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Cerrar ciclos en el negocio. ¿Qué hacer cuando se termina una temporada?

La capacidad de los líderes de comprender que los negocios maduran y crecen, como las personas, es relevante para digerir y dirigir el crecimiento.
dom 26 marzo 2023 11:47 AM
Cerrar ciclos en el negocio
Si sientes algún tipo de bloqueo o estancamiento sobre cómo se desenvuelven las cuestiones operativas, tal vez sea momento de analizar y atender, cerrar un ciclo abierto para así comenzar otra temporada, apunta Rocío Díaz.

(Expansión) - ¿Te ha pasado que ante un suceso de impacto sientes la necesidad de hacer algo que purifique y aporte un nuevo comienzo? Eso mismo experimentan los ciclos de nuestros negocios, solo que no siempre somos conscientes de ello.

Así como las personas tenemos una línea de vida donde se marcan nuestras vivencias más significativas, nuestros negocios también la tienen. La clave está en tener claridad sobre los ciclos que vamos dejando abiertos y que, en algunas ocasiones, pueden representar temas que más adelante requerirán de nuestra atención.

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Durante etapas o temporadas, nuestros negocios pasan e interactúan con muchas personas; clientes, colaboradores, proveedores, aliados, hasta amigos, que en algún momento nos apoyaron en nuestro camino.

Con algunas personas experimentamos grandes momentos que hacen hitos en el crecimiento de un negocio. Llegan colaboradores estrella con quienes nos sentimos totalmente apoyados, atraemos clientes que nos resultan un reto en su inicio, pero que dejan huella en cómo mejorar nuestro servicio o producto; encontramos esos proveedores que con la relación nos preguntamos dónde estuvieron todo ese tiempo, etc.

Y cuando por x o z se termina la relación o la misma evoluciona, se queda una especie de hueco que mayormente ignoramos o le damos la vuelta. Es decir, vamos en automático dejando pasar sucesos que fueron clave o detonantes en cómo llevamos la ejecución de nuestro negocio.

Dejamos ciclos abiertos que requieren nuestra atención momentánea o de mayor profundidad, incluso de tratamiento, porque si se van acumulando sentimientos o patrones de relaciones de las que no somos conscientes, podrían dejarnos añoranzas de los momentos o desilusiones y podrían llevar a cuestionarnos por qué las cosas no son como antes.

Cuando comenzamos a prestarle atención a esos “finales sin cierre”, reconocemos que nuestro negocio desarrolla relaciones y se construye junto con las personas. Entonces, si sientes algún tipo de bloqueo o estancamiento sobre cómo se desenvuelven las cuestiones operativas, tal vez sea momento de analizar y atender, cerrar un ciclo abierto para así comenzar otra temporada.

¿Qué hacer si te identificas con un ciclo o relación abierta? Aquí algunas opciones:

- Tomar un tiempo en total presencia, o sea, en consciencia plena, y de manera mental agradecer el tiempo compartido. Haz consciente a tu ser que eso ha terminado.

- Llevar a lo físico las emociones y sentimientos a través de una carta en la que escribas lo que te gustaría decirle a esa persona que ya no está contigo, ni con tu empresa. Escribe un texto muy personal, no es necesario que alguien más lo lea y una vez que hayas plasmado todo, quémalo.

- Resignificar la temporada con algún ritual. Encender una vela con la intención de cambio o prender inciensos para crear una atmósfera de mayor relajación.

- Verbalizar la gratitud hacia la persona en una llamada y concluir la temporada compartida.

- Si se requiere apoyo de un tercero, contactar a un profesional del bienestar holístico para tener una visualización de cómo se encuentra la persona de una manera más puntual.

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En las últimas semanas, dos de mis clientes han experimentado la experiencia de cierres de ciclos, incluso duelos, que van a significar una marca positiva si son tratados con atención en esa línea del tiempo de sus negocios.

Uno de estos casos se trató de salidas de colaboradores que estuvieron desde el inicio y que compartieron el sueño de hacer crecer una empresa. Y en el otro caso, un desencuentro con socios que llevaron a que la empresa, y por lo tanto su líder, buscara cerrar ese ciclo para así vivir esta experiencia, para comprender que son sucesos que pasan con frecuencia.

La capacidad de los líderes de comprender que los negocios maduran y crecen, como las personas, es relevante para digerir y dirigir el crecimiento.

Tener claro el mapa de stakeholders y el impacto de cada relación es de las herramientas más potentes para conducir al negocio a un lugar donde siga aportando más al mercado, y que esos ciclos, ahora cerrados, traigan a la empresa nuevas oportunidades desde un terreno más alineado a los objetivos y propósitos de la compañía.

Te recomiendo hacer tu mapa de stakeholders desde la fundación de tu negocio, hacer tu línea del tiempo con los sucesos de mayor impacto y si identificas algún ciclo que se quedó abierto busca una manera funcional de cerrarlo para así darle a tu negocio la posibilidad de crecer en un entorno más favorable.

Nota del editor: Rocío Díaz (Roru) es especialista en negocios conscientes, negocios más abundantes y cofundadora de Conscious Business Network. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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