Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas de interés en 2024, ¿más de lo mismo?

Hay varios factores que podrían influir en la trayectoria de las tasas de interés el próximo año.
jue 23 noviembre 2023 06:06 AM
mercados emergntes
Es buena época para ahorrar con estas tasas de interés en los diferentes instrumentos financieros que existen, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Durante 2022 y 2023, los bancos centrales de todo el mundo aumentaron las tasas de interés de forma significativa para combatir la inflación.

Este aumento tan rápido en las tasas de interés ha generado incertidumbre sobre cuál será la trayectoria de su disminución en los próximos meses.

Publicidad

Hay varios factores que podrían influir en la trayectoria de las tasas de interés en 2024.

En primer lugar, la inflación sigue siendo un problema en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, la inflación anual alcanzó un máximo de 9.1% en junio de 2023.

Si la inflación continúa alta, los bancos centrales podrían verse obligados a mantener las tasas de interés elevadas durante más tiempo.

En segundo lugar, la economía mundial está mostrando signos de desaceleración. El crecimiento del PIB mundial se desaceleró de 6.1% en 2021 a 3.6% en 2022.

Si la economía mundial se desacelera aún más, los bancos centrales podrían optar por reducir las tasas de interés para estimular el crecimiento.

En tercer lugar, los bancos centrales están evaluando el impacto de las tasas de interés elevadas en la economía. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha indicado que está dispuesta a aceptar una mayor inflación si es necesario para evitar una recesión.

Si la Fed decide que las tasas de interés actuales son lo suficientemente altas para controlar la inflación, podría comenzar a reducirlas en 2024.

Con base en los factores mencionados anteriormente, es probable que las tasas de interés en 2024 se mantengan elevadas durante los primeros meses del año. Sin embargo, si la inflación comienza a disminuir y la economía mundial se desacelera, los bancos centrales podrían comenzar a reducir las tasas de interés a partir de la segunda mitad del año.

En el caso de México, la trayectoria de las tasas de interés dependerá de la evolución de la inflación y la economía mundial. Sin embargo, es probable que las tasas de interés en México se mantengan elevadas por más tiempo que en otros países, ya que la inflación en aunque está controlada es más alta que en la mayoría de las economías desarrolladas.

Se pueden mencionar algunos ejemplos de sectores que han tenido mucha inversión a pesar del entorno de altas tasas de interés, como la tecnología y automotriz.

Se puede discutir el impacto de las tasas de interés elevadas en el mercado inmobiliario y en la deuda pública.

Publicidad

El aumento en las tasas de interés ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario. Los precios de las casas han comenzado a bajar en algunas partes del mundo, como en Estados Unidos. Esto se debe a que los compradores tienen menos poder adquisitivo con las tasas de interés más altas.

Sin embargo, es buena época para ahorrar con estas tasas de interés en los diferentes instrumentos financieros que existen.

Es complejo pronosticar lo que va a suceder en el futuro, pero las tasas de interés no tendrán mucho cambio en los siguientes meses.

____

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Vicepresidente Técnico de Amafore. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad