial de impulsar la economía nacional, con todo lo que eso implica, que va desde la ocupación hotelera, el desarrollo local regional, la oferta de trabajo, la capacitación y la imagen de los destinos de México, señala Laura Grisel Carrillo Sánchez.

(Expansión) - Hermosas imágenes exhibidas en campañas publicitarias se convirtieron en cuestión de horas en una dolorosa realidad exhibida por las noticias. De un momento a otro cambió el panorama del bello puerto de Acapulco derivado de la llegada del huracán Otis con una gran potencia y una escala de categoría 5, que tomó por sorpresa a hoteleros y habitantes y que vino a transformar el panorama a corto plazo del puerto que esperaba una gran temporada por el cierre de año.

Publicidad

De acuerdo a Datatur, durante el 2022, este puerto tuvo una ocupación de 46.4%, lo que implicó un total de 9,036,389 de visitantes, dejando una gran derrama económica, lo cual implicó tanto ganancias para los inversionistas como trabajo para sus habitantes, teniendo un impacto significativo en la economía local y con ello se generaron flujos de efectivo importantes.

Existen fenómenos atípicos capaces de cambiar “realidades momentáneas” como lo fue el huracán que en pocas horas transformó el presente de esta localidad. Las empresas y gobiernos tienen que estar conscientes que hay fenómenos que no pueden controlar – aunque sí prever – y deben estar preparadas para enfrentar retos en este sentido, teniendo respuestas estratégicas ante fenómenos incontrolables que pueden generar cambios significativos para la oferta de productos y servicios.

Las empresas y los gobiernos de las costas del Pacífico tienen el desafío de asumir la realidad de que trabajar bajo una realidad que aunque pareciera ser permanente, no lo es. En realidad existen múltiples factores internos y externos a los que deben hacer frente. Por ejemplo, no es la primera vez que el puerto sufre de diversos problemas que afecten su imagen y ante lo cual deben trabajar estratégicamente.

La marca “Acapulco” se ha visto impactada por una serie de acontecimientos que la han golpeado tales como el narcotráfico, la inseguridad, el Covid y ahora el huracán Otis. Estos aspectos del entorno dañan en gran medida la economía y el flujo de la economía local, impactando negativamente a las familias trabajadoras mexicanas, dado que la gran mayoría de los acapulqueños depende directamente de la actividad turística.

Publicidad

Es momento de que se impulse a través, primero, de la reconstrucción del producto turístico y después de una estrategia integral que incluya una comunicación que promueva la sensibilización de los turistas, y conduzca a mexicanos y extranjeros a visitar el puerto de Acapulco, que tiene mucho que ofrecer y que está pasando por un mal momento.

El marketing turístico tiene el potencial de impulsar la economía nacional, con todo lo que eso implica, que va desde la ocupación hotelera, el desarrollo local regional, la oferta de trabajo, la capacitación y la imagen de los destinos de México. De ahí la importancia de la construcción de sus marcas, para lo cual no es suficiente una campaña turística. Debe trabajarse en el puerto de manera integral abarcando los aspectos de seguridad, un manejo estratégico de sus precios, su conectividad y su imagen, para fortalecer una oferta atractiva, demostrando así que de las crisis pueden salir grandes oportunidades para impulsar el desarrollo local.

___

Nota del editor: Laura Grisel Carrillo Sánchez es académica de la Maestría en Mercadotecnia – Universidad Iberoamericana. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad