Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud mental, la asignatura pendiente de los empleadores

Estamos viviendo una nueva era donde la vulnerabilidad de las personas ya no es un estigma.
mié 27 diciembre 2023 06:02 AM
dia-salud-mental
El estado saludable de la mente puede influir en el desempeño diario, por lo que los empleadores pueden ayudar a procesar diferentes realidades que den como resultado un entorno laboral saludable, apunta Ana María Álvarez.

(Expansión) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado, durante los últimos años, la importancia que tiene la salud mental en los individuos, y reconoce así los diversos trastornos y enfermedades mentales presentes en la población.

Por esta razón en la actualidad se están construyendo nuevos esfuerzos para favorecer su cuidado y proporcionar una atención adecuada y efectiva a quienes requieran de un apoyo de esta naturaleza.

Publicidad

Este es un tema crucial si consideramos que en el mundo casi el 60% de la población forma parte de la fuerza laboral , por lo que resulta muy importante analizar qué siente y cuál es su capacidad física y emocional para realizar su trabajo.

Para los empleadores y las áreas de Recursos Humanos es indispensable contar con un mapeo que permita conocer el estado emocional de todos sus colaboradores, para ubicar aquellos focos rojos que pudieran presentarse.

Este trabajo gana más relevancia si consideramos que cada año se pierden alrededor de 200 millones de días de trabajo debido a condiciones de salud mental, de las que poco se habla dentro de la oficina porque para el 60% de los empleados es imposible tocar este tema en su lugar de trabajo .

A ello se le suma el hecho de que también un gran número de colaboradores ha mostrado signos de agotamiento, como cansancio extremo, dificultad para concentrarse y problemas para sobrellevar los procesos cognitivos y emocionales.

Esta situación no solo afecta directamente su productividad, sino que genera un desapego con la empresa, que deriva en problemas para dar resultados e integrarse a sus actividades. Por ello, durante los últimos años, la tendencia a la renuncia se ha incrementado, complica la conformación de equipos sólidos y reta a los empleadores.

Son estos últimos quienes han tenido que trabajar constantemente para llevar a las compañías a adoptar un enfoque que apoye a la salud mental, que otorgue trabajo significativo y un avance profesional.

Esta acción involucra la construcción de un ambiente laboral con trato justo y respetuoso, que sea capaz de generar un sentido de pertenencia y compromiso tanto personal como laboral.

Publicidad

De esta manera, promover el bienestar del capital humano anticipa problemáticas de desánimo o agotamiento que pueden costarle a la empresa. Por el contrario, cuando un empleado está realmente comprometido, se obtienen hasta 23% más ganancias .

Como seres humanos todos necesitamos una actividad que le dé significado a nuestras vidas, muchas veces lidiar con condiciones emocionales puede retrasar nuestra capacidad de realizar un trabajo en tiempo y forma.

Si bien Recursos Humanos debe aplicar estrategias concretas para reconocer, analizar y acompañar a las y los empleados que atraviesen por un desafío de salud mental, es responsabilidad propia también aceptar cuando se vive por un momento difícil y buscar ayuda.

Es esencial para las compañías comprender que el liderazgo y la participación en la salud y el bienestar de sus colaboradores son posibles en la actualidad. Aunque están dando los primeros pasos en esta dirección, aún enfrentan desafíos que pueden abordarse de manera efectiva a través de la educación continua.

________

Nota del editor: Ana María Álvarez es directora Nacional de Educación Continua en UVM. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad