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¿El vendedor nace o se hace?

El punto importante es generar conciencia en las personas que se dedican a ventas en que deben profesionalizarse con metodologías probadas.
lun 01 enero 2024 07:00 AM
¿El vendedor se nace o se hace?
Ser un profesional en las ventas requiere de preparación y dominio, apunta Alejandro Bobadilla.

(Expansión) - A lo largo de la vida me he encontrado con una pregunta que repite permanentemente la gente “¿el vendedor nace o se hace?”, a lo que yo respondo con conocimiento de causa, el vendedor se hace y se forma. Aquí el punto importante es generar conciencia en las personas que se dedican a ventas en que deben profesionalizarse con metodologías probadas.

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Ellos deben trabajar en construir de manera firme cinco aspectos:

1. Su persona

Cuando trabajas en ti mismo construyes a un ser humano poderoso y confiable capaz de transmitir confianza y dar pie a que la gente te platique sus necesidades o deseos y, con base en ello, abres la posibilidad de realizar una venta. Seguramente me preguntarás y cómo mejoro en este aspecto, a lo que te respondo, debes de aprender a meditar, agradecer a Dios o al universo el estar aquí y ahora, a llenarte de información positiva a través de la lectura, audio libros o libros de desarrollo personal. Dormir al menos siete horas diarias, hacer ejercicio una hora al día, rodearte de gente positiva (sí o sí), comer muy bien (nutrirte) y reírte en exceso todos los días.

2. Dominar el mundo del producto

Es importante que, además de conocer las características, usos y aplicaciones, conozcas el perfil de tus clientes, a tus competidores, la tendencia del producto o servicio, los productos sustitutos y las garantías.

3. Conocimiento y dominio de técnicas y cierres de ventas

Michael Phelps ganó 28 medallas olímpicas y en una entrevista dijo que, independientemente a su pasión con la que nadaba cada competencia, lo que lo llevó a triunfar fue el dominio de técnicas que le permitieron mejorar de manera sustancial sus tiempos y el otro punto que le catapultó fue la práctica constante del ejercicio día a día para convertirse en el mejor.

Quiero decirte que si tu deseo es ser un vendedor con resultados extraordinarios, lo que debes de hacer es dominar al menos 10 técnicas de ventas y 20 cierres magistrales de ventas para que, con base en ello, puedas mejorar tu tasa de conversión cada vez que te reúnas con un cliente. Desde luego no pierdas de vista que la práctica hace al maestro por lo que, todos los días debes de estar practicando.

4. Networking poderoso

Cuando hablamos de networking debemos de pensar que no se trata solo de una lista de contactos, si no de una relación de personas con las cuales tienes afinidades profesionales y personales, pero sobre todo que les puedes apoyar para conectar con otras personas o para resolver problemas que se les llegan a presentar, la consecuencia de esta visión de vivir dando o apoyando es la reciprocidad, por lo que mientras más grande y fuerte sea tu red mayores oportunidades tendrás de conectar con quien tú desees.

5. Dominio de herramientas administrativas y financieras

Por último, un vendedor profesional debe, sin duda alguna, utilizar en su trabajo diario agenda, CRM, lista de precios, política de ventas, condiciones y especificaciones de servicio post venta, así mismo debe de saber calcular retorno de inversión, análisis de costo beneficio y análisis de punto de equilibrio. Algunos de ustedes estarán diciendo y eso para qué, pero yo les quiero decir que si su objetivo es ser un vendedor exitoso entonces deben dominar estos conceptos, ya que más del 80% de los productos y servicios que se venden en el mundo lo hacen de manera más sencilla si logramos demostrarles a los potenciales clientes el beneficio financiero de su compra.

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Como podrás apreciar ser un profesional en las ventas requiere de preparación y dominio. El camino para el éxito a partir de este momento, a ti que te dedicas a vender, se volverá más sencillo ya que ahora sí sabes en qué te debes preparar para lograrlo.

Pongamos manos a la obra y avancemos hacia el éxito de las ventas.

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Nota del editor: Alejandro Bobadilla es emprendedor, conferencista internacional, networker y mentor. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios por la UNAM, con diversos Diplomados enfocados en Alta Dirección, Ventas, Marketing y Liderazgo en diversas instituciones. He incursionado en la apertura de mercados en México, Centro y Sudamérica. Llevo más de 35 años involucrado en áreas Comerciales. Síguelo en LinkedIn , Instagram , Facebook y/o TikTok . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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