Publicidad
Publicidad

¿Hacer rituales da resultados en los negocios?

Una empresa como ente todo el tiempo está inmersa en rituales que la conectan con algo más grande: la identificación de su propósito y el impacto que otorgan.
jue 28 diciembre 2023 06:05 AM
¿Hacer rituales da resultados en los negocios?
Los rituales los hacemos de manera repetitiva y traen celebraciones de conexión de distintos actos para los stakeholders, señala Rocío Díaz.

(Expansión) - Se viene la temporada del año donde probamos de todo para que nuestra labor y negocios se expandan. Diciembre y enero tienen ese componente, esa magia especial que nos inspira a crear nuevos panoramas.

En ese sentido, y con esa especial sensación, a algunos nos hace sentido realizar rituales cargados de simbolismos. Actividades que hacemos con frecuencia y que hasta se convierten de alguna manera en la forma en cómo vivimos nuestras propias tradiciones y las de los sistemas a los que pertenecemos. La empresa como uno de esos sistemas.

Publicidad

Una empresa como ente todo el tiempo está inmersa en rituales que la conectan con algo más grande, esa identificación de su propósito y el impacto que otorgan.

Los más típicos son las revisiones periódicas de los estados financieros, la consulta continua de los vehículos de comunicación oficiales de la compañía, las acciones de conexión y pertenencia dirigidas a los empleados o los lanzamientos de promociones y descuentos periódicas para clientes. Incluso hasta los cumplimientos de obligaciones con las autoridades gubernamentales los podemos ver como rituales. Los hacemos de manera repetitiva y traen celebraciones de conexión de distintos actos para los stakeholders.

Para darle mayor fuerza y compromiso a estos rituales empresariales es esencial verlos reflejados en la compañía a través de los Indicadores Claves de Desempeño (KPIs por sus siglas en inglés), será una manera de medir que funcione la actividad… pues sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar y si no se puede mejorar, entonces qué caso tendría ritualizar nuestro entorno empresarial.

A continuación te comparto tres aspectos para visualizar el impacto de los rituales en los KPIs y mantener un vínculo sólido para abordarlos.

- En la productividad o rentabilidad
- Observando la visión de la sostenibilidad
- Incluyendo todo el espectro del bienestar

Ejemplo. Volumen de ventas, satisfacción del cliente o nuevos negocios, rotación, planes de sucesión, huella de carbono, ODS, por mencionar algunos. La clave estará en realizar la fina conexión de los KPIs con los rituales y la estrategia de crecimiento de la empresa.

Experimentarlos y llevarlos a cabo le proporciona forma y estructura al espíritu de la compañía, porque todo fin es que la empresa genere dinero y crezca así la posibilidad de impactar a más personas que se vean beneficiadas por la incorporación de estos rituales.

Publicidad

De acuerdo a Thomas Eckschmidt, la práctica de rituales empresariales construye y fomenta la cultura consciente. Además de que son un elemento clave para sostener la ideología de la empresa.

La cultura consciente se caracteriza por que cada persona que es parte de una empresa tiene claridad en qué le toca hacer, siendo esto también un ritual de su labor diaria.

Así que la próxima vez que nos vengan las intenciones de probar actividades míticas, consideremos llevarlas a la tierra con las acciones que todo negocio requiere para su óptimo funcionamiento.

¿Estamos listos para incorporar rituales empresariales en nuestro plan de crecimiento de la próxima temporada? Yo creo que sí, seguro mucho de esto ya lo hacemos solo que desconectado…Es hora de crear los enlaces y vivir esta temporada con esa magia esencial.

__________

Nota del editor: Rocío Díaz (Roru) es especialista en negocios conscientes, negocios más abundantes y cofundadora de Conscious Business Network. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad